Play-Doc continúa fiel a su tradición de recuperar y redescubrir realizadores de culto, así como obras maestras poco conocidas. Con este ciclo que lleva por título (Anti)heroínas, el festival propone cuatro títulos entre los que podremos ver la película más desconocida de Dennis Hopper, considerada por muchos como su mayor logro como realizador, y también el estreno español de Streetwise, todo un clásico de los 80.
Las cuatro películas que componen este ciclo además de estar protagonizadas por mujeres, menores de edad, marginadas y alienadas socialmente, comparten todas una intensa cualidad de cápsula del tiempo, no solo por haber permanecido ocultas o poco conocidas durante décadas, sino también por ser un vivo reflejo de sus respectivos contextos históricos, socio-políticos y económicos.
Realizada por Ousmane Sembène, “el padre del cine africano”, en 1966, La Noire de… pasó a la historia como la primera película realizada por un director negro en el África subsahariana, y en tener a una mujer como protagonista. A medio camino entre la narración tradicional africana, el neorrealismo y el cine experimental, esta muy celebrada ópera prima que relata las desventuras de una joven senegalesa que marcha a Francia a trabajar como niñera, obtuvo el prestigioso galardón Jean Vigo el año de su estreno. A pesar de haber sido restaurada en 2015, este clásico continúa siendo un gran desconocido para el público general.
Anna (1975) de Alberto Grifi y Massimo Sarchielli, es un documental italiano sobre una adolescente drogadicta y embaraza de ocho meses a la que rescatan de las calles bajo el pretexto de hacer un experimento social. Tras su estreno en Berlín, esta pertubadora y controvertida película, tuvo un exitoso recorrido por festivales para luego permanecer oculta, por razones poco claras, durante más de cuatro décadas. Restaurada en 2012, volvió a salir a la luz para dejar tras de sí una estela de asombro y polémica. Desde entonces Anna se ha convertido en toda una leyenda negra.
Igualmente perturbadora y desconocida es Out of the Blue (1980), considerada por la crítica como la mejor película de Dennis Hopper y como uno de los relatos más contundente sobre la era del punk rock. Este drama nihilista, que toma su título de la canción My My, Hey Hey (Out of the Blue) de Neil Young, se centra en una adolescente obsesionada con Elvis Presley y el punk rock. La película está magistralmente interpretada por Linda Manz y por el propio Hopper, quien exhibe una de sus actuaciones más salvajes y descontroladas. A pesar de causar una gran sensación en el Festival de Cannes en 1980, donde compitió por la Palma de Oro, la película apenas tuvo distribución y cayó prácticamente en el olvido. Su restauración digital está prevista para el año que viene, pero a día de hoy, Out of the Blue continúa siendo una obra maestra incomprensiblemente ignorada.
Parecida suerte corrió Streetwise (1984) dirigida por Martin Bell a partir de un artículo publicado en la revista Life en 1983,–escrito por Cheryl McCall y con fotografías de Mary Ellen Mark. Este magnífico clásico, que se centra en una prostituta de 13 años en Seattle, y con banda sonora del mismísimo Tom Waits, fue nominado al Oscar al mejor documental en 1984. No obstante, dejó de verse durante más de 25 años, existiendo tan solo en VHS. Streetwise, que acaba de ser remasterizada digitalmente, tendrá su estreno español en Play-Doc 2018.
Estos cuatro títulos se suman a la propuesta de la decimocuarta edición de Play-Doc, que tendrá lugar en Tui del 26 de abril al 1 de mayo. Una edición en la que abundan las joyas raras y olvidadas, obras maestras convertidas en clásicos y películas de culto con un fuerte carácter marginal.