El taller, impartido por el reconocido cineasta Eloy Domínguez Serén, invita a los vecinos de Tui y de la comarca a que expongan a través de pequeñas piezas audiovisuales su propia visión de este momento histórico provocado por la pandemia.
La crisis provocada por el coronavirus está transformando la vida cotidiana, las pautas de comportamiento y el modo en que nos relacionamos los unos con los otros. Play-Doc quiere contribuir al registro de este momento histórico a través de este taller audiovisual, valiéndose de la extraordinaria capacidad que tiene el cine para capturar el momento presente, retratar y construir una memoria colectiva en la que se pueden compartir vivencias a través de imágenes y sonidos.
Bajo el título En primera Persona: Un Retrato Colectivo, este taller audiovisual invita a los vecinos de Tui y de la comarca a explorar su propia visión de este tiempo que nos ha tocado vivir, animando a cada participante a realizar una breve pieza audiovisual en la que retrate, exponga o reflexione acerca del modo en que toda esta situación está cambiando la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno, nuestros vecinos y nuestra comunidad.
A lo largo de los meses de agosto y septiembre de 2020, los participantes trabajarán en esta obra coral, en la que reflexionarán acerca de su propia experiencia, tejiendo juntos un valioso entrelazado de pequeñas historias personales y colectivas. Durante todo el proceso de creación, los participantes contarán con el seguimiento, asesoramiento, colaboración y apoyo del cineasta Eloy Domínguez Serén, reconocido y multipremiado realizador gallego que cuenta con una notable trayectoria internacional, en la que destacan títulos como Hamada o No Cow on the Ice.
El taller dará comienzo con una jornada de visionado en grupo durante la última semana de agosto, en la que los participantes podrán descubrir la obra de distintos cineastas, conocer los diversos modos en los que se expresan, y contar así con referentes que puedan resultar útiles para la realización de sus propias piezas.
Las películas resultantes no superarán los 3 minutos de duración y podrán elaborarse utilizando cualquier formato de grabación, desde teléfonos móviles hasta cámaras profesionales. Las obras finalizadas se presentarán dentro del marco de la celebración de la decimosexta edición de Play-Doc que tendrá lugar en Tui del 23 al 27 de septiembre.
Inscripción. Este taller es gratuito y está abierto a todo tipo de participantes de todas las edades. No es necesaria experiencia previa ni tampoco formación audiovisual. Los que deseen participar deberán enviar un e-mail a produccion@play-doc.com con el ‘asunto’: TALLER PLAY-DOC, e indicando nombre completo y teléfono de contacto.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 20 de agosto. Se establece un máximo de 10 plazas. La organización del festival se pondrá en contacto con todos los inscritos y una vez finalizado el plazo anunciara los participantes seleccionados.
BIOGRAFÍA ELOY DOMÍNGUEZ SERÉN
Eloy Domínguez Serén nació en 1985 en Simes (Galicia). Se graduó en 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Antes de comenzar su carrera como cineasta, trabajó como crítico de cine en radio y prensa escrita, y fue cofundador y codirector de la revista A Cuarta Parede. En 2010 fue miembro del Jurado Joven en la 67ª Mostra de Venecia. En 2012 se trasladó a Suecia, donde realizó su primer cortometraje, PETTRING. En 2014, lanzó dos nuevos proyectos, el cortometraje NO NOVO CÉIO y el mediometraje JET LAG (programado en FIDMarseille, Doc’s Kingdom, Museum of the Moving Images de Nueva York o Etats Généraux de Lussas, entre otros). Su película NO COW ON THE ICE se estrenó en 2015 en Visions du Réel y fue premiada en Toulouse, Filmadrid, Play- Doc, L’Alternativa o Márgenes, mientras que sus cortos YELLOW BRICK ROAD y RUST se estrenaron en Jihlava IDFF 2015 y FID Marsella 2016, respectivamente. En 2017, su nuevo proyecto HAMADA ganó dos premios en el Doc Outlook de Visions du Réel, el premio de postproducción en Las Palmas y fue seleccionado en la Doc Station en Berlinale. Esta película tuvo su estreno mundial en IDFA 2018 y ha sido premiada en festivales como Cinéma du Réel, Gijón, Porto/Post/Doc o Tempo.