febrero 16, 2017

EL POLÉMICO DIRECTOR FRANCO-CANADIENSE DOMINIC GAGNON, INVITADO ESPECIAL DE PLAY-DOC 2017

– El festival mostrará una retrospectiva con sus trabajos a partir de material encontrado en internet. Gagnon ofrecerá además una extensa masterclass y un programa de Cinema Direct canadiense

 -Dentro de la retrospectiva encontraremos su trilogía americana, realizada al comienzo del mandato de Obama y en la que se vaticina la llegada al poder de Donald Trump

Tui, 16 de febrero de 2017. La decimotercera edición de Play-Doc, que tendrá lugar en Tui del 22 al 26 de marzo próximos, tendrá como invitado especial y dedicará una retrospectiva al realizador franco-canadiense Dominic Gagnon. Los títulos que conforman esta retrospectiva se centran exclusivamente en su trabajo de montaje a partir de material encontrado en internet.

Como si se tratase de antrópologo de la web, Gagnon se interesa por los vídeos anónimos que la gente cuelga en Youtube, a modo de mensajes desesperados en una botella lanzados al ciberespacio. Al trasladarlos de la pantalla de un ordenador a la pantalla de una sala de cine, el director crea una especie de comunidad, en la que estas voces solitarias dialogan entre sí y adquieren un nuevo significado. El resultado es un abrumador análisis de la sociedad contemporánea, llena de elementos tragicómicos, entre la solidaridad y la provocación.

Encontraremos en este programa las perturbadoras Big Kiss, Good Night, RIP in Pieces America y Pieces and Love All to Hell,  que conforman su trilogía americana. Realizada al comienzo del mandato de Obama, en plena crisis económica y bajo la amenaza de la llegada de un nuevo orden mundial, esta trilogía ofrece un inquietante retrato de los demonios que perturban a las masas anónimas de un país aquejado por viejos prejuicios y nuevos odios; un paseo salvaje y subversivo entre miedos suprimidos, fantasías paranoicas, historias de chiflados y lúcidas valoraciones del futuro. Vista ahora, esta trilogía cobra un significado especial ya que vaticina la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América.

La primera de las tres películas se centra en un solo individuo cuyo nombre de internauta es Joetalk100. Recién salido de la cárcel, enfermo de diabetes y con necesidades económicas, este personaje a modo de antihéroe, lanza sus diatribas interminables contra la clase política y muestra su indignación ante lo que él considera la caída en picado de su país. Los comentarios de otros internautas, como en el coro de una tragedia clásica, le acompañan a lo largo de la película hacia su fatal destino.

Las siguientes dos son un inquietante caleidoscopio de imágenes borrosas, de personas enmascaradas o disfrazadas, gentes furiosas y armadas que hablan a cámara sobre el nuevo orden mundial, los sistemas de control, los mercados financieros, el colapso de la economía, la supervivencia, su odio a la política, la Biblia, la constitución y el fundamentalismo cristiano, y que invitan al levantamiento con instrucciones para la insurrección y consejos para la supervivencia. Mientras en RIP in Pieces America son solo hombres los que hablan a cámara, en Pieces and Love all to Hell, son las mujeres las que evocan imágenes de un futuro aterrador.

También forma parte de esta retrospectiva la hilarante pero igualmente perturbadora Hoax_Canular, realizada a partir de más de 70 horas de videos subidos a youtube por adolescentes en una sola noche, la víspera del gran Apocalipsis. Hoax_Canular es una profunda reflexión sobre cómo los más jóvenes hacen suya la angustia generada por los medios. Encontramos una amplísima variedad de reacciones, y nunca sabemos donde acaba la parodia y comienza la sinceridad, no obstante la película consigue hacer un vibrante y posible retrato de una generación nacida en la era digital.

Por último cierra la retrospectiva la censurada Of the North, (mostrada en la edición anterior del festival); una respuesta al clásico del cine documental de Robert Flaherty Nanook of the North, realizada asimismo con metraje encontrado en internet, de vídeos amateur subidos a YouTube, y cuyo resultado es un sórdido retrato de una comunidad totalmente aculturada y desorientada. Entre las imágenes que los Inuit graban de sí mismos encontramos cacerías, plataformas petrolíferas, abuso a menores, borracheras y burdo exhibicionismo. Esta imagen cruda de los esquimales, tan alejada de aquella otra idealizada por Flaherty un siglo atrás, desató una enorme polémica en su país de origen, haciendo que la obra de Gagnon haya sido vetada en festivales y salas de cine.

Cine Directo y masterclass

Gagnon se considera a sí mismo un heredero de la más pura tradición del Cine Directo, un tipo de género documental surgido a finales de los 60 en Norteamérica y que tuvo en Canadá una especial relevancia. Dominic Gagnon selecciona en un programa especial dentro del marco del festival, las obras que más han influenciado su formación como cineasta y que incluye trabajos de figuras seminales como Arthur Lipsett, Gille Groulx, Michel Brault y Claude Jutra, entre otros.

Asimismo Gagnon ofrecerá una clase magistral de cuatro horas de duración en el que nos mostrará en exclusiva fragmentos de su última película, todavía en proceso de montaje, Going South. Gagnon no solo compartirá con los asistentes al festival su particular y polémica manera de hacer cine sino también infinidad de anécdotas y hallazgos extraordinarios en sus muchos años navegando por la net.

Una vez finalizado el festival, Play Doc llevará el ciclo de Gagnon a diferentes sedes, como el  Centro  Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña, el centro de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y la filmoteca de Valencia.