El Festival Internacional de Documentales Play-Doc siempre se ha caracterizado por conceder un lugar especial a la música, con proyecciones de cintas sobre bandas que además tocan en directo. En esta edición, llevará al escenario a las formaciones Da Chick y Youthless de la mano del Festival Sinsal Son Estrella Galicia; un evento hermanado con Play-Doc en su espírito de descubrir talento creativo en un ambiente relajado y de proximidad con el público.
Sinsal tiene lugar cada julio en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra). Responde desde su origen a un innovador modelo de festival, que pretende romper las barreras que limitan la música en su relación con el público. Entre sus singularidades, el transporte en barco hasta la isla y el hecho de que el cartel sea secreto. En anteriores ediciones han tocado artistas como Alt-J, L´Enfance Rouge, Hoquets, Jacco Gardner, Chelsea Wolfe, Baden Baden, Wire o All We Are.
Esta experiencia es la que relata el filme de estreno en Play-Doc Tres días, un barco, auga, de Alexandre Cancelo. Su intención era “retratar la experiencia siguiendo a todos sus protagonistas, recorriendo libremente la isla, observando”, confiesa; en un documental que mira con atención y muestra, no juzga. Ante las cámaras, artistas como Michael Rother, Camila Moreno, Champs, miembros de la organización o el público; todos retratados en ese microcosmos que es Sinsal.
El realizador, vinculado desde hace años añ festival de música, acumula horas de grabaciones de ediciones anteriores. Sin embargo, ha decidido centrarse en el ocurrido en julio de 2015, recogiendo el trabajo de producción previo y el desarrollo del festival durante los tres días. El director, inmerso en la actualidad en el proyecto Border Poetry, cuenta en su haber con trabajos como Contra a Morte (2011), sobre el poeta Lois Pereiro; y también ha colaborado en la escritura de Contrafaces (2015), que se proyectará en la sección gallega de Play-Doc.
Play-Doc Live, de la sala al escenario
Como cada año, los conciertos protagonizarán la noche del sábado en Play-Doc. Programados este año en colaboración con Sinsal, los protagonistas serán Da Chick y Youthless. Uno de los nombres más interesantes de la nueva escena musical portuguesa; Da Chick ha sido recientemente seleccionada para representar a Portugal en la última edición de Eurosonic, el gran escaparate europeo de jóvenes talentos. Con pasión y sencillez, esta chica sabe lo que quiere. Ella sola es capaz de combinar el old school funk, con la cadencia del soul y saltar al ritmo de disco; todo eso, con un cóctel en la mano bien aderezado con dulces letras y deliciosos ritmos, que ya suenan desde 2009.
Youthless son Alex Klimovitsky (batería, sintetizador y voz) y Sebastian Ferranti (bajo y voz). Este dúo divide su tiempo entre Lisboa y Londres, donde han grabado su primer EP, Telemachy. El estilo único e inconfundible de esta banda los ha convertido en una referencia en la escena de Londres, Nueva York y Lisboa. Youthless fueron nombrados «Mejor Nueva Banda de 2011» por el blog inglés ANBAD y la BBC1. Presentarán en Play-Doc su esperado álbum This Glorious Non Age, mezclado por Justin Garrish (Vampire Weekend, The Strokes, Weezer) y Olugbenga, bajista de Metronomy. Los dos conciertos, el sábado 16 de abril a las doce de la noche en la sala Metropol, tienen un precio de 8 euros.