La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, ya tiene palmarés oficial. Terra que Marca, del joven realizador portugués Raul Domingues, se alza como triunfadora del certamen tras obtener el Premio Play-Doc 2022 en la categoría de largometraje internacional.
El jurado del concurso internacional de largometrajes y cortometrajes compuesto por la francesa Émilie Cauquy, responsable de HENRI la plataforma de vídeo bajo demanda de La Cinémathèque française, el norteamericano Haden Guest, director de los Archivos Cinematográficos de Harvard (Harvard Film Archive) y el italiano Andrea Meneghelli, curador de los fondos cinematográficos de la Cineteca di Bologna ha decidido otorgar el premio de esta XVIII edición a «una película ecológicamente sensible y realizada con gran belleza, Terra que Marca plantea un compromiso poético con el suelo y la tierra que vuelve la mirada hacia Hesíodo y mira también hacia adelante, con optimismo, en busca de una relación más sostenible con el frágil planeta que tenemos la suerte de habitar».
Asimismo, ha decidido otorgar una mención especial a Kind Hearts de Olivia Rochette & Gerard-Jan Claes «por el delicado equilibrio entre la narrativa y la vida real, que fomenta un proceso en el que paso a paso se genera una intimidad entre el público y los personajes en la pantalla, abrazando sin premeditación la imprevisibilidad de la vida como fuerza motriz».
En el caso del concurso internacional de cortometrajes, el jurado decidió premiar al filme Caught in the Rain de Elie Maissin & Mieriën Coppens «porque siempre estamos cerca de la indiferencia y de dejar a las personas en los escombros de la condena perpetua, en la miseria, es importante poner precio a esta película. Su simbolismo permanecerá en nuestra mente durante mucho tiempo, al igual que el plano desde la ventana con los cristales rotos».
Además, también han querido reconocer con una mención especial a «una obra de cámara puramente cinematográfica, o kammerspiel, elaborada a partir de fantasmas literarios, de luces y sombras, y guiada por la sabiduría de un maestro del cine». Esta mención especial es para Le Tombeau de Kafka, de Jean-Claude Rousseau.
El palmarés oficial de Play-Doc se completa con el galardón de la sección competitiva Galicia. El jurado compuesto por Ramiro Ledo, fundador y director de la distribuidora Atalante, Eloísa Suárez, programadora de cine y música en el Goethe-Institut Madrid y Gemma Vidal, productora ejecutiva en Atresmedia Cine, decidió premiar, Ningún río me protexe de mín de Carla Andrade, «la película encuentra el hogar en los lugares más remotos uniendo una voz familiar con imágenes de otros lugares geográficos y un montaje capaz de convocar la emoción de lo íntimo a través de la exploración formal de la plasticidad».
En la competición Galicia, el jurado ha querido también otorgar una mención especial al filme Un cielo impasible de David Varela «por la reescenificación histórica de un pasado común y por situar en el imaginario adolescente un ejercicio de práctica democrática».