El Festival Internacional de cine Play-Doc que se celebrará del 3 al 7 de abril en la ciudad fronteriza anuncia su sección dedicada al cine gallego. El certamen llega a su décimo quinta edición convertido en un referente a nivel internacional. Primeras retrospectivas en España, estrenos y cineastas de culto que conforman una de las ediciones más ambiciosas del festival gallego. El certamen contará con leyendas del cine como el norteamericano Bruce Weber, o el padre del cine filipino, Kidlat Tahimik, una sección oficial llena de estrenos españoles, así como un gran número de actividades paralelas que convertirán a la ciudad gallega en el epicentro del cine de no ficción durante cinco días.
Panorama Galicia. Uno de los compromisos y objetivos de Play-Doc es poner en valor el enorme talento cinematográfico que hay en Galicia. En esta sección se mostrarán trabajos recientes producidos en Galicia que ejemplifican como este territorio sigue en constante ebullición. Los títulos seleccionados son: A Typical Morning de Arancha Brandon, Empalaos- Valverde de la Vera de Iria Sanjurjo, Gallo de Antonio Díaz Huerta, Hamada de Eloy Domínguez Serén, Ilha de Alexandre Cancelo, Lucía en la Noche de David Varela, Manoliño Nguema de Antonio Grunfeld, Rexistros, Xeografía de San Sadurniño de Adrián Canoura y What you gonna do when the world´s on fire dirigida por Roberto Minervini con la dirección de fotografía a manos del gallego Diego Romero Suárez-Llano.
Play-Doc TV- North by Northwest. Hace unos años Play-Doc y R, el operador de cable en Galicia, pusieron en marcha la Play-Doc TV, una versión televisiva del festival en forma de plataforma de VOD cuyo objetivo es acercar al público, durante los 365 días del año, un cine al margen de los circuitos comerciales dándole así un mayor alcance y visibilidad. Los responsables del festival anunciaron que Play-Doc TV se expande, dando un paso más e informaron que a partir de abril se extenderá por todo el noroeste peninsular, siendo accesible no solo en Galicia a través de R, sino también en Asturias, a través de Telecable, y en Euskadi con Euskaltel.
Para celebrar esta nueva etapa nace una nueva sección dentro del festival. North by Northwest, (título tomado del clásico de Hitchcock) en la que tienen cabida películas procedentes del norte y noroeste peninsular. Las películas que conforman este programa son, la asturiana dirigida por Marcos M. Merino, In Memorian (la derrota conviene olvidarla), la gallega La Estrella Errante obra del realizador ferrolano Alberto Gracia, y última película de la directora vasca Maider Oleaga, Muga Deitzen Da Pausoa- Paso al límite.
Con este programa, el festival gallego, vuelve a demostrar su compromiso por visibilizar el trabajo de los cineastas más próximos, poniendo en valor el enorme talento y diversidad de propuestas de calidad que existen, y que por desgracia contrasta con las enormes dificultades que tiene el público para acceder a estos contenidos.