marzo 8, 2017

PLAY-DOC INCLUYE TRES ÓPERAS PRIMAS Y UN ESTRENO MUNDIAL EN SU COMPETICIÓN

−El festival de Tui, que se celebra entre el 22 y el 26 de marzo, selecciona cinco títulos que toman el pulso al panorama internacional del cine documental

−El programa combina directores noveles y consagrados y toda una diversidad de temáticas y estilos provenientes de Portugal, Francia, Argentina, Italia y México

Tui, 8 de marzo de 2017. Cinco películas competirán este año en la sección competitiva de Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental, que se celebra entre el 22 y el 26 de marzo en Tui. Tres óperas primas y un estreno mundial se encuentran entre la selección de títulos que participarán en la competición oficial, con toda una variedad de temáticas y estilos de directores tanto consagrados como noveles provenientes de Portugal, Francia, Argentina, Italia y México.

Ama-San, de Cláudia Varejão; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Libera Nos (Liberami), de Federica di Giacomo; Omar y Gloria, de Jimmy Cohem, y Le Concours, de Claire Simon, conforman el cartel de una sección oficial que toma el pulso al panorama internacional del cine de no ficción. Las obras abordan desde el cine directo al observacional, las películas caseras o la realidad escenificada.

La portuguesa Cláudia Varejão realiza en Tui el estreno en España de su primer largometraje, Ama-San. En él se aproxima a la historia de Matsumi, Mayumi y Masumi, tres mujeres que bucean diariamente a pulmón en Wagu, un pequeño pueblo pesquero de la península japonesa de Ise, para arrancar la oreja de mar de las rocas. Las Ama-San practican la pesca de buceo desde hace más de 2.000 años.

También debuta la italiana Federica di Giacomo con Libera Nos (Liberami), ganadora del premio Orizzonti en la pasada edición del festival de Venecia, que aborda la práctica del exorcismo, todavía una realidad en el mundo contemporáneo. A través del padre Cataldo, un veterano y solicitado exorcista de Sicilia a cuyas misas de liberación acuden numerosos creyentes, Di Giacomo refleja la reacción de la Iglesia Católica ante esta crisis, consistente en aumentar el nombramiento de curas como exorcistas y organizar cursos de prácticas para ellos.

Premio a la mejor ópera prima del festival de Locarno, El futuro perfecto es el primer trabajo en solitario de Nele Wohlatz, realizadora que ya se presentó en 2014 en Play-Doc con Ricardo Bär, también en competición, una película que codirigió con Gerardo Naumann. Esta nueva obra se basa en la experiencia real de Zhang Xiaobin, quien se encarnó a sí misma en el rol de protagonista. Es la historia del choque cultural que le produjo su llegada a Argentina con 17 años y sin hablar una palabra de español.

Play-Doc acogerá el estreno mundial de Omar y Gloria, de Jimmy Cohen, segunda obra de este realizador experimental mexicano que es también videoartista y músico. Los dos protagonistas de la película son una madre octogenaria y su hijo que bailan danzón desde hace más de 15 años y lo registran en vídeo como cineastas aficionados. Juntos le dan vida a una historia única que se cuenta a través de la música de los salones de baile, de sus recuerdos y de los 11 pasos que marcan un buen danzón.

Finalmente, la consagrada Claire Simon –a quien Play-Doc dedicó una retrospectiva en 2015– vuelve al festival con su última película, Le Concours, ganadora del mejor documental en la última edición del festival de cine de Venecia. Simon se sumerge en el día a día de la conocida escuela de cine parisina La Fémis para establecer un retrato de nuestra relación con la excelencia en el mundo del arte y en una de las escuelas más prestigiosas de Francia, un lugar para la cultura donde varias generaciones se entremezclan.

Estas cinco películas competirán por el premio de la sección oficial, otorgado por un jurado compuesto por tres importantes figuras del sector: Carmen Gray, Jake Perlin y Philippe Azoury. La neozelandesa Gray, residente en Berlín, es periodista freelance y crítica de cine que ejerce de programadora y como miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Berlín. Jake Perlin es director artístico y director de programación en la sala Metrograph, en Manhattan (Nueva York). Su trabajo fue reconocido en 2015 con el premio Film Heritage, otorgado por la Sociedad Americana de Críticos Cinematográficos. Ex crítico de cine de Libération y antiguo colaborador de Les Inrocks, Cahiers du Cinéma y Vogue, Philippe Azoury es en la actualidad editor cultural de Grazia. Escribió en 2013 el primer ensayo en francés sobre Philippe Garrel: Philippe Garrel en substance. Actualmente trabaja en un libro sobre Jim Jarmusch.