febrero 13, 2019

Play-Doc 2019 anuncia su primera retrospectiva dedicada al cineasta de culto filipino Kidlat Tahimik

Considerado como el padre del cine independiente filipino, el legendario artista y cineasta Kidlat Tahimik volverá a España después de cuatro décadas para presentar la que será su primera retrospectiva en nuestro país.

La decimoquinta edición de Play-Doc Festival Internacional de Cine de Tui, que se celebrará del 3 al 7 de abril, se complace en presentar la primera de sus retrospectivas que estará protagonizada por el singular cineasta filipino Kidlat Tahimik. El carismático e iconoclasta Kidlat Tahimik, cuyo nombre significa rayo silencioso en tagalog, asistirá el festival para presentar su obra cinematográfica y para compartir su particular manera de hacer y entender el cine.

Nacido Eric de la Guia en la ciudad de Baguio, en una Filipinas todavía dominada por Estados Unidos, Kidlat Tahimik estudió ciencias económicas y empresariales en Wharton, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y trabajó como economista en Francia antes de tomar contacto con su primera cámara Bólex de 16mm en Alemania. A partir de ese momento se dedicaría exclusivamente al arte y al redescubrimiento de sus propias raíces.

En 1974 aparece en la película de Werner Herzog, El enigma de Gaspar Hauser, interpretando al jefe de una aldea que toca su flauta de nariz para mantener a su tribu viva. Este pequeño papel daría origen al personaje que Kidlat asumiría y excedería a lo largo de su carrera.

Mientras que la época dorada del cine filipino estaba gobernada por Lino Brocka, Ishmael Bernal, o Mike de Leon, Kidlat siguió una trayectoria en paralelo. Su primera película, la obra de culto Perfumed Nightmare (1977) ganó tres premios en el festival de Berlín de ese año y pasó a ser distribuida por Zoetrope, de Francis Ford Coppola.

Toda su obra, de carácter semi autobiográfico, está marcada por una profunda crítica a la explotación neocolonial, la globalización y el imperialismo cultural. El humor travieso y la aparente candidez que impregnan sus películas son las herramientas clave para denunciar y revertir una idea de progreso ilimitado que ha relegado a parte del mundo a la tristeza y a la pobreza. En sus primeras obras, de las décadas de los 70 y 80 se refleja el despertar del sueño americano y el consecuente regreso a las raíces. En sus trabajos de los 90 y los 2000 se observa un claro esfuerzo de Tahimik para conectar de nuevo con la cultura indígena Igorot, reivindicándola junto a otras culturas antiguas de Asia.

En los años 2000 el mundo vio el nacimiento de una nueva oleada de importantes realizadores independientes filipinos como Brillante Mendoza, Raya Martin o Lav Díaz, todos ellos influenciados e inspirados por la obra de Kidlat Tahimik, a quien se le considera unánimemente el padre y precursor del nuevo cine independiente filipino.

Recientemente ha sido reconocido en Amsterdam con el premio Prince Claus, y en 2018 recibió el galardón más importante concedido a un artista en Filipinas recibiendo el National Artist of the Philippines. Asimismo estos días Perfumed Nightmare, está siendo exhibida en la Berlinale con motivo de su reciente restauración digital.

Con esta retrospectiva, así como con el resto de la programación que se irá desvelando los próximos días, Play-Doc traerá de nuevo a la ciudad fronteriza de Tui a cineastas de enorme prestigio internacional, así como algunos interesantes hallazgos, muchos estrenos y auténticas joyas cinematográficas.

15 años del Festival Play-Doc

Play-Doc es un festival independiente que se celebra cada primavera en la hermosa y antigua ciudad de Tui, en Galicia, justo en la frontera con Portugal. De dimensiones reducidas pero de enorme trascendencia internacional, Play-Doc se ha consolidado como referente, logrando mantener un modelo de festival singular con una programación rigurosa y un público masivo y extraordinariamente heterogéneo. A lo largo de estos quince años, por Play-Doc han pasado verdaderas leyendas como Albert Maysles o Artavazd Pelesjan, y otros cineastas de culto, olvidados, censurados o desconocidos como Charles Burnett, Peter Emanuel Goldman, Aloysio Raulino, Bogdan Dziworski o Nicolás Guillén Landrián. Todos en primeras retrospectivas españolas, y en algunos casos en primeras retrospectivas internacionales.