Un lunes en Play-Doc no es lunes. La celebración del cine continua en Tui en esta décimo cuarta edición que se prolonga hasta el martes 1 de mayo. La jornada de lunes 30 arranca con la quinta proyección de la sección competitiva: Les Unwanted de Europa (2018), de Fabrizio Ferraro y producción de Lluís Miñarro y reserva auténticas joyas para el público como A margem (1967) de Ozualdo Candeiais o las películas en las que Aloysio Raulino ejerció de director de fotografía. Además el festival da una segunda oportunidad para ver una obra maestra de Dennis Hopper y el estreno española de Streetwise, incluidas en el ciclo (Anti)heroínas. Cuatro cortos y tres realizadores hacen del cine gallego protagonista de la jornada.
Ángel Santos, Adrián Canoura y Gonzalo E.Veloso presentan sus películas en la tarde del lunes en Play-Doc; cuatro títulos de alto voltaje artístico. Ángel Santos retrata en M. a Manuel Moldes, el pintor de Pontevedra fallecido el pasado diciembre y referente del movimiento Atlántica; el artista compartió con el cineasta el proceso de preparación de su retrospectiva en el Museo de Pontevedra. Adrián Canoura, conectado con el videoarte y en los últimos meses asociado a la estética de la banda electrónica Baiuca, presenta dos trabajos: Salitre nas veas (2017) y Caerán lóstregos do ceo (2018). En el primero, Canoura se inspira en la relación entre el hombre y el mar y en el segundo, en el simbolismo del trueno en la sociedad rural. Por último, Gonzalo E.Veloso trae a Tui Algunhas nubes flotan lonxanas (2017), un corto sobre como funciona la memoria al recordar experiencias: la fabulación, el error, la proyección de lo que que no existe tal como en la realidad.
Aloysio Raulino e A margem de Ozualdo Candeias
La retrospectiva del cineasta brasileño Aloysio Raulino aún reserva grandes sorpresas en la ecta final del festival, que proyecta el lunes dos films en los que participó como director de fotografía: Braços Cruzados, Máquinas Paradas, dirigida por Roberto Gertvitz y Sérgio Toledo en1978, sobre las elecciones sindicales de ese año en la metalurgia de São Paulo, y O Prisioneiro da Grade de Ferro (Auto-Retratos), dirigida por Paulo Sacramento en 2003. Precisamente Sacramento, colaborador de Raulino, que se encarga en esta edición del festival de introducirnos en su obra señala que “en aquellos años de convivencia entendí aún mejor su lugar en el mundo, la contribución incalculable de una mirada singular y precisa en un universo cargado de excesos. Aloysio ya no invertía en proyectos propios como director, pero demostraba una enorme alegría participando como director de fotografía en proyectos de directores jóvenes o debutantes”.
Y el lunes 30 oportunidad única de disfrutar de un título fundamental del cine brasileño como es A margem (1967) de Ozualdo Candeias, precursor del “cine marginal” en su país. Este film se podrá ver en Play-Doc 2018, ya que el festival rinde homenaje al director. Hijo de labregos, su currículum antes de convertirse en cineasta pasó por el campo, los taxis, la metalurgia o los camiones. Uno de los máximos exponentes del cine de autor brasileño, comienza a hacer cine amateur en los años cincuenta y fue uno de los primeros en filmar en Boca de Lixo, un área de São Paulo conocida por su marginalidade, inaugurando un movimiento que encontraría inspiración en esta zona y que la convertiría en base del cine independiente de Brasil.
Les unwanted de Europa
Producida por Lluís Miñarro, Les unwanted de Europa, en la sección competitiva, está dirigida por Fabrizio Ferraro. Una pieza alrededor de la ruta Lister en los Pirineos, transitada por antifascistas tanto de España como de Francia al final de la Guerra Civil y, posteriormente, en la ocupación alemana de Francia, entre ellos el filósofo Walter Benjamin, que murió en Portbou en 1940. Play-Doc será el escenario para el estreno en España de este film cuyo variopinto reparto incluye al músico Pau Riba o a la actriz y cantante Catarina Wallenstein, protagonista del film “Singularidades de Uma Rapariga Loira” (2009) de Manoel de Oliveira. La película participé en el International Film Festival Rotterdam a principios de 2018.
Segunda oportunidad para dos obras maestras
Si, pensando en aquellas personas que no pudieron verlas viernes y sábado: Out of the Blue (1980) de Dennis Hopper y Streetwise (1984) de Martin Bell, esta última estreno español en Play-Doc. 0ut of the Blue está considerada por la crítica como la mejor película de Dennis Hopper y como uno de los relatos más contundente sobre la era del punk rock. A pesar de causar una gran sensación en el Festival de Cannes en 1980, donde compitió por la Palma de Oro, la película apenas tuvo distribución y cayó practicamente en el olvifo. Su restauración digital está prevista para el año que viene, pero a día de hoy, Out of the Blue continua siendo una obra maestra incomprensiblemente ignorada.
Streetwise (1984) dirigida por Martin Bell a partir de un artículo publicado en la revista Life en 1983,–escrito por Cheryl McCall y con fotografías de Mary Ellen Mark-. Este magnífico clásico, centrado en una prostituta de 13 años en Seattle, y con banda sonora del mismísimo Tom Waits, fue nominado al Oscar al mejor documental en 1984. No obstante, dejó de verse durante más de 25 años, existindo tan sólo en VHS. Streetwise, que acaba de ser remasterizada digitalmente, tiene su estreno español en Play-Doc 2018.