Tui, 27 de marzo de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se
celebrará del 2 al 6 de abril, se presentó esta mañana en rueda de prensa en el Teatro Municipal de
Tui, sede del certamen, que cumple en esta edición su décimo aniversario. El director de AGADIC
Jacobo Sutil, el alcalde de Tui Moisés Rodríguez, y su concejala de Cultura Vanesa Rodríguez;
acompañaron a los directores de esta cita, Sara García y Ángel Sánchez, en la presentación.
“Estamos en un momento de crecimiento y proyección interesantes, con muchas ganas de seguir
aprendiendo y al mismo tiempo dejando atrás una etapa, concluyendo un ciclo”, indicó García,
quien explicó que para conmemorar los diez años, habrá una sección especial con títulos que han
marcado la trayectoria de Play-Doc. Filmes de homenajeados de otras ediciones, como Artavazd
Pelechian, Ross McElwee, Bogdan Dziworski o Albert Maysles, entre otros.
En 2014, el invitado especial será el mejicano Nicolás Pereda, uno de los máximos valores de su
país, un cineasta que se mueve entre la ficción y el documental para palpar la realidad de Méjico
con su cámara. Play-Doc le dedica una retrospectiva completa, estrenando en España sus filmes más
recientes, Matar extraños y El palacio. A este ciclo se suma una sección oficial con seis títulos,
“todos ellos con elementos etnográficos comunes, aunque con muy diversas e interesantes
aproximaciones”, indica García. “Ante todo, se trata de buscar los filmes más interesantes de la
temporada”, dice a directora, que también recordó que todas las películas llegan avaladas por
buenas críticas y premios en festivales internacionales.
A estas dos piedras angulares del festival, se suman otras iniciativas ya habituales en Play-Doc,
como son la sección dedicada a repasar los documentales gallegos más relevantes del pasado año, o
Play-Doc Live! “Alma del festival”, como la definió Ángel Sánchez, intenta establecer diálogo
entre el cine y la música, mostrando documentales con esta temática, y ofreciendo un concierto para
animar la noche del sábado 5 de abril. Este año, Novedades Carminha presenta su esperado disco
Juventud infinita, un álbum que ya está cosechando muy buenas críticas en sus primeras semanas de
vida, y obteniendo entusiastas comentarios por parte del público. Los acompañarán en concierto
Sequin y Malandrómeda para ir abriendo boca. Y, en la sala de cine, un conjunto de filmes
musicales, entre ellos el que trata la vida de The Doors, When You're Strange, narrado por el
popular actor Johnny Depp.
Sánchez quiso recordar, a este respecto, que el documental puede verse en Play-Doc TV, plataforma
de televisión por cable disponible en la compañía R, en la que se programan varios contenidos del
festival y otros complementarios, con el mismo espíritu de los del certamen. El director de Play-
Doc confesó que, “en un contexto económico complicado, donde cada año cuesta más sacar el
festival adelante, ir sumando valores como este puede ser una de las claves de nuestra continuidad”.
Entre estos valores, se encuentran varias actividades paralelas que arrancan este año en Play-Doc,
con vocación de continuidad. Una de ellas es un Laboratorio de Apuntes Fílmicos, desde el que
reflexionar sobre conceptos concretos en cada edición, invitando a varios directores gallegos a que
filmen piezas en torno a ellos. Esta vez, el concepto es la “transformación”, y sobre él trabajan Eloy
Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos. Además, la revista especializada A Cuarta Parede
pone en marcha un seminario para formar a jóvenes críticos, y presenta su libro Jugar con la
memoria. El cine portugués en el siglo XXI, acompañando esto con tres sesiones de cine luso.
Completan las actividades paralelas del festival una clase magistral de Nicolás Pereda, en el que
hablará sobre las características de su particular sello autoral; y un debate en torno a la distribución
de filmes gallegos fuera de los circuitos comerciales tradicionales, moderado por el programador
del CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) José Manuel Sande.
SARA GARCÍA Y ÁNGEL SÁNCHEZ DISPONIBLES PARA ENTREVISTA
Tui, 25 de marzo de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará del 2 al 6 de abril, programa este año de nuevo la ya tradicional sección Play-Doc Live!, que incluye conciertos y filmes sobre música, buscando los puntos en común entre las dos artes. Esta vez, la noche del sábado 5 de abril estará animada por tres bandas, con un concierto en la sala Metropol, a las 00.30 horas. Ellas son Sequin, Malandrómeda y Novedades Carminha, que presentará su nuevo y popular álbum Juventud Infinita. Las entradas, a 7 euros, podrán adquirirse en la propia sala durante la celebración del festival, o en venta anticipada en entradasgo.com.
