− El festival estrena hoy la sección The Wrong Revolution, un ciclo programado por el director artístico de la prestigiosa sala Metrograph de Nueva York
− La sección oficial avanza con las películas Le concours y Liberami en una jornada en la que también comienza la sección Retratos
– Actuación de Joan As Police Woman
Tras una jornada dominada por el impacto causado por las películas de Dominic Gagnon, Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental celebra este viernes en Tui su tercera jornada, en la que se estrenan dos nuevos ciclos: Retratos y The Wrong Revolution. Es el comienzo de la programación de otra de las estrellas del festival, Jake Perlin, director artístico de la prestigiosa sala Metrograph de Manhattan y responsable de la selección de cinco títulos que profundizan en la crisis de valores de la sociedad de los Estados Unidos.
Gagnon fue una de las principales atracciones de la jornada del jueves, en la que se proyectaron sus películas Of the North y Pieces and Love All to Hell. El controvertido director franco-canadiense, al que este año se le dedica una retrospectiva y que ha programado la sección Cinema Direct, impactó al público con unas obras en las que actúa como un antropólogo de la web, de la que vampiriza vídeos anónimos para configurar sus duros retratos.
El público llena las salas en estos dos días de festival, en el que hoy avanza la sección oficial con dos nuevas películas, Libera nos (Liberami) y Le concours. Con la primera, la italiana Federica di Giacomo ganó el premio Orizzonti en la pasada edición del festival de Venecia. En ella aborda la práctica del exorcismo, todavía una realidad en el mundo contemporáneo, a través del padre Cataldo, un veterano y solicitado exorcista de Sicilia a cuyas misas de liberación acuden numerosos creyentes.
Le Concours, de la consagrada Claire Simon –a quien Play-Doc dedicó una retrospectiva en 2015– resultó ganadora del mejor documental en la última edición del festival de cine de Venecia En ella, Simon se sumerge en el día a día de la conocida escuela de cine parisina La Fémis para establecer un retrato de nuestra relación con la excelencia en el mundo del arte en una de las escuelas más prestigiosas de Francia.
Se estrena hoy la sección Retratos, vinculada al proyecto de web-doc de la película colectiva Ida e Volta, uno de los proyectos más emocionantes y que mayor trascendencia lograron en Play-Doc en los últimos tiempos. De los tres documentales que se programan en el ciclo, esta tarde se exhiben dos. Uno de ellos es Death in the Port Jackson Hotel, de Ed van der Elsken, basado en la artista australiana Vali Myers, musa de Patti Smith y Tennessee Williams. El otro es René, de la checa Helena Triestiková, que registra el desafortunado destino de su protagonista a lo largo de 20 años, con constantes entradas y salidas de la prisión.
También arranca este viernes The Wrog Revolution. Para su configuración, Jake Perlin ha partido de la obra de Gagnon para proponer una mirada que profundiza en las raíces de los múltiples problemas de la sociedad norteamericana. El ciclo constará de cinco títulos que rastrean el camino que ha llevado al país más poderoso del mundo a su actual situación.
Este viernes se exhiben tres. Uno de ellos es I head it through the Grapevine (Pat Hartley & Dick Fontaine, 1982), en el que James Baldwin vuelve sobre sus pasos por el Sur en la época del movimiento de los derechos civiles, reflexionando con su particular perspicacia y brillantez sobre el transcurso de más de dos décadas. Otro, People’s Firehouse #1 (Paul Schneider, 1979), retrata una rebelión de los polaco-americanos de Brooklyn contra la decadencia del barrio. Y el tercero, I Am Somebody (Madeline Anderson, 1970) es un documento sobre la huelga de 113 días llevada a cabo por miembros del Hospital Nacional de la Unión y de los empleados del asilo de ancianos en Charleston, en Carolina del Sur, durante la primavera de 1969.
Otra de las actividades de la jornada de hoy de Play-Doc, que se clausura el domingo, consiste en el seminario de Marta Andreu, coordinadora y docente en el master de Creació Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y productora en Playtime, sobre El primer gesto documental. Se trata de un taller que también entronca con la película colectiva Ida e Volta y el proyecto de web-doc relacionada con ella. Siguen en marcha el resto de actividades formativas de Play-Doc, con el taller de Súper 8 y el seminario La crítica audiovisual.
La jornada de viernes marca también el inicio de los conciertos a Play-Doc. Y empiezan con su plato fuerte, Joan As Police Woman. La cantante, compositora y productora estadounidense, acompañada por el multiinstrumentista Benjamin Lazar Davis, presentará en Tui su recién estrenado quinto álbum, Let It Be You, así como temas clásicos de su extensa discografía. El concierto será a partir de las 23,30 en la sala Metropol, a la venta en Ticketea.