Play-Doc Festival Internacional de Documentales entregó hoy los premios de su duodécima edición. El galardón de la sección oficial ha recaído en No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén. El jurado compuesto por el crítico luso Nuno Lisboa, la directora del festival de Sarajevo Pravo Ljudski y la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu se ha decidido por esta película que “despliega las complejidades de la realidad de la que el cineasta es parte, al tiempo que busca su propio lenguaje cinematográfico”. Añade que Serén “desafía al cine al lidiar con problemáticas difíciles mediante decisiones cinematográficas honestas”.
Por su parte, el jurado de la crítica internacional CAMIRA, conformado por Mireia Iniesta (España), Raquel Schefer (Francia) y Luís Mendonça (Portugal), se ha decantado por Le terrain, de Bijan Anquetil. La cinta es el honesto retrato de una comunidad gitana a lo largo de un año, a la espera de ser realojada en otro lugar.
También se ha concedido una mención especial en esta categoría a Occidente, de Ana Vaz. La autora brasileña aborda en este trabajo el colonialismo con una metodología poética y un tratamiento estético muy vanguardista.
El festival Play-Doc termina mañana, en una jornada en la se podrán ver estas dos películas premiadas, además de poner la guinda al ciclo del cineasta afroamericano Charles Burnett, entre otras proyecciones. También habrá una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la identidad gallega en el cine, a través de las películas y las palabras de los realizadores Andrea Vázquez, Fon Cortizo y Eloy Domínguez Serén.