Tendencias que definen el documental en nuestros días y realizadores de distintas generaciones y contextos. Cinco títulos forman parte de la sección a competición del 14º Festival Internacional Play-Doc, que se desarrollará en Tui de 26 de abril al 1 de mayo de 2018: “The Waldheim Waltz” (Ruth Beckermann), “Going South” (Dominic Gagnon), “Lamaland” (Pablo Sigg), “Terra Franca” (Leonor Teles) y “Les Unwanted de Europa” (Fabrizio Ferraro). Desde el trabajo de una consagrada como Beckerman a la ópera prima de Teles pasando por lo último de Dominic Gagnon, del que tuvimos un adelanto en su estancia en Tui en 2017. Estas cinco obras, de este mismo año y estrenos en España todas ellas, se someterán a la mirada de un jurado formado por el crítico y programador Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y una de las responsables de MUBI, cinemateca global en línea, Chiara Marañón.
Variedad en la temática y en el estilo, pero también en procedencias y generaciones. Cine directo, observacional, archivo e híbridos entre docu y ficción. La sección competitiva ofrece en cinco trabajos un itinerario para conocer el documental más reciente de la mano de figuras consagradas y, también, de promesas. La austríaca Ruth Beckermann dirige “The Waldheim Waltz”, documental premiado en el Festival de Berlín y que llega a Tui en la era de Trump, de los hechos alternativos y de la postverdad. La veterana realizadora se centra en la figura de su compatriota Kurt Waldheim, ex secretario de Naciones Unidas (1972-1981) que ocultó dos años de su biografía como criminal de guerra, y para abordarlo parte de su propio e ingente archivo de imágenes.
De otra realizadora, Leonor Teles, en este caso de nueva generación y de Portugal, es el trabajo “Terra Franca”, el retrato de un pescador del Tajo que se podrá ver en Tui sólo unos días después de estrenarse en el prestigioso Festival Cinema du Réel, con sede en el parisino Centro Pompidou. Aunque nueva en el largometraje, Teles ya obtuvo el Oso de Oro al mejor corto en Berlín 2016 con “Balada de un Batráquio”.
Going South es el título de Dominic Gagnon que compite en Play-Doc 2018 y cuyo estreno absoluto tendrá lugar sólo unos días antes, en el Visions du Réel de Suíza. El pasado año pudimos ver un adelanto en la clase magistral que impartió en Tui con motivo de la retrospectiva que el festival le dedicó al polémico canadiense, pionero del cine directo a distancia.
Tras formar parte de la sección oficial del festival de Cine de Rotterdam llega el singular film “Lamaland (Parte 1)” del mexicano-suízo Pablo Sigg para estrenarse en España; un documental realizado en Nueva Germania (Paraguai) con los supervivientes directos de la comunidade utópica fundada a finales del siglo diecinueve por la hermana de Nietzsche, Elisabeth Förster-Nietzsche en el sur de la Amazonia.
Por último, en la sección competitiva de Play-Doc 2018, la última producción de Lluis Miñarro, nombre fundamental en el cine independiente europeo: “Les unwanted de Europa” dirigida por el italiano Fabrizio Ferraro. Una pieza alrededor de la ruta Lister en los Pirineos, transitada por antifascistas tanto de España como de Francia al final de la Guerra Civil y, posteriormente, en la ocupación alemana de Francia, entre ellos el filósofo Walter Benjamin, que murió en Portbou en 1940. Play-Doc será el escenario para el estreno de este film cuyo variopinto reparto incluye al músico Pau Riba o a la actriz y cantante Catarina Wallenstein, protagonista de la película “Singularidades de Uma Rapariga Loira” (2009) de Manoel de Oliveira.
Jurados 2018
Como es habitual en Play-Doc, el jurado que tendrá que valorar los trabajos en pugna por el premio del festival está formado por nombres de relevancia y prestigio en el mundo del cine. Es el caso del argentino Roger Koza, más que un crítico, ya una referencia, colaborador de diversos medios de comunicación, responsable del blog Con los ojos abiertos, jurado de festivales en todo el mundo y programador, además, en el Festival Internacional de Cine de Hamburgo. Caroline Maleville es la directora de programación de la Cinemateca Francesa, una institución viva y referencial para entender el cine francés y europeo y que preside en la actualidad el mismo Costa-Gavras. La tercera jurado en Play-Doc 2018 es una de las responsables de MUBI, cinemateca global en línea. Chiara Marañón se encarga de la programación de esta plataforma, responsable de estrenos en cines como Las Mil y Una Noches (Miguel Gomes, 2015), Le Fils de Joseph (Eugène Green, 2016) o Mimosas (Oliver Laxe, 2016).
Avances de programación Play-Doc 2018
Play-Doc Festival Internacional de Documentales celebra su décimocuarta edición del 26 de abril ao 1 de mayo, bajo la dirección de Angel Sánchez y Sara García. La oferta formativa, con el seminario feminista en colaboración con A Cuarta Parede y los talleres de cine con la Agrupación Cinematográfica Galega, ya está en marcha con las inscripciones abiertas. En los próximos días iremos avanzando la programación completa: retrospectivas 2018, cine gallego, música en directo y todas las actividades de esta edición.