El cine de Peter Emanuel Goldman y de los brasileños Ozualdo Candeias y Aloysio Raulino protagoniza la jornada del domingo, en la que se entregarán además los premios de Play-Doc 2018. El cineasta neoyorquino Peter Emanuel Goldman, ya centro de atención ayer con el arranque de su primera retrospectiva integral, tendrá un encuentro con el público aprovechando la proyección del material perdido de The Sensualists. Empieza el homenaje del festival a Ozualdo Candeias, con el film Aopção ou As Rosas da Estrada, y continua la retrospectiva de Aloysio Raulino, otro de los nombres en mayúsculas de esta edición. Un domingo en el que ademá veremos una película en competición, Lamaland de Pablo Sigg, y La Noire de… una joya del cine africano incluída en el ciclo (Anti)heroínas. Por su parte, el cineasta gallego Eloy Enciso cierra los “procesos” de 2018 contándonos los secretos de la construcción de su último proyecto: Longa Noite.
Peter Emanuel Goldman y su obra continúan a ser el foco de atención el domingo en Play-Doc tras la jornada del sábado en la que podemos ver el título máis emblemático del cineasta neoyorquino: Echoes of Silence. En 1965, Goldman filma The Sensualists (1965), un film erótico en el que el autor parodiaba los grandes nombres del cine del momento: Godard, Truffaut, Bertolucci. Incomprendida por la productora por su carácter artístico y experimental, la película, sobre la que el director Brian de Palma hizo una divertida reseña en el Village Voice, fue exhibida por última vez en 1968. Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera ahora el material perdido de The Sensualists. No se nos ocurre mejor pretexto para organizar el encuentro del público con el autor en el 14º Play-Doc.
Wheel of Ashes (1968), protagonizada por Pierre Clémenti fue seleccionada en algunos de los mejores festivales de cine del momento como el de Venecia, alrededor de un chico perturbado y atormentado, que se aisla del mundo con la esperanza de encontrar a Dios a través del misticismo oriental. El domingo en Play-Doc.
Lamaland y entrega de premios
Tras formar parte de la sección oficial del festival de Cine de Rotterdam llega a Play-Doc dentro de la sección competitiva e singular film “Lamaland (Teil 1)” del mexicano-suízo Pablo Sigg para estrenarse en España; un documental realizado en Nueva Germania (Paraguay) con los supervivientes directos de la comunidad utópica fundada a ffinales del siglo diecienueve por la hermana de Nietzsche, Elisabeth Förster-Nietzsche en el sur de la Amazonia. El domingo 29 por la noche tendrá lugar la entrega de premios del festival cuyo xurado de este año está formado por el crítico y programador argentino, Roger Koza, la responsable de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y la directora de programación de la plataforma MUBI, Chiara Marañón. Enviaremos nota de prensa embargada en la tarde del domingo con los premios del festival.
Homenaje a Ozualdo Candeias
Play-Doc rinde homenaje a Ozualdo Candeias, pionero del “cine marginal” de su país, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Hijo de campesinos, su currículum antes de tornar la cineasta pasópor los os taxis, la metalurgia o os camiones. Uno de los máximos exponentes del cine de autor brasileño, comienza a hacer cine amateur en los años cincuenta y fue uno de los primeros en filmar en Boca de Lixo, un área de São Paulo conocida por su marginalidad, inaugurando un movimiento que encontraría inspiración en esta zona y que la convertiría en base del cine independiente de Brasil. El prestigioso festival BACIFI, que celebró en Buenos Aires su edición número veinte este mismo mes de abril programó en 2018 la primera retrospectiva internacional de Candeias. En Aopção ou As Rosas da Estrada (1981), Candeias se basa en experiencias personales para denunciar la difícil situación de explotación laboral de las mujeres campesinas, que cortan caña de azúcar y malviven en destartalados barrios a lo largo de la autoposta.
El domingo 29 más cine brasileño en Play-Doc con la proyección de Serras da Desordem de Andrea Tonacci con fotografía de Aloysio Raulino, en retrospectiva este ano en Tui. Escapando de la masacre de su tribo Awa-Guajá en 1978, Carapiru vivirá errante y sólo por las sierras del centro de Brasil, hasta que 10 años más tarde será encontrado a 2.000 km de distancia del lugar de donde huyó. Andrea Tonacci junto a Carapiru reconstruye esta odisea mediante recreaciones y material de archivo.
(Anti)heroínas: de Senegal a Francia
El cuarto título del ciclo (Anti)heroínas se proyecta el domingo. Realizada por Ousmane Sembène, “el padre del cine africano”, en 1966, La Noire de…pasó a la historia como la primera película realizada por un director negro en el África subsahariana, y en tener a una mujer como protagonista. A medio camino entre la narración tradicional africana, el neorrealismo y el cine experimental, esta muy celebrada ópera prima que relata las desventuras de una joven senegalesa que va a Francia a trabajar en el cuidado de unos niños, obtuvo el prestigioso galardón Jean Vigo el año de su estreno. A pesar de restaurarse en 2015, este clásico continua siendo un gran desconocido para el público general.
Eloy Enciso, en proceso
El cineasta Eloy Enciso cierra la triada de realizadores que explican en este 14º Play-Doc sus procesos creativos al público. Si el viernes fueron Oliver Laxe y Lois Patiño quien contaban sus secretos y referencias a la audiencia, el domingo será Enciso quien hable de su proyecto en construcción Longa noite. Un film personal sobre la memoria, represión y posguerra con textos de autores como Luis Seoane o Ramón de Valenzuela. Según Beli Martínez, programadora de cine gallego en el festival, en estas sesiones “los directores se convierten en programadores e invitan a compartir esos pequeños documentos y trabajos que de algún modo marcarán su camino”.