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Film Curatorship in the Streaming Era

 

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Seleccionar películas, agruparlas en tensión o continuidad, vindicar o descubrir autores, reconsiderar los géneros cinematográficos y su historia, recobrar viejas tradiciones y hacerlas dialogar con el presente del cine constituyen los actos esenciales de la curaduría, antes y después de la era del streaming. La enumeración precedente persiste como materia ineludible en la imaginación del curador, pero con la sustitución en ciernes de un modelo de exhibición por otro, lo que no significa inevitablemente el fin de las salas de cine, sí existe una demanda por pensar más que nunca las diferencias no del todo evidentes entre el menú de una plataforma y la programación de un festival, como también problematizar las condiciones materiales de exhibición que tienen una implicancia estética, sin descontar la reinvención de las actividades alrededor de un espacio real de exhibición y un evento general que no se agota en las típicas secciones de preguntas y respuestas.

Participantes:

David Schwartz (Netflix)

Jaume Ripoll (Filmin)

Émilie Cauquy (Henri)

Nellie Killian (Metrograph)

Moderador:

Roger Koza

Make Yourself Comfortable: Film Criticism From Home

 

Online// en inglés

Cualquier texto publicado hasta la última década del siglo pasado no contaba con la prerrogativa de que su autor supiese que si él o ella quisiera volver a mirar la película asignada o escogida para reseñar bastaba con revisar fragmentos en la propia computadora en la que se estaba redactando el texto. Esta novedad ya naturalizada es un cambio de paradigma para todos los críticos de cine, y con el crecimiento exponencial del streaming y la proliferación de enlaces se instituye como forma principal de visionado. El tener la película a la mano no significa inmediatamente una ventaja, porque existen modificaciones decisivas en la recepción: el tamaño de los planos, la calidad del audio, la intermitencia del visionado debido a la subdivisión de tareas que caracterizan el trabajo con computadoras y la ausencia de un público o de colegas que constituyen otra fuente de información sobre los efectos inmediatos en la recepción de una película. En estas condiciones de trabajo existen beneficios y daños, y cambian inexorablemente la percepción, la concentración y la predisposición anímica del crítico.

Participantes:

Michelle Carey (Senses of Cinema)

Ariel Schweitzer (Cahiers du Cinéma)

Diego Lerer (Micropsia)

Jordan Cronk (Film Comment)

Moderador:

Roger Koza

Espacios de creación cinematográfica

 

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El gran problema de la enseñanza cinematográfica reside en prodigar herramientas técnicas y simbólicas que no desconozcan tradiciones estéticas, la historia del cine y concepciones diversas del cine, pero que al hacerlo puedan asegurar un espacio de libertad para los estudiantes en el que se puedan desobedecer, cuestionar o retomar tradiciones poéticas y políticas. Eludir las trampas que se filtran por la institucionalización del cine como arte, cuyas reglas son vindicadas por los festivales y propagadas previamente por las residencias y los talleres de estos festivales o instituciones afines, es un imperativo didáctico de primer orden. El desafío es evidente: ¿cómo conjurar el atajo de poéticas legitimadas y teñidas de prestigio? ¿Cómo preparar el terreno para que en el futuro el cine conozca a los nuevos Pasolini, Bresson, Wiseman, Akerman, Varda, Muratova, Tati y Kiarostami?

Participantes:

Eva Vila (Universidad Pompeu Fabra)

Luis Ferrón (ECAM)

Pablo Useros (Master LAV)

Clara Sánchez-Dehesa (Zine Eskola)

Moderador:

Roger Koza