Carlo Chatrian
Los límites de la programación y la estética del cine contemporáneo
Carlo Chatrian ha sido un protagonista decisivo en la configuración estética del cine contemporáneo. Su paso por el Festival de Locarno y después por la Berlinale dejó evidencia sobre qué estaba sucediendo en el cine del presente. Reconoció nuevos autores, vindicó nuevas poéticas, supo comprender la emergencia de cineastas cuyas procedencias no estaban asociadas a tradiciones cinematográficas y asimismo no dejó de entablar un diálogo entre los viejos maestros del cine y sus pares de nuestro tiempo. Fue un gran sismógrafo, un gran intérprete de lo que resulta más arduo y peligroso: el acto de entrever en dónde el cine se revela como tal, instancia en la que no se cuenta con la aprobación del consenso y las certezas de la historia son ineficientes.
Modera: Roger Koza
Lav Diaz
Percepción, estímulos y narración: el tiempo en la era de la aceleración
Que en los programas de reproducción de películas exista la posibilidad de acelerar la velocidad de proyección no es simplemente una cuestión tecnológica; en esa innovación para usuarios impacientes se condensa un régimen dominante de percepción. ¿Quién puede estar concentrado viendo una película sin interrupciones por más de tres horas? El cine de Diaz ha implicado siempre una exigencia doble: los planos de larga duración, a menudo fijos, y el tiempo total de sus películas lanzan un desafío perceptivo al espectador: la densa materia del tiempo, esa condición abstracta pero real, se siente debido a una poética laboriosa de reposo en la duración. En efecto, el cine del tiempo del cineasta filipino constituye un paradigma perceptivo de resistencia frente a la era de la aceleración extrema.
Modera: Roger Koza
Nicole Brenez
El espectro de Godard
Murió Godard, de un modo inesperado pero comprensible. ¿Qué hacer con su ausencia? ¿Qué persiste de su legado? El espectro de Godard todavía se siente en piezas sueltas que lo sobrevivieron. Bastó escuchar su voz en una función casi religiosa en Cannes 2023 para experimentar estremecimiento y extrañeza. Lo mismo aconteció al ver otra vez sus textos filmados y encantarse con la paleta de colores que han dejado una huella en la retina de todos los que hemos amado su cine. En el último tiempo, el cineasta había entrevisto una posibilidad nueva para el cine. Él, mejor que nadie, se apropió de la imagen digital. Sus últimas películas fueron un poco un esbozo del cine del futuro y una advertencia sobre la necesidad de que exista una relación del presente con el pasado.
Modera: Roger Koza