febrero 9, 2017

PLAY-DOC RECUPERA CINCO AÑOS DE RETRATO FILMADO EN UN ESPACIO ONLINE INTERACTIVO

−El festival de Tui presentará en su próxima edición un Webdoc para dar una nueva vida a las películas colectivas sobre el día a día de distintos habitantes de Tui

−El proyecto Ida e Volta, dirigido por Marta Andreu, surgió del original taller El Retrato Filmado, toda una experiencia vital y cinematográfica que ahora cobra una nueva dimensión

Tui, 9 de febrero de 2017. Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental recuperará en su nueva edición de 2017, que se celebra en Tui entre el 22 y el 26 de marzo, uno de sus proyectos más emocionantes y que mayor trascendencia lograron en los últimos tiempos. Se trata de la película colectiva Ida e Volta, una experiencia vital y cinematográfica fruto de cinco años de actividad del taller El Retrato Filmado (2009-2013), que dieron lugar a otras tantas películas colectivas basadas en la vida cotidiana de distintos personajes de la localidad fronteriza. Todo eso se recogerá ahora en un Webdoc, una experiencia online en la que el espectador es también protagonista.

Un profesor de instituto, la dueña de un restaurante, un niño pequeño, una anciana centenaria… Durante el tiempo que duró la experiencia, dirigida y coordinada por la cineasta Marta Andreu, personajes variopintos dejaron que su día a día fuese retratado por distintos directores en documentales personales, un ejercicio fílmico que completó una visión panorámica de Tui a través de sus paisanos.

Los realizadores Adriana Fernández, Diana Gonçalves, Lucía Catoira, Noemí García, Pela del Álamo, Pilar Monsell y Xacobo Sanmartín, con una procedencia y trayectoria profesional diversa, fueron acogidos por vecinos tudenses en sus casas, y convivieron con ellos durante los días del festival, dejando cada año una huella del tiempo que pasa, para unos y otros. En cada edición el reto era distinto, y así, si el primer año el objetivo era filmar el encuentro entre un creador y su personaje, los años siguientes la idea consistió en profundizar en otros rasgos de cada uno de ellos: la memoria, el paisaje o incluso el impacto que dejaba en el cineasta el encuentro.

Play-Doc recupera ahora esas cinco películas colectivas para compartirlas desde un nuevo y original punto de vista. Será a través de un Webdoc, una herramienta online en la que el espectador pueda viajar de manera interactiva y autónoma sobre la historia de cada uno de los personajes retratados, pero también a través de la experiencia de cada cineasta.

El Webdoc es una  modalidad puntera de documental que utiliza y potencia la interacción de elementos multimedia –vídeo, audio, fotografía, infografía o textos, entre otros– integrados en una plataforma digital, con una narrativa que establece nuevos diálogos con el espectador y rompe los paradigmas tradicionales de creación, producción y difusión. En esta modalidad del documental, el espectador asume un rol activo ante la posibilidad de interactuar, navegar y casi decidir el guion de la historia. Se trata por lo tanto de un relato audiovisual no lineal, en el cual el contenido está fragmentado por la interacción de un usuario al navegar en una red de materiales de distinto tipo.

Play-Doc emprendió en 2009 el proyecto Ida e Volta desde la creencia de que mirar es reconocerse en aquél que tenemos delante, porque al fin y al cabo el otro siempre está delante y lo que hace esa presencia es recordarnos la propia.

La presentación del Webdoc en Play-Doc se acompañará de un programa especial en el que se proyectarán películas de importantes directores como la checa Helena Trestíková, el brasileño João Moreira Salles o el holandés Ed van der Elsken, todas ellas retratos cinematográficos en las que se plantean interesantes cuestiones sobre la relación que se establece entre realizador y protagonista. Asimismo, Marta Andreu impartirá un curso con el tema del retrato como primer gesto documental. La inscripción para asistir al curso continúa abierta en www.play-doc.com

 

Marta Andreu es coordinadora y docente en el master de Creació Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y productora en Playtime, una promotora independiente creada en el 2004 en la Ciudad Condal, dedicada a películas y proyectos documentales y con una experiencia focalizada en primeras películas. Estrecha colaboradora de Play-Doc, Andreu es también coordinadora académica de DocMontevideo desde su creación (2009), en el que imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo, y dicta seminarios o charlas en torno a la creación documental.