Jurado Internacional
Ruth Beckermann
Ruth Beckermann nació en Viena, donde también pasó su infancia. En 1978 cofundó la distribuidora Filmladen, en la que estuvo activa durante siete años. En este período, Ruth Beckermann comenzó a hacer películas y escribir libros. Desde 1985 trabaja como escritora y cineasta.
Entre sus películas se encuentran The Paper Bridge y East of War. Su película The Dreamed Ones (2016) fue seleccionada en numerosos festivales internacionales y ganó varios premios. The Waldheim Waltz se estrenó en el Festival de Berlín (2018) y ganó el premio al mejor documental. En 2019, Ruth concibió la instalación multimedia Joyful Joyce para el Festival de Salzburgo.
Su película Mutzenbacher se estrenó en el Festival de Berlín (Encounters) 2022, donde ganó el premio a la Mejor Película.
Bette Gordon
Bette Gordon, pionera del cine independiente estadounidense, es conocida por sus exploraciones audaces sobre temas relacionados con la sexualidad, el deseo y el poder. Su aclamada película Variety es todo un clásico del cine independiente de los años 1980. Sus otros largometrajes incluyen Luminous Motion (2000), The Drowning (2017) y Handsome Harry (2010).
Las películas de Gordon se han proyectado en importantes festivales internacionales, incluidos Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, Viena, Varsovia, Rotterdam y Tribeca. En 2021, fue invitada de honor en el Festival de Cine Lumière para proyectar la restauración de Variety, que también se relanzó en cines en el Reino Unido con proyecciones en el British Film Institute de Londres. Gordon también ha sido objeto reciente de una retrospectiva en Criterion Channel.
Benjamín Mirguet
Benjamin es editor, consultor, director y programador. Como montador, ha participado en películas como Batalla en el cielo (Carlos Reygadas, Competición Cannes), Meteora (Spiros Stathoulopoulos, Competición Berlinale), Dau (Ilya Khrzhanovski, Berlinale), The Sky Trembles and the Earth is Afraid… ( Ben Rivers, Locarno), Il Buco (Michelangelo Frammartino, Premio del Jurado de Venecia 2021) y Triangle of Sadness (Ruben Östlund, Palma de Oro de Cannes 2022).
Ha trabajado como editor consultor en First Cut Lab desde la primera edición en 2015. Como programador ha sido miembro del comité de selección de la Quincena de Realizadores de Cannes y también ha colaborado con el equipo de programación de CPH:DOX. Está desarrollando su primer largometraje Alfredo Laron.
Jurado Galicia
José Manuel Sande
Historiador, escritor cinematográfico y programador cultural, Sande ha escrito artículos para diversas publicaciones, que van de Luzes a Caimán. Cuadernos de Cine; Miembro da Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), sus textos académicos se centran en la historia del cine gallego y español, las relaciones cine y literatura o la práctica documental. Fundador de iniciativas como el canal de televisión Galicia Ano Cero, la revista Luzes o la blog Acto de Primavera, que acuñaría el término término “Novo Cinema Galego”.
Ana Estévez Lavandeira
Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Museología y Máster Universitario en Historia Contemporánea, coordinó el Proyecto Didáctico de la Fundación Antonio Fraguas. Ha desarrollado programas de museología social y comunitaria como Olladas sobre o museo o Café da memoria.En la actualidad es la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo do Pobo Galego. Además dirige la MICE, Mostra Internacional de Cinema Etnográfico.
Sérgio Gomes
Director ejecutivo y programador de Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, que cofundó en 2014. Asimismo es programador y coordinador de las secciones a competición y las actividades de industria de Curtas Vila do Conde IFF desde 2001. En 2006 fundó BREAKS lda, promotora de música Breakbeat/Bass/Tech-Funk. Ha actuado en varios países, entre ellos Portugal, España, Francia, Italia y Gran Bretaña. Además, durante más de una década, ha presentado un programa de radio en R.U.M. - Radio Universitária do Minho.