− El festival de Tui se consolida como referente del cine documental en su edición con más estrenos, colaboraciones y actividades formativas, en la que contó con 8.000 espectadores
Tui, 6 de abril de 2017. Play-Doc cerró el pasado 26 de marzo su 13ª edición con excelentes resultados. Cerca de ocho mil espectadores llenaron de nuevo el Teatro Municipal de Tui durante los cinco días que duró el evento, que estuvo marcado por un gran número de estrenos, obras inéditas, películas censuradas, colaboraciones y actividades formativas. En total fueron 7.793 personas las que pasaron por la sede del evento entre el 22 y el 26 de marzo. Todos estos datos consolidan al festival como referente del cine documental.
El evento se prolonga con el traslado de parte de su programación a otras sedes, como el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), cineclubes de Galicia, la Filmoteca de Valencia y la Carta Blanca de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea de San Sebastián. También lo hace a través de plataformas alternativas, como la versión televisiva Play-Doc TV, integrada en la plataforma de R Televisión, o en el webdoc sobre retrato filmado, lo que permite al festival prolongar su repercusión y visibilidad y facilita la accesibilidad del público a sus contenidos más allá de la fecha de clausura.
La arriesgada programación del festival, la menos complaciente de todas sus ediciones, llenó las salas de espectadores, que acudieron para seguir los numerosos estrenos, óperas primas y joyas del pasado rescatadas para la ocasión que formaron parte de la oferta de Play-Doc. El programa estuvo marcado por una sección oficial de alto nivel, en la que el jurado eligió como ganadora la película Ama-San, de la portuguesa Cláudia Varejão, y por la retrospectiva dedicada al polémico e innovador realizador franco-canadiense Dominc Gagnon.
Se consolidó asimismo la apuesta por la creación gallega, con una sección con 12 películas que incluyó siete estrenos mundiales y ofreció una visión amplia de un cine diverso, a cargo de autores que representan distintas formas de entender el documental. También destacó la colaboración especial con la prestigiosa sala Metrograph de Nueva York, cuyo director artístico y programador, Jake Perlin, presentó en Tui un programa exclusivo bajo el título The Wrong Revolution. El festival Porto/Post/Doc, mientras, colaboró con una Carta Blanca en la que programó el clásico de los años cincuenta On the Bowery, de Lionel Rogosin.
La sección Retratos y los talleres, seminarios y encuentros programados, en su mayoría con las plazas agotadas, completaron una programación que convirtió a Tui en un auténtico punto de encuentro para el cine gallego. También se llenó durante dos noches consecutivas la sala de conciertos que acogió el Play-Doc Live!, la programación musical en colaboración con el festival Sinsal, que tuvo en Joan As Police Woman su principal atracción.
Todo ello se produjo en medio del tradicional ambiente festivo y de intercambio cultural que caracteriza al ya veterano festival tudense, que una vez más logró una notable repercusión mediática. Numerosos medios de comunicación –gallegos, nacionales, extranjeros y especializados– se hicieron eco durante el evento de la celebración de Play-Doc, un festival con un público cada vez más fiel y una cita imprescindible para el cine documental español.
Desde la dirección se muestran contentos por una edición particularmente satisfactoria y que marca una nueva línea a seguir. Agradecen a todo el equipo su entrega y profesionalidad y también al público y a los invitados su participación extraordinaria. También dan las gracias a todos los habitantes de Tui, y en especial al comercio local, por su colaboración e inmejorable acogida y por supuesto a todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible una edición que califican de “histórica”.