A COMUÑÓN DA MIÑA PRIMA ANDREA
Producción: Sabrina Zimmermann, Brandán Cerviño
Guión: Brandán Cerviño
Fotografía: Brandán Cerviño
Montaje: Brandán Cerviño
Sonido: Daniela Fung Macchi
FX: Pablo Lamosa
Andrea ha hecho su primera comunión. Sin embargo a la ceremonia le falta glamour. Para Andrea las cosas sin brilli-brilli no son cosas. El único problema es: ¿Será que Dios este existe?
AGUAS ABISALES
Producción: Xacio Baño, Tamara Canosa
Guión: Xacio Baño
Fotografía: Lucía C. Pan
Montaje: Xacio Baño
Sonido: David Machado
Una luz se enciende. Son escurridizos y difíciles de ver.
Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
CAMILLE & ULYSSE
Producción: Jean-Max Colard, Nicolas Gendrault, Joséphine Huppert, Angela Martínez, Neus Moyano
Textos y lecturas: Donna J. Haraway, Vinciane Despret
Fotografía: Nico Pereda, Claudio Napoli
Montaje: Diana Toucedo
Sonido: Andrea Bussmann, Leo Dolgan
Las filósofas Vinciane Despret y Donna Haraway unen sus voces en esta pieza audiovisual de la cineasta Diana Toucedo, basada en dos de sus fábulas, Las historias de Camille, de Haraway y Autobiographie d’un poulpe, de Despret. Filmada como un cuento oral y una correspondencia entre las dos narradoras y sus fábulas, la película sigue las formas de vivir y de morir de las comunidades en un planeta malogrado, así como el dominio cada vez mayor de estas comunidades en un nuevo campo científico, la “terolingüística”, o el estudio de los lenguajes animales.
EL VIAJE, 1988
Producción: Claudia Pineda
Montaje: Claudia Pineda
Sonido: Claudia Pineda
Reflexión sobre el sentido del viaje a través de imágenes encontradas por la autora en un viejo baúl, grabadas por su abuela en China un año antes de la masacre en la Plaza de Tiananmen. Un diálogo intergeneracional que reconstruye e reinterpreta esas imágenes de metraje encontrado a través de la mirada de una joven cineasta.
PAROLAR CUN EU
Producción: Xisela Franco
Fotografía: Diego Romero
Montaje: Xisela Franco
Sonido: Marco Maril
Una mujer se desplaza por una ciudad, Vigo. Cineasta, escritora, caminante entre ruinas. Margarita Ledo. Busca una señal que la lleva a la fábrica de cerámica Álvarez. Pasos perdidos sobre escombros y, a su vez, una experiencia plagada de interrogantes, del paso del tiempo, de los distintos estados de la desaparición que llevan a la muerte pero que, paradójicamente, aparecen como memoria viva de una ruptura traumática. El cartel como acto de invocación de una ciudad fabril que se fue, patrimonio industrial ensombrecido por la crisis y la especulación. Y el cuerpo en movimiento y la solidaridad, como actos de esperanza. O el cine, resina y oro que reconstruye sobre las fracturas del pasado.
MEMORIAS DE ULTRAMAR
Producción: Filmoteca Española
Montaje: Carmen Bellas, Eduardo Palenque
Sonido: Juan Carlos Blancas
Memorias de ultramar es un documental realizado con imágenes rodadas por familias que vivieron en las colonias, provincias y territorios bajo dominación española entre 1940 y 1975. Una sucesión de instantáneas propias de quien se traslada a otro país y configura su nuevo hogar. El álbum pasa sus páginas y en ciertos momentos la proyección se detiene, el editor rebobina, amplía, analiza y busca ecos dentro del material familiar. ¿Qué temas se repiten? ¿Cómo se filma la naturaleza, el trabajo, la mujer, las materias primas? ¿Cuál es la posición del otro en el encuadre? ¿Existe alguna huella de lo colonial en las imágenes domésticas?
NEGRO PÚRPURA
Producción: Illa Bufarda
Guión: Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva
Fotografía: Pilar Abades, Sabela Iglesias
Montaje: Sabela Iglesias
Sonido: Marco Maril
Banda Sonora Original:Paulo Pascual
Negro Púrpura retrata la Galicia del s. XX a través del cláviceps purpúrea, un hongo alucinógeno que brota en los cereales y que abre las puertas a una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de nuestra cultura y de la economía de una época. Cornezuelo, dentón, ergot,… este hongo de mil nombres nos conecta con el resto del mundo y alimenta los relatos desde la puerta de la vecina hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagas medievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias esparcidas que dejan un gusto amargo al pan de centeno y que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.
OS CORPOS
Producción: Beli Martínez, Eloy Domínguez Serén
Guión: Eloy Domínguez Serén
Fotografía: Eloy Domínguez Serén
Montaje: Eloy Domínguez Serén
Sonido: Juan Carlos Blancas
En Ourense se festeja cada año una de las formas más antiguas de carnaval. A lo largo de varios días se celebran folións, corredoiros y baixadas con felos, cigarróns, pantallas y peliqueiros, personajes que visten espectaculares trajes, que incluyen vistosas máscaras y un cinturón del que cuelgan grandes y sonoros cencerros, y que corren por el pueblo golpeando a los visitantes con sus fustas. Otra tradición es la farrapada, una batalla en la que los participantes se lanzan los unos a los otros trapos enrollados y embadurnados en fango. También se combate una guerra anárquica en la que se arroja harina, cenizas, hormigas y tojos sobre los participantes, mientras un enorme himenóptero se eleva desafiante sobre la multitud. Los singulares festejos, alumbrados con antorchas y acompañados del estruendo de los tambores, se filman de modo envolvente en este documental: es como si el propio espectador estuviese cercado por los juerguistas, inmerso en un antiguo ritual pagano. Las multitudinarias escenas nocturnas, con masas de gente a menudo apiñadas, adquieren un significado adicional al saber que esta celebración tuvo lugar a finales de febrero, sólo diez días antes del primer caso confirmado de Covid-19 en Galicia.
PERSOA, POBO, PAISAXE
Producción: Daniel Pérez Silva, Pedro Galbán
Guión: Daniel Pérez Silva
Fotografía: Daniel Pérez Silva, Pedro Galbán
Montaje: Daniel Pérez Silva
Sonido: Pedro Iglesias
Un pueblo del rural gallego. Algunas de las personas que quedan en él. La incesante búsqueda de la belleza en lo cotidiano, donde nunca ocurre nada. ¿O sí?
TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
Producción: Alberto Gracia, Teresa Morales, Tasio, Leire Apellániz, Ion de Sosa, Ione Ituarte, Carmen Hernando
Guión: Alberto Gracia
Fotografía: Ion de Sosa
Montaje: Velasco Broca
Sonido: Tasio
Un coche de gran cilindrada se adentra por una autopista y un búnker se niega a desaparecer en el olvido. Los ecos del pasado llegan desde el futuro al mundo residual de Cosme.
TIERRA DE LECHE Y MIEL
Producción: Andrés Díaz
Guión: Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio
Fotografía: Gonzalo Recio
Montaje: Gonzalo Recio
Sonido: Sergio López-Eraña
En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en el centro colectivo de Hrasnica, esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega.
En Georgia, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, a Dani, Gio y Vika, de 11 años, les cuesta asumir que tendrán que separarse y abandonar el barrio en el que han crecido. Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo la reunificación familiar y el reencuentro con su hija Zozan desde Polykastro, un limbo del que no es sencillo salir.