Teatro Municipal de Tui | Domingo 5 de mayo 11:00h
“[…] Y te escribo que soy muy feliz y que me alegraría que estuvieses aquí, porque hay cosas en el bosque en las que uno podría estar pensando durante años, tumbado en el musgo”.
Franz Kafka escribió estas líneas a su amigo Max Brod en 1908. Los bosques de Bohemia inspiraron al autor praguense, proporcionándole felicidad y un sentimiento de proximidad con la naturaleza.
Sin embargo, el bosque sugiere en nosotros muchas otras asociaciones: es místico, peligroso, salvaje, poderoso, solitario, idílico,… Puede ser un remanso de paz y un lugar de retiro, pero también un lugar amenazado por la explotación y la destrucción. En estos días, nos relacionamos con el bosque desde la fascinación por la naturaleza y el reclamo de lo salvaje, pero también como una llamada de auxilio desde un punto de vista ecologista.
Los bosques nos vinculan con algo atávico como especie y con algo cultural como sociedad: Son lugares acogedores y terroríficos a la vez, y de ahí viene nuestra fascinación por ellos. De hecho, en la cultura popular gallega son muchas las leyendas y cuentos relacionados con los bosques: historias de duendes, magas, hadas, lobishomes, la Santa Compaña, el olláparo, el apalpador, los moros y las moras… Pero también supusieron desde tiempos antiguos un modo de vida para nuestros ancestros y ancestras.
Descripción del taller
A lo largo del mes de abril de 2024, los y las participantes realizarán una pequeña pieza audiovisual de corta duración, en la que, al igual que Kafka, se adentrarán en los bosques para revelar sus secretos, para experimentar su calma y armonía, o para denunciar su destrucción y reivindicar su conservación. La comarca del Baixo Miño, con un referente tan majestuoso como el Monte Aloia, invita y nuestros participantes a explorar sus más 10 km de sendas, y su naturaleza singular. El Monte Aloia podría ser considerando un excelente escenario para sus piezas, pero cada cineasta podrá elegir libremente cuál es el bosque que quieren filmar, existiendo otros enclaves fantásticos en la comarca.
Hagamos nuestra la célebre cita de Henry David Thoreau: “He dado un paseo por el bosque y salí más alto que los árboles”.