Estamos encantados de colaborar con el excelente festival portugués Porto Post Doc , con una carta blanca dentro de su magnífica programación.
Y ya que la etnografía y el cine sensorial son dos de sus temas principales, nuestra propuesta no es otra que el trabajo del cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (Camagüey 1938 -Miami 2003) que a pesar de todo continua siendo profundamente desconocido. Lo que sobrevivió de su obra,- censurada, menospreciada, olvidada y desconocida para la inmensa mayoría-, constituye hoy en día un documento excepcional de la Cuba post-revolucionaria, una visión no oficial que cuestiona el discurso hegemónico de una época profundamente caótica y llena de contradicciones.
El cine de “Nicolasito” sorprende por su absoluta libertad creativa, por el ritmo frenético de su montaje, la poesía y musicalidad de sus imágenes, y también por la inteligencia incisiva de su mirada, dotada de una fina ironía y un genuino interés antropológico. Pero si hay algo que de verdad conmueve en su obra, son sin duda los rostros que en ella aparecen, unos rostros fascinantes, bellísimamente filmados, los rostros de las clases más humildes y olvidadas de la sociedad cubana.
En 2013 en Play-Doc, mostramos por primera vez en Europa la que sería su segunda retrospectiva fuera de Cuba, con las seis películas que aquí presentamos. Así que no os perdáis la oportunidad de verlo en Porto Post Doc. Será el día 29 de noviembre a las 22h en Maus Hábitos. Te esperamos y esperamos que para muchos de vosotros su descubrimiento sea tan maravilloso como lo ha sido para nosotros.