La historia del cine la construimos los espectadores, según las películas que veamos, según las películas que nos dejen ver. Cada generación tiene acceso a unos títulos u otros en función de la distribución y de los debates de su tiempo, por lo que programadores y críticos tienen un papel fundamental en una historia siempre en reconstrucción. Nadie había reparado en los realizadores industriales del Hollywood clásico hasta que lo hizo la crítica francesa y cada tanto sale a la luz un nombre oculto en los anales de la historia del cine que, gracias a una retrospectiva, un foco o un cambio en las condiciones de recepción, es descubierto o reconsiderado. En los últimos años, los criterios para la inclusión y resignificación de obras en el canon han evolucionado, impulsados por los festivales de cine, pero también gracias a una mayor accesibilidad a obras que fueron olvidadas y relegadas a un segundo plano, sobre todo en lo que se refiere a cineastas y filmes de regiones periféricas y de autoría femenina. Partiendo de este contexto, importa repensar las prácticas y dinámicas que han contribuido a la recuperación de voces olvidadas.
En este sentido, muchos festivales de cine se destacan por descubrir y revelar la obra de cineastas desconocidos o que no fueron valorados en su momento. Las cinematografías gallega, portuguesa y latinoamericana tienen muchos ejemplos de este tipo. Hay realizadores conocidos localmente que para el resto del mundo son ignotos, filmografías que se valoran (o revalorizan) en sus respectivos países, pero que se dan a conocer por el mundo mucho después. Y, en algunos casos, voces desconocidas tanto en casa como en el exterior. ¿Qué esconde este fenómeno? ¿Una ceguera de la contemporaneidad que solo permite “descubrir” cosas mucho después? ¿Una batalla generacional en la que una camada crítica descarta a los maestros de sus mayores para crear sus propios mitos? ¿O es todo parte de una maquinaria de promoción cultural que transforma en consumo “hipster” algo que en su momento fue rechazado?
Los días 4 y 5 de mayo de 2024 tendrá lugar en Tui el Seminario de crítica cinematográfica “Voces recuperadas y nuevos cánones”, organizado por la revista A Cuarta Parede en colaboración con el Festival Play-Doc, dirigido a todas aquellas personas interesadas en ahondar en el papel de la crítica y de los festivales en la revisión del canon cinematográfico, a través de ejemplos concretos de Galicia, Portugal y Latinoamérica. El seminario contará con tres sesiones impartidas por investigadores y profesionales de la crítica de cine, que se complementarán con la programación de la XX edición de Play-Doc. Los alumnos tendrán la posibilidad de elaborar y publicar piezas sobre los temas tratados a lo largo del seminario, para lo cual contarán con el apoyo de la revista A Cuarta Parede en las labores de edición. Asimismo, los participantes recibirán, una vez entreguen estos trabajos, un diploma acreditativo por la formación recibida.
*Texto elaborado en colaboración con los docentes.
Plazos y matrícula
La matrícula estará abierta desde el viernes 12 de abril hasta el viernes 3 de mayo de 2024 (a las 23:59 h). Los alumnos interesados deberán escribir un correo especificando su deseo de participar en el seminario a info@acuartaparede.com, señalando en el asunto del correo “Seminario Play-Doc 2024” e incluyendo su nombre completo y DNI.
El precio de la matrícula es de 20 € (15 € para alumnos que hayan participado anteriormente en algún seminario organizado por la revista, mediante presentación de diploma). Además de la asistencia al curso, todos los alumnos recibirán una acreditación completa para poder asistir a las proyecciones del festival. A mayores, se ofrecerá un descuento en alojamiento para facilitar la estancia en Tui durante los días del festival.
El número de alumnos estará limitado a 20, teniendo prioridad aquellos que realicen antes la matrícula. Tras enviar el correo, los participantes recibirán instrucciones sobre la cuenta bancaria en la que deberán efectuar el pago de la matrícula. Es esencial realizar el pago antes del día 4 de mayo para hacer efectiva la inclusión en el curso.
*Será imprescindible entregar las piezas elaboradas en el seminario y firmar el formulario de asistencia diario para recibir el diploma.