“El cine podía trazar un mapa del mundo, como lo hace el cartógrafo; podía explicar historias y acontecimientos históricos, como el historiógrafo; podía “excavar” en el pasado de civilizaciones lejanas, como el arqueólogo; y podía narrar las costumbres y hábitos de las gentes, como el etnógrafo” ( Shohat, 1991)
Esta cita podría resumir las líneas temáticas y narrativas de la programación gallega de esta edición de Play-Doc: Los cineastas convertidos en cartógrafos, explorando el barrio de la Cruzada en A Guarda, los montes familiares en Ourense o un edificio del barrio coruñés de Las Flores, tal y como abordan Xurxo Chirro, Santiago D. Risco o Tono Mejuto. Los cineastas convertidos en arqueólogos indagando en el original y en la copia e interrogándose sobre la reproducción y la originalidad como es el caso de Those that, at a distance, resemble another. Las cineastas convertidas en historiadoras interrogándose sobre los misterios ocultos del espacio que habitan así como en los historias personales que merecen ser rescatadas y traídas al presente para interrogarnos como mujeres sobre temas ocultos y tratar de escribir una ‘herstory’ (la historia de las mujeres) con películas como A media voz o Carne que reflexionan sobre el hecho de ser mujer. O la cineasta como etnógrafa, posición que toma Sabela Souto para mostrar las tradiciones y las gentes de Santa Baia do Monte, una pequeña aldea de Castrelo do Val en Ourense.
Ante un contexto de cambio, de dudas y de pocas respuestas, es oportuno tener como punto de partida el individualismo para poder comprender, en parte, el momento que estamos viviendo. El cine puede ayudar y facilitar a comprender lo que nos rodea. Hoy, hace falta más que nunca la producción de un cine que se cuestione a un mismo y a su entorno más próximo para poder entender mejor el mundo y la posición que uno toma en el mismo.
A MEDIA VOZ
Producción: Daniel Froiz, Delphine Schmit
Guión: Heidi Hassan, Patricia Pérez
Fotografía: Heidi Hassan, Patricia Pérez
Montaje: Heidi Hassan, Patricia Pérez, Diana Toucedo
Música: Sergio Fernández Borrás, Heidi Hassan, Patricia Pérez
Dos cineastas y amigas de infancia enfrentan los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba. Un emocionante documental auto-etnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación.
THOSE THAT, AT A DISTANCE, RESEMBLE ANOTHER
Producción: Jessica Sarah Rinland, Beli Martínez
Guión: Jessica Sarah Rinland
Fotografía: Luis Arnias, Jessica Sarah Rinland
Montaje: Jessica Sarah Rinland
Sonido: Philippe Ciompi
Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, Those That, at a Distance, Resemble Another plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica, invitando a profundizar sobre las formas de representación, réplicas y materializaciones de diversos materiales, las disciplinas y las instituciones.
DE BARRIO
Producción: Beli Martínez
Montaje: Xurxo Chirro
Música: Celia Adrián Rodríguez
El barrio está en fiestas. Una mujer anciana ya no puede hablar. Sus recuerdos reviven. El barrio desaparece.
DOROTHÉ NA VILA
La musicóloga suiza Dorothé Schubarth llegó a Galicia la finales de los 70 en la búsqueda de cantos antiguos que habían desaparecido en el centro de Europa. De esta investigación salieron las 300 horas de grabaciones que forman el Cancionero Popular Gallego, la mayor compilación de músicas tradicionales de Galicia. Cuarenta años después, dos chicas inician un viaje tras los pasos de Schubarth para encontrar las voces que ella recogió y descubrir sus historias de vida. Es un trayecto en el que convive la alegría de volver a cantar y la frustración de llegar tarde para conocer un mundo que desaparece.
CARNE
Producción: Chelo Loureiro, Livia Pérez
Guión: Camila Kater, Ana Julia Carvalheiro
Montaje: Samuel Mariani
Música: Sofia Oriana Infante, Julia Teles
Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.
SANTA BAIA DE MONTES
Producción: Casadocomercio
Guión: Heidi Hassan, Patricia Pérez
Fotografía: Sabela Souto
Edición: Sabela Souto Anabel García
Sonido: Xabier Fernández
Santa Baia de Montes es una aldea del ayuntamiento de Cualedro, en la provincia de Ourense. Los vecinos y vecinas están hartas de recibir la visita de medios de comunicación que solo quieren información sobre los incendios que se repiten año tras año. Esta vez no fue así.
A MIÑA TERRA
El director de esta película y su familia reciben como herencia unos terrenos que ni siquiera saben donde están, pues son absurdamente pequeños y se encuentran desperdigados en medio del monte.
Junto a su padre, emprende una búsqueda para localizarlos y tratar de agruparlos con los de su tío Lalo, para ver si así alcanzan algún valor. Sin embargo, la tarea resulta ser más complicada de lo esperado, y poco a poco también empieza a perder su sentido original.
Las líneas marcadas en los mapas desaparecen, se desdibujan al buscar las divisiones del terreno, y lo que en realidad se revela son las cicatrices de una forma de vida y una sociedad a punto de desvanecerse.
La herencia deja de tener su razón de ser. Podría haber sido una última oportunidad de cambio, pero se queda simplemente en un último rastro antes del olvido.
NOTAS SOBRE LA HABITABILIDAD DE A BARCA
Producción: Chelo Loureiro, Livia Pérez
Guión: Camila Kater, Ana Julia Carvalheiro
Montaje: Samuel Mariani
Música: Sofia Oriana Infante, Julia Teles
Las imágenes se grabaron durante unos días en los alrededores de A Barca, un pueblo abandonado al sur de Galicia. A través del acto cinematográfico la película muestra nuestra forma de habitar un espacio en el medio rural gallego.
UNIDADE VECIÑAL
Relato sobre la vida en un edificio de vivienda social. Recorremos el bloque de apartamentos del Barrio de las Flores de A Coruña, promovido por la Obra Sindical del Hogar en los años 60. Un proyecto por el que el arquitecto J.A. Corrales, recibe el premio nacional de arquitectura en el 2001.
Filmado en 16mm, la película transita consecutivamente todas las estancias y salones de un grupo de viviendas, comenzando por los espacios residuales del edificio hasta llegar a su cubierta, mientras anochece con la ciudad al fondo.