La undécima edición de Play-Doc Festival Internacional de Documentales da comienzo mañana con la proyección de The Blues According to Lightin’ Hopkins, uno de los más celebrados filmes musicales de Les Blank, el gran trovador del cine de no ficción. Retrato del magnífico bluesman del título, la obra destila la pasión por las raíces sonoras del folk americano que caracterizan la obra de Blank.
La película inaugura un ciclo dedicado a su figura, en el que destaca el estreno del filme A Poem is a Naked Person, que se podrá ver el sábado. Película censurada durante más de cuarenta años, ya ha sido definida por muchos como el mejor documental de rock’n’roll de la historia. El hijo de Les, Harrod, estará presente en todas las sesiones para introducir los filmes y hablar del cinema de su padre.
Esta cinta comparte la proyección inaugural con Miss Ledya, primer filme de ficción gallego, recientemente recuperado. La apuesta por el cine propio se completa con la proyección a las 23 horas de Os días afogados, de César Souto y Luis Avilés, sobre la inundación de varios pueblos por la construcción del embalse de Lindoso. Sus autores compartirán con el público la experiencia de rodar este proyecto, de próximo estreno en salas españolas.
Las puertas para la inauguración se abrirán una hora antes de ésta, a las 19:30.