El gallego Eloy Domínguez Serén inaugura mañana la sección oficial de Play-Doc junto al mexicano Nicolás Pereda, retrospectiva en 2014, con el que lamentablemente no podemos contar este año. La proyección del filme codirigido con Andrea Bussman, Tales of Two Who Dreamt, será la primera de las de la competición internacional, una cinta que destila realismo mágico con esencia de Toronto.
La emigración de Domínguez Serén a Suecia, sus vivencias personales en trabajos para sobrevivir y sus experiencias amorosas y con la lengua, centran el relato del diario filmado No Cow on the Ice. Único filme gallego a competición, supone la consagración del autor como una de las estelas ascendentes más prometedoras del cine español de no ficción.
Otras secciones que tienen mañana su sesión inaugural son Avant-Gutter y Resonancias. El primer programa, comisariado por la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu, hace un recorrido por directores de color de los últimos 20 años, en los que por distintos motivos puede sentirse la influencia de Charles Burnett, nuestro homenajeado de este año. Resonancias es la sección de la crítica. Comenzará con el programa ‘Lo que nos mira’, selección de cortos de vanguardia hecha por la investigadora Raquel Schefer, sobre cuestiones de identidad.
Continúa el ciclo de Les Blank, con el retrato del bluesman Mance Lipscomb. El hijo de Blank, Harrod, contará los detalles más íntimos de esta película en su presentación.