Play-Doc ha sido desde sus inicios hasta ahora un punto de encuentro, plataforma y vivero para el cine hecho en Galicia. Comprometido con el talento más cercano el festival ha programando siempre una amplia selección de películas gallegas acompañando durante diecisiete años la evolución del cine documental en Galicia.
En esta edición el programa de cine gallego se muestra más que nunca contestatario, irreverente y combativo, un cine que se cuestiona la forma y el lenguaje narrativo, explorando, reflexionando y representando nuestra propia idiosincrasia, nuestro paisaje, nuestros ritmos, costumbres y ritos, así como con nuestro pasado, presente y futuro.
Los diez títulos que componen la competición gallega y en la que encontramos a realizadores ya consagrados junto a cineastas emergentes son los siguientes: Memorias de ultramar, de Carmen Bellas; El viaje, 1988, de Claudia Pineda; Parolar cun eu, de Xisela Franco; Negro púrpura, de Sabela Iglesias e Adriana P. Villanueva; Camille & Ulysse, de Diana Toucedo; Tierra de leche y miel, de Héctor Vigueira; Augas abisais, de Xacio Baño; Os corpos, de Eloy Domínguez Serén; Tengan cuidado ahí fuera, de Alberto Gracia; A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño e Persoa, pobo, paisaxe, de Daniel Pérez Silva.
El jurado encargado de conceder el premio en esta categoría está compuesto por el cineasta brasileño Helvécio Marins Jr., el productor, docente y director de cine portugués Miguel Clara Vasconcelos y la orensana Elisa Pereira, fundadora del espacio de creación artística La Plantación.
No somos nada, el documental de La Polla Records.
También podremos ver, aunque fuera de concurso, otra producción gallega, dentro de la sección Play-Doc Live! dedicada a la música y a los documentales musicales. Se trata de la película No somos nada, del director peruano Javier Corcuera y que acompaña en su última gira a la legendaria banda de punk La Polla Records y a su vocalista Evaristo Páramos, nacido en la ciudad de Tui. La película que tendrá su estreno mundial en el festival de San Sebastián viajará inmediatamente a Tui para deleite de los numerosos fans de una banda de aldeanos que revolucionó la historia de la música punk en nuestro país y se convirtió en leyenda.
Recuerdo a Daniel Domínguez y proyección de Río de Sombras
Asimismo, el festival presentará en sesión especial una película dirigida por Daniel Domínguez Pérez (Tui, 1955 – Corrubedo, 2020), filmada en Tui en 1986 y que lleva por título Río de sombras.
Daniel Dominguez, guionista brillante y cineasta apasionado fue uno de los autores de series de televisión y películas como Mareas Vivas, As leis de Celavella, Padre Casares, Miña sogra máis eu, A vida por diante y Blanca Madison, entre otras. En el año 2002 recibió el premio Mestre Mateo al mejor guión por Terra de Miranda. Fue uno de los fundadores de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y su erudición cinéfila quedó patente en sus numerosas colaboraciones como crítico de cine, pero sobre todo en su excelente blog La escuela de los domingos. Pionero y figura clave del cine y el audiovisual gallego.
El festival organizará un encuentro especial con la participación de amigos, familia y compañeros de profesión, con el que Play-Doc pretende honrar a una de las figuras claves y referencias indiscutibles del audiovisual gallego, y que ha sido siempre un gran amigo para este festival.