El cine, desde sus inicios, no ha dejado de volcar la cámara “hacia adentro” con necesidad de narrar la realidad más íntima, privada y cercana. Desde entonces hasta ahora, 120 años después, seguimos retratando a familiares y amigos con grabaciones domésticas, ahora con teléfonos, antes con cámaras de cine en Súper8.
Rescatar, digitalizar y clasificar cine doméstico para darle el valor que tiene como patrimonio cultural, es uno de los propósitos del MOCA, Museo Online de Cine Autobiográfico. Un proyecto que nació a principios del 2020 de la mano de Cafés Candelas y La Cinematográfica, y que se presenta como un espacio de encuentro, de creación y de investigación en torno a trabajos de cine documental que parten de la escritura autobiográfica y la exploración de la memoria, las relaciones con la familia, la búsqueda de la identidad individual y la indagación del archivo familiar.
El MOCA viene a presentar al Play-Doc una de sus primeras colecciones de cine doméstico digitalizadas. Se trata de la colección filmada por Carlos Dagá Escribano, habitante de Tui que no sólo filmó la vida de su familiares y amigos, sino que también llevó su cámara Súper 8 a diferentes momentos de la vida tudense, como la inauguración del Casino en 1975, a rapa das bestas de Mougás o el desfile de majorettes durante las fiestas de San Telmo en año 73. Podremos ver, además, imágenes inéditas del escultor Juan Oliveira trabajando en su taller.
Una oportunidad para reunirse y entrar en contacto con el recuerdo colectivo, con la historia y las tradiciones que representan el patrimonio de nuestra localidad.
VIERNES 25 SEPT – 21:30h – PLAZA DEL PRACER
DOMINGO 27 SEPT – 21:30h – PLAZA DEL PLACER