febrero 22, 2017

THE WRONG REVOLUTION, LA REVOLUCIÓN EQUIVOCADA

− El director artístico y programador del cine neoyorquino, Jake Perlin, asistirá al festival de Tui, en el que presenta un ciclo de cinco películas bajo el título The Wrong Revolution

− El programa de Perlin parte de la obra de Dominic Gagnon, al que Play-Doc dedica una retrospectiva, para profundizar en las raíces de los problemas de la sociedad norteamericana

Tui, 22 de febrero de 2017. Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental entablará en su edición de 2017, que se celebrará en Tui entre el 22 y el 26 de marzo, una colaboración especial con la prestigiosa sala Metrograph de Manhattan, nuevo icono del cine independiente neoyorquino que en muy poco tiempo se ha convertido en un lugar emblemático y punto de reunión de los cinéfilos en el corazón de Nueva York. Su director artístico y programador, Jake Perlin, ha preparado un programa titulado The Wrong Revolution, compuesto por cinco películas que se proyectarán durante el festival.

Perlin ha partido de la obra del franco-canadiense Dominic Gagnon, al que Play-Doc dedica una retrospectiva en esta su 13ª edición, para proponer una mirada que profundiza en las raíces de los múltiples problemas de la sociedad norteamericana. El ciclo constará de cinco títulos que rastrean el camino que ha llevado al país más poderoso del mundo a su actual situación.

El director artístico de Metrograph se inspira en concreto en la trilogía americana de Gagnon –las perturbadoras Big Kiss, Good Night; RIP in Pieces America, y Pieces and Love All to Hell, que se exhibirán en Tui–  para completar un programa de cinco películas que Perlin vincula al inquietante retrato realizado por Gagnon de los demonios que perturban a las masas anónimas de un país aquejado por viejos prejuicios y nuevos odios, considerado un vaticinio de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El programa, explica Perlin, “quiere ilustrar una época de resistencia activa en la lucha por los derechos civiles, que abarca desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, y que a pesar de conseguir grandes victorias ha sido borrada de la conciencia colectiva por décadas de tergiversación de la historia y sobre todo a causa del capitalismo, lo que desencadenaría una revolución que colocaría a Trump en la Casa Blanca, de momento”

“Lo que Trump no sabe es que la película Stations of the Elevated acaba con un vagón de metro pasando con estruendo hacia el atardecer, al son del Aleluya de Aretha Franklin, y I Heard It Through the Grapevine termina con James Baldwin (uno de los más grandes escritores y pensadores americanos, recordado o más bien presentado a los espectadores en el reciente éxito de taquilla  I Am Not Your Negro, de Raoul Peck) diciendo después de ser amenazado tras un discurso: ‘¡No importa ya lo que pienses! A la doctrina de la supremacía blanca sobre la que se asienta el mundo occidental ya le ha llegado su hora, ya le ha llegado su día. Se terminó”. Como apunta Perlin, “quizás todavía le quede una hora, pero no más”.

Además de su trabajo en Metrograph, Perlin es director ejecutivo de Cinema Conservancy, productora consagrada al cine independiente americano. Entre sus más recientes producciones se encuentran Hermia and Helena (2016) y Peter and the Farm (2016). Anteriormente fue jefe de Programación para el Film Society del Lincoln Center. Su trabajo fue reconocido en 2015 con el premio Film Heritage, otorgado por la Sociedad Americana de Críticos Cinematográficos. Perlin también es fundador de Film Desk, una compañía de distribución que crea nuevas copias en 35mm de obras maestras de Rivet, Truffaut, Godard, Pialat, Garrel, Sontag y Denis entre otros. Ha sido programador en BAMcinématek durante ocho anos y presentado programas en el museo Reina Sofía de Madrid o en el Human Rights Film Festival de Zagreb, entre otros.

Películas del ciclo ‘The Wrong Revolution’

Attica (Cinda Firestone Fox / 1974 / 80min / EE UU) es una de las películas del ciclo The Wrong Revolution que se exhibirá en Play-Doc. En ella se aborda el malestar social que alcanzó su apogeo el 9 de septiembre de 1971, cuando un motín en la cárcel estatal de Attica acabó con 43 muertos. Censurada durante más de 33 años, Attica supone una reveladora y aleccionadora mirada al corazón de la justicia americana. En I Heard it Through the Grapevine (Pat Hartley & Dick Fontaine / 1982 / 80min / EE UU), James Baldwin vuelve sobre sus pasos por el Sur en la época del movimiento de los derechos civiles, reflexionando con su particular perspicacia y brillantez sobre el transcurso de más de dos décadas. El ciclo incluye People’s Firehouse #1 (Paul Schneider / 1979 / 25min / EE UU), que retrata una rebelión de los polaco-americanos de Brooklyn contra la decadencia del barrio.

Stations of the Elevated (Manfred Kirchheimer / 1981 / 45min / EE UU), también incluida en The Wrong Revolution, es la primera película que documenta el arte del graffiti. Considerada por cinéfilos y representantes del hip-hop como una oscura pieza de culto desde que se estrenó en 1981 en el New York Film Festival, es una celebración de la quintaesencia del graffiti como arte urbano, en una época en la que era ampliamente considerado como vandalismo. Por último, I Am Somebody (Madeline Anderson / 1970 / 30min / EE UU) es un documento sobre la huelga de 113 días llevada a cabo por miembros del Hospital Nacional de la Unión y de los empleados del asilo de ancianos en Charleston, en Carolina del Sur, durante la primavera de 1969.