A lo largo de sus veinte años de historia, el compromiso del Festival Internacional de Cine Play-Doc con el cine gallego ha sido permanente, sirviendo como punto de encuentro, plataforma de promoción del talento más próximo y carta de presentación de las producciones recientes surgidas en Galicia.
La tradicional sección competitiva gallega propone un recorrido caracterizado por la diversidad de propuestas, tanto en lo formal como en lo temático. A través de sus trece títulos, entre largometrajes y cortometrajes, el programa intenta tender puentes entre la memoria histórica y el presente, a través de temáticas insoslayables como son los lazos familiares, la narración oral, la ecología y las historias de inmigración y emigración. La conexión con los orígenes se hace presente en la mayoría de los filmes seleccionados, que buscan reforzar los lazos con el pasado a través de historias, mitos y supersticiones, con la familia como protagonista de muchos de ellos.
Entre las películas que ponen el eje en la memoria histórica y familiar, están 12 de Maio 1937, de Mar Caldas, que recuerda a un concejal socialista fusilado durante la Guerra Civil; En O auto das animas, de Pablo Lagos Dantas, en la que una familia se reúne después de mucho tiempo para revisar su historia; Os espazos en branco, de Bruno Arias, sigue al director en su intento de recordar a una tía influyente en su vida; Queimar cando morra, de Inés Pintor, examina el rol de la mujer a través de objetos del armario de su abuela y Segunda II, de Anita Pico, que narra la historia de una matriarca del pueblo de Couso.
El pasado cobra vida en el presente en Aurora, de Area Erina, que se apoya en la conversación entre mujeres de diferentes generaciones; Corre o vento, de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera, que sigue a una mujer que desencadena una transformación en el pueblo de su abuelo; Pechar caixas abrir caixas, de Hugo Amoedo, esvuna reflexión sobre el retorno a Galicia, mientras que Viaxar aos teus recordos é buscar pelexa, de Daniel Pérez Silva, explora el concepto de nostalgia. Un camino más experimental o cercano al ensayo fílmico recorren los dos films de Xacio Baño, Non te vexo y Platónico, platónica, que trabajan, respectivamente, sobre las imágenes descartadas y la inteligencia artificial; Lavadoiro, de Anna Amado y Lois Patiño, reflexiona sobre los estos espacios de trabajo doméstico y de encuentro femenino, y Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca Martín, un ensayo fílmico que cuestiona la relación entre los humanos y la naturaleza.