De noche, en la iglesia propone una experiencia cinematográfica inolvidable: la proyección de dos obras maestras del cine mudo,–La carreta fantasma (1921), de Victor Sjöström, y Nosferatu (1922), de F.W. Murnau–, con acompañamiento de música en directo a cargo del prestigioso pianista y compositor Filipe Raposo, en un entorno tan espiritual como evocador: la Iglesia de Santo Domingo de Tui.
La carreta fantasma, obra maestra del expresionismo sueco, despliega una historia de muerte, culpa y redención con una fuerza visual revolucionaria que sigue impactando un siglo después. Nosferatu, reinterpreta el romanticismo gótico con una atmósfera inquietante: el conde Orlok, con su figura angulosa y misteriosa, se ha consolidado como uno de los grandes iconos del género.
Ambas películas nacieron en una época en que el cine no era solo imagen: las salas vibraban con la música en directo, interpretada por pianistas u orquestas que, en cada proyección, improvisaban o seguían partituras especialmente compuestas para acompañar el drama que se desenvolvía en la pantalla. La música era emoción, atmósfera, respiración. Formaba parte del propio cine.
En esta ocasión, el pianista portugués Filipe Raposo —referente internacional en el acompañamiento de cine mudo— recrea esa tradición con maestría, sensibilidad e intuición. Su interpretación en directo acompaña las imágenes con precisión, realzando su expresividad y tendiendo un puente entre su tiempo y el nuestro.
La iglesia de Santo Domingo es el majestuoso emplazamiento. Declarada Monumento Nacional en 1931 —hoy Bien de Interés Cultural—, es una de las joyas patrimoniales y un emblema de la ciudad de Tui. La riqueza histórica del lugar, su arquitectura singular, su acústica excepcional y su profunda carga simbólica y espiritual se funden con la música y las imágenes para dar lugar a una experiencia irrepetible.
De noche, en la iglesia es una cita conmovedora. Una inmersión sensorial que une cine, música y patrimonio en una noche que parece surgir de otra época —y que permanecerá mucho después en la memoria.
La carreta fantasma: Sábado 10 de mayo, 22:30h. Iglesia de Santo Domingo, Tui.
Nosferatu: Domingo 11 de mayo, 22:30h. Iglesia de Santo Domingo, Tui.
Con acompañamiento de piano en vivo por Filipe Raposo.