agosto 27, 2020

Play-Doc anuncia las películas que formarán parte de su sección competitiva

Cuatro  películas que componen su sección competitiva podrán verse por primera vez en España

Tres de ellas se estrenarán simultáneamente en la plataforma española FILMIN

Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre, presenta en riguroso estreno español cuatro de los cinco títulos que conformaran su sección oficial. Cinco películas procedentes de Chile, Argentina, Bélgica y Portugal, que se podrán ver por primera vez en España después de un recorrido exitoso por algunos de los principales festivales internacionales.

Play-Doc, diseña su programación presentando primeras obras de cineastas emergentes así como de realizadores ya consagrados, y cuyas obras establecen entre sí interesantes diálogos. Al tiempo y al espacio, aspectos fundamentales del arte cinematográfico, se les suma el poder evocador de las palabras, las imágenes mentales que éstas provocan y las imágenes que componen poemas. En esta selección de cintas encontramos voces en primera persona, autobiográficas, epístolas, diarios o relatos que deambulan por diferentes geografías, reales o ficticias pertenecientes al presente, al futuro o al pasado, y capaces de reconstruir vidas.

En esta decimosexta edición, el certamen tendrá el honor de presentar Nunca subí el Provincia (2019, Chile), la última película de Ignacio Agüero, el singular y prestigioso cineasta chileno, que se hizo con el premio a la mejor película en Fidmarseille 2019.

También llega a Play-Doc Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi (2019, Argentina) de Laura Citarella y Mercedes Halfon, estrenada internacionalmente en IFFR (Festival Internacional Róterdam) y galardonada en el Festival Internacional de Cine del Mar de Plata. Una película que nos descubre la obra de la genial poeta Juana Bignozzi, autora de maravillosos, provocadores y desgarradores poemas.

Después de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín, las jóvenes realizadoras belgas Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere llegan a Tui para presentar Victoria(2020, Bélgica).

Completa la programación de esta sección a competición, Suzanne Daveau (2019, Portugal), de la realizadora Luísa Homen, y que tuvo su estreno en la pasada edición del festival DocLisboa. La película esboza el retrato de otra mujer excepcional, la apasionante vida de la geógrafa Suzanne Daveau. A través de sus recuerdos viajamos por numerosos territorios y diversos contextos desde el inicio del s.XX hasta el tiempo presente.

En esta edición tan especial, Play-Doc llegará a muchos más espectadores gracias a la colaboración con la plataforma online de cine FILMIN en donde el festival tendrá un espacio reservado entre los días 18 y 27 de septiembre. Además de una gran selección de películas, se podrán ver tres de los títulos de esta sección competitiva. Los espectadores podrán disfrutar de la película de Ignacio Agüero, Nunca subí el provincia, también de Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi de Laura Citarella y Mercedes Halfon y Suzanne Daveau de Luísa Homen.

El festival continúa desvelando nuevos contenidos y actividades de una edición en la que la seguridad sanitaria de sus espectadores y artistas será una prioridad para la organización.

 

 

 

Nunca subí el Provincia
Ignacio Agüero
Chile, 2019
SINOPSISLa película es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro provincia y de la cordillera de los andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

El film es la relación de un cineasta con su barrio, en el que un nuevo edificio oculta ahora las vistas que él tenía desde su casa del cerro Provincia y de la cordillera de Los Andes.

 

 
Victoria
Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere
Bélgica, 2020
En el desierto de Mojave al sur de California se encuentra la ciudad inacabada de California City. Ideada 60 años atrás, originalmente la ciudad pretendía ser una reproducción de Los Angeles en tamaño y población, pero nunca llegó a terminarse. En el centro de Victoria está Lashay T. Warren, que dejó atrás su turbulento pasado en Los Angeles para comenzar una vida nueva dentro de esta red de miles de calles derruidas. Victoria evoca un deambular en el que elementos reales e imaginarios se entrelazan, y en el que Lashay T. Warren, como si de un pionero contemporáneo se tratase, escribe su propio camino y deja una huella tras de sí.

 

Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi
Laura Citarella y Mercedes Halfon
Argentina, 2019
Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo. A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi acaba por aparecer en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa.

 

Suzanne Daveau
Luísa Homen
Portugal, 2019
«No hay ciencia, ni progreso en el conocimiento, sin amor, sin pasión, sin identificación, incluso cuando se trata de un tema aparentemente desprovisto de vida, como la evolución de una vertiente o el origen de un aguacero. Se puede quizás, aplicar una técnica rutinariamente y con pura objetividad, pero ciertamente no se pude descubrir algo nuevo sin que el investigador se implique por completo en el tema que intenta dilucidar. Suzanne Daveau traza el esbozo de una mujer aventurera que atraviesa el s.XX, hasta hoy en día, guiada por su pasión por la investigación geográfica. La película transita entre los numerosos espacios-mundo recorridos por la geografía y los espacios-casa reservados que acogen su vida privada.