Billy Woodberry, Andrés Duque, Camila José Donoso, Gastón Solnicki, André di Mauro, y Aya Koretzky presentarán en Play-Doc, en premiere española, sus últimos trabajos
Play-Doc anuncia los títulos que componen la competición internacional de su decimoquinta edición, que se celebrará en Tui (Galicia), del 3 al 7 de abril, y que cuenta con autores consagrados y jóvenes promesas, una gran variedad de propuestas y de diversas procedencias como España, Argentina, Chile, Portugal, Brasil o Estados Unidos.
Estrenada recientemente en el festival de Berlin, A Story from Africa (2019) llega a Play-Doc de la mano del mítico realizador afroamericano Billy Woodberry, cuyo clásico Bless their Little Hearts (1984) lo sitúa como uno de los nombres clave del movimiento cinematográfico LA Rebellion. Mediante el uso experimental de textos históricos, sonidos y un archivo fotográfico prácticamente inédito, A Story from Africa recrea la trágica y extraordinaria historia de Calipalula, noble de la tribu de los Cuamato cuyo papel fue decisivo en la ocupación portuguesa de los territorios del sur de Angola tras la Conferencia de Berlin de 1885. En esta obra de coproducción portuguesa, Woodberry consigue comunicar toda la violencia que contienen las imágenes a la vez que trata de subvertir la mirada colonialista que existe implícita en ellas.
Asimismo el festival contará en su competición con Carelia: Internacional con monumento (2019), el último largometraje de Andrés Duque, realizador de origen venezolano y sin duda una de las voces más sobresalientes y personales con las que cuenta el cine en nuestro país. En esta obra, estrenada el pasado enero en el festival de cine de Róterdam, Duque presenta una narración fragmentada y ensayística de un pasado histórico donde lo real y lo fantástico entran en conflicto. Una historia alucinada de Carelia, región ubicada geográficamente en la frontera entre Rusia y Finlandia, con una fuerte carga política y que supone, al igual que la propuesta de Woodberry, una intensa experiencia cinematográfica y sensorial.
Desde Chile llega también la joven y talentosa cineasta Camila José Donoso con su tercer largometraje, Nona. Si me mojan, yo los quemo (2018). Estrenada asimismo en la pasada edición del IFFR (Festival Internacional de Róterdam), Nona es una película que bebe de las fuentes del documental para convertirse en una ficción poco convencional que trasciende todos los géneros. Interpretada por Josefína Ramírez, abuela de la propia realizadora, Nona es el retrato de una mujer llena de aristas y complejidades que huye de un turbulento pasado para cobijarse en un presente donde suceden misteriosos acontecimientos. Esta transficción cargada de realismo mágico, no es solo una contundente declaración feminista y un homenaje a la figura de su abuela, sino también una crítica incisiva al pasado y presente de la sociedad chilena.
Un hermoso homenaje es también Introduzione all’oscuro (2018), el cuarto largometraje del aclamado realizador argentino Gastón Solnicki, que se estrenó en el festival de cine de Venecia. Tras la muerte de su querido amigo y mítico director de la Viennale, Hans Hurch, Solnicki regresa a la ciudad de éste, Viena, para realizar una película. Introduzione all’oscuro es una elegía cinematográfica, un proceso de duelo y un ejercicio de evocación en la que no faltan el humor y la ternura. Un trabajo extremadamente personal que trasciende a lo universal y que supone una oscura celebración de la vida y una oda a la amistad.
Otra de las películas que se mostrará es la brasileña Humberto Mauro (2018), estrenada también en la pasada edición del festival de Venecia. Con más de trescientas películas Humberto Mauro (1897-1983) no solo ha sido el padre del cine brasileño, sino también el primer cineasta de toda América Latina. En este tributo al legendario realizador, su sobrino nieto André di Mauro hace un repaso por su monumental cinematografía a través de imágenes de sus películas y el registro sonoro de una entrevista radiofónica grabada en los años sesenta. El resultado es una obra enormemente poética y un viaje en el tiempo en el que el propio Humberto Mauro nos habla de su vida, de su visión del cine y de sus experiencias y retos como la primera persona que a principios del s.XX comienza a hacer películas en una pequeña ciudad del interior del Brasil.
La sección a competición se completa con la película que viene de ganar el prestigioso Bright Future Award en el IFFR, A Volta ao Mundo quando tinhas 30 anos (2018) de la realizadora japonesa afincada en Portugal Aya Koretzky. El segundo largometraje de Koretzky es el emotivo retrato de un padre visto por los ojos de su hija en forma de álbum de fotos. Un diario de viaje de 1970, que comienza en Japón y continua por el mundo entero. Padre e hija intercambian pensamientos sobre los recuerdos de las palabras escritas y las viejas fotografías, compartiendo el deseo de traerlos al tiempo presente. Un estudio sobre la cualidad de lo efímero, el paso del tiempo, la pertenencia a un lugar y la naturaleza cíclica de la vida.
Transitando por los numerosos caminos que conducen de la realidad a la ficción, las seis películas que conforman este programa tienen como denominador común la construcción de la memoria. Una memoria, –bien sea personal o colectiva, familiar o histórica–, que se fabrica a partir de numerosos fragmentos: fotografías, registros sonoros, palabras escritas o imágenes en movimiento. Multiplicidad de piezas de diferente índole y una variedad de medios y formatos que fluctúan entre el pasado y el presente, la presencia y la ausencia, lo real y lo imaginario. Películas que son todas ellas, cada una a su manera, un homenaje, una ofrenda y una sincera declaración de amor.
Jurado
El jurado estará compuesto por Garbiñe Ortega, curadora y directora artística del festival Punto de Vista, en Navarra; Gerwin Tamsa, responsable entre otras de la sección Bright Future en IFFR, Festival Internacional de Cine de Róterdam y el crítico, docente y programador alemán Olaf Möller, una de las referencias indiscutibles de la cinefilia en el ámbito internacional.