– El festival de Tui, que se clausura mañana, sigue adelante con Dominic Gagnon, cine gallego y los ciclos Retratos y The Wrong Revolution
− Cinco películas compiten por el galardón, cuyo ganador se conocerá a las 22,00 horas
– Éxito de público en las salas de cine y en el concierto de Joan As Police Woman
Con la proyección hoy a las 16,30 de Ama-San concluye la sección oficial de Play-Doc, el festival internacional de cine documental, que este año cumple su 13ª edición. Cinco películas, entre ellas tres óperas primas y un estreno mundial, conforman el programa de la competición, con toda una variedad de temáticas y estilos de directores tanto consagrados como noveles, provenientes de Portugal, Francia, Argentina, Italia y México.
La portuguesa Cláudia Varejão realiza en Tui el estreno en España de Ama-San, su primer largometraje. En él se aproxima a la historia de Matsumi, Mayumi y Masumi, tres mujeres que bucean diariamente a pulmón en Wagu, un pequeño pueblo pesquero de la península japonesa de Ise, para arrancar la oreja de mar de las rocas. Las Ama-San practican la pesca de buceo desde hace más de 2.000 años. Las otras cuatro películas a competición son El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Libera Nos (Liberami), de Federica di Giacomo; Omar y Gloria, de Jimmy Cohen, y Le Concours, de Claire Simon.
El ganador se conocerá hacia las 22,00 horas, tras la reunión de un jurado compuesto por Carmen Gray, Jake Perlin y Philippe Azoury. La neozelandesa Gray, residente en Berlín, es una reconocida periodista freelance y crítica de cine que ejerce de programadora y como miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Berlín. Jake Perlin es director artístico y director de programación en la sala Metrograph, en Manhattan (Nueva York). Ex crítico de cine de Libération y antiguo colaborador de Les Inrocks, Cahiers du Cinéma y Vogue, Philippe Azoury es en la actualidad editor cultural de Grazia.
Hoy vuelve el controvertido Dominic Gagnon al festival, con las películas Big Kiss, Good Night y Rip in Pieces America, y también con el ciclo por él dirigido Cinema Direct, del que se exhiben cuatro piezas: Very nice, very nice, Á St. Hernri le 5 Septembre, Rouli-rouli y La lutte. Habrá también cinco películas del ciclo de Cine Gallego: Quiasma (Tono Mejuto), Rapa das bestas (Jaione Camborda), Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel Delgado y Helena Girón), Lenda negra (Elisa Celda, Claudia Gracia, Mario Sanz y Óscar Vicentelli) y Rust (Eloy Domínguez Serén).
El programa cinematográfico del sábado se completa con Attica (Cinda Firestone Fox, 1974) y Santiago (Joao Moreiras, 2007). La primera de ellas forma parte del ciclo The Wrong Revolution, programado por Jake Perlin, mientras que Santiago lo hace en el programa Retratos.
Además de la programación cinematográfica, Play-Doc, que se clausura mañana, continúa con una masterclass de Dominic Gagnon y con el taller Documentando a Rede. Tras el concierto ayer de Joan As Police Woman, el programa musical continúa esta noche, a partir de las 00,30 horas, con los norteamericanos Star Rover y los portugueses The Dirty Coal Train. Todo ello con el público como factor clave. Su respuesta tanto en las salas de proyección como en los conciertos o en los talleres es el mayor motivo de satisfacción para la organización de este ya veterano festival de Tui.