Junto a Krzysztof Kieślowski, Łoziński ha sido uno de los cineastas más importantes de su generación. Sus trabajos realizados en la Polonia comunista, próximos al ensayo sociopolítico y considerados documentales clásicos de la época, fueron en su mayoría censurados por las autoridades. Mientras que el individuo frente a los mecanismos unificadores del sistema y el pensamiento colectivo eran temas recurrentes en sus películas de aquel periodo, en sus últimas obras se aprecia un notable cambio que va de lo social a lo existencial, del individuo al ser humano.
Pero lo que es común a toda su filmografía es una manera planificada y provocadora de intervenir en la realidad, algo que borra la línea divisoria entre documental y ficción. Este controvertido método de «abrir la realidad», no pretende deformar la vida para adaptarla a sus intenciones como director, para simplificarla o manipularla, sino que busca encontrar algún elemento catalizador que ayude o acelere el proceso de extracción de la verdad sobre las personas o las situaciones.
Como el mismo apunta: «No estoy interesado ni en documentales puros ni en ficciones. Cuando haces un documental en sentido estricto, sencillamente miras. En la ficción se trabaja con guión. Yo intento beneficiarme de ambos géneros. Alguien dijo que hacer una película es encontrar el equilibrio entre tus propias ideas y lo que la realidad te sugiere. Yo procuro influir en la realidad y entonces tratar abiertamente la situación que se ha creado».
Graduado en Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Łódź, miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (institución que concede los Oscar) y de la European Film Academy y profesor en la FEMIS de Paris y la Escuela de Dirección Andrzej Wajda de Varsovia, Marcel Łoziński es uno de los realizadores polacos más aclamados internacionalmente. Entre sus numerosos premios y reconocimientos internacionales destaca una nominación a los Oscar en 1994 por 89mm od Europy.
El sábado día 2 a las 17h, Marcel Łoziński ofrecerá una clase magistral en la sala de prensa del Teatro Municipal de Tui, sede del festival. Entrada gratuita.