El próximo sábado 16 a las 17 horas, Charles Burnett dará una clase magistral en Play-Doc titulada “Who am I in the Ring with Today?” (Con quién peleo esta noche). Burnett es una de las grandes voces del cine independiente norteamericano, conocido sobre todo por su filme de culto Killer of Sheep (1977). Como ya sabrás, le dedicamos una retrospectiva este año, con esta película y tres más, para que puedas empaparte de la obra de este genio del séptimo arte.
Burnett ha sido considerado por muchos como el mejor realizador afroamericano de la historia del cine, tal como lo definió el prestigioso crítico Jonathan Rosenbaum. Killer of Sheep es una de las pocas cintas que está incluida en la Biblioteca Nacional del Congreso como obra de especial interés de preservación. Desde los años setenta, la influencia que ha ejercido en muchos realizadores independientes es notable, como puede apreciarse en el ciclo paralelo Avant-Gutter, programado por la directora Akosua Adoma Owusu.
Con su filmografía, Burnett ha sido capaz de trazar un recorrido justo por la comunidad afroamericana en los Estados Unidos a lo largo del tiempo. Filmes como Nightjohn (1996) o Nat Turner: A Troublesome Property (2003) tratan la esclavitud, otros como Warming by the Devil’s Fire (2003) estudian la herencia del blues del Misisipi; mientras que buena parte de su obra está centrada en las condiciones vitales de las comunidades de color hoy – la clase obrera en Killer of Sheep y When it Rains (1995) o la media en To Sleep with Anger (1990).
Justo, la palabra esencial para Burnett a la hora de retratar a todos sus personajes, bien sea en un documental o en una ficción. Es una enseñanza que aprendió bien de uno de sus maestros, el realizador británico Basil Wright, creador de un clásico del cinema etnográfico como es The Song of Ceylon (1934). Esta insistencia de su profesor en la UCLA (University of California Los Angeles) por tratar a las personas con respeto, las situaciones con rigor; vertebra las producciones de Burnett, sin importar si se tratan de filmes muy personales o cintas por encargo.
La etapa más conocida y celebrada del autor es la que va de sus tiempos en la universidad, a finales de los sesenta, hasta To Sleep with Anger, en el 90; mientras que sus producciones posteriores no han tenido el mismo reconocimiento o visibilidad. Puede que una de las principales razones sea que Burnett ha trabajado mucho por encargo para la televisión, en ocasiones con resultados tan notables como invisibles, como pueden ser los de Nightjohn y Nat Turner: A Troublesome Property.
En su clase magistral hará un recorrido por toda su obra, también la más desconocida. Hablará de su método de trabajo, con experiencias muy positivas, en las que tuvo el control total, como la libérrima y muy independiente When it Rains; frente a otras más difíciles, en las que se tuvo que adaptar a un modelo de producción más constreñido y en las que no firmó el guion. En unos casos y en otros, Burnett siempre intenta imprimir su sello, y sobre eso se centrará precisamente su charla. Sobre eso, y sobre el respeto al retratado; su máxima.
Entrada libre hasta completar aforo.
Los filmes del ciclo y sus horarios:
- Killer of Sheep – Viernes 15 – 23 horas
- When it Rains + My Brother’s Wedding – Sábado 16 – 18:30 horas
- To Sleep With Anger – Domingo 17 – 18:30 horas