Sequin supone un descubrimiento en el contexto español. Esta lisboeta hace un pop electrónico muy personal, que escapa a las etiquetas. Con ritmos que beben de la música tradicional hindú o el afrobeat, entre otras influencias de carácter cosmopolita, Sequin irá calentando motores para Malandrómeda. Sus directos son enérgicos y sin miedo al ridículo, siempre dispuestos a la experimentación. El rap bailable de los gallegos es divertido, ingenioso y sobre todo muy canalla, un espíritu que comparten con Novedades Carminha. Irreverentes como siempre, con esa factura lofi que los caracteriza, en un lugar entre la psicodelia y el punk, los compostelanos presentan este año disco, Juventud Infinita. Su sencillo, del mismo nombre, está recogiendo buenas críticas, y el público les acoge bien en los conciertos que están ofreciendo en estos meses. Con este recorrido, su nuevo disco será, seguro, una de las sensaciones musicales del panorama independiente de 2014.
Imágenes al ritmo de la música
La sección Play-Doc Live! Se compone además de un conjunto de documentales sobre música. La trayectoria de la mítica banda The Doors está recogida en When You're Strange, del reputado director Tom DiCillo. Narrada por el popular actor Johnny Depp, en ella se desvela el lado más desconocido del líder del grupo Jim Morrison, uno de esos solistas malditos del rock, muerto con 27 años, lo que hizo acrecentar más, si cabe, su leyenda.
Los otros tres filmes de este año son de denominación de origen gallega. 19.06, de Pablo Cuesta y Alejandro Enríquez, recoge conciertos sorpresa en la calle, tocados simultáneamente en varias ciudades. Entres los artistas que participan, Raimundo Amador o Jorge Pardo. Por su lado, Galician Hi-Fi, de Bruno Vence, trata las relaciones de varios grupos gallegos con Internet, como herramienta de promoción de su música. Por último, Agra do Orzán, o barrio dos músicos, de Carmina Escrigas, es un retrato de lo que el barrio herculino significó como generador de nuevas tendencias y ritmos musicales.
SEQUIN, MALANDRÓMEDA Y NOVEDADES CARMINHA DISPONIBLES PARA ENTREVISTA
Tui, 20 de marzo de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará del 2 al 6 de abril, pone en marcha este año un nuevo laboratorio de creación, tras el éxito de los Retratos Filmados de las anteriores ediciones. Marta Andreu, responsable del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, vuelve a coordinar el curso, esta vez centrado en la idea de la “transformación”. La intención del LAP (Laboratorio de Apuntes Fílmicos) es que cada cineasta invitado capture, desde su propia caligrafía, los cambios de diversa índole -sociales, económicos, paisajísticos...- que se están produciendo en su entorno. En esta edición, los autores elegidos son Eloy Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos; todos ellos con una importante trayectoria profesional, y cuyas obras fueron seleccionadas en ediciones anteriores del certamen. Los directores ya están trabajando en esta propuesta, experimentando en torno a esta idea del cambio. Los resultados se pondrán en común durante la celebración de Play-Doc, en una sesión especial el domingo día 6 de abril, a las 18.30 horas. En ella, se compartirán las secuencias con el público, reflexionando sobre lo que cada autor quiso evocar con ellas.
El mejor documental gallego de la temporada
Más allá de favorecer la creación de nuevos trabajos en y sobre Galicia, el festival apoya la difusión de los talentos que, seguramente, marcarán el futuro del documental gallego. Play-Doc reserva una sección para los cortos de Hugo Amoedo, Nacho Canosa, Iván Castiñeiras, Eloy Domínguez Serén y David Hernández, jóvenes valores del audiovisual local; a los que se suman Alberto Gracia y Ramiro Ledo con sus últimos largometrajes. Canosa y Castiñeiras retratan ambientes también en transformación, en sus respectivas Ecos de lo urbano y A Raia. El primero, el espacio rururbano de la periferia de Barcelona, donde surgen huertos que se resisten a la urbanización de polígonos industriales y autovías en su entorno. El segundo, la paulatina pérdida de las tradiciones en la frontera rural entre Galicia y Portugal.
Por su parte, Hernández y Amoedo retratan el día a día de las comunidades en las que filman. Este último observando y conversando con los particulares habitantes de Camping Wesertal, en la zona valona de Bélgica. Una aproximación más naturalista que la de Spaces of Time#1 – Vigo, en la que la ciudad gallega es fotografiada tendiendo a la abstracción propia de las sinfonías urbanas del cine de vanguardia de inicios del siglo XX. Pero, se quizás, la obra más personal sea la de Domínguez Serén. Pettring, aprendiz en sueco, remite a sus primeros meses en Suecia, donde trabaja como peón de obra, en un país que le resulta ajeno. Honesto diario filmado, muchos gallegos se sentirán identificados en él, al remitir a una de as realidades más comunes de Galicia: la emigración.
Ramiro Ledo presenta VidaExtra, un arriesgado ensayo fílmico sobre las vías de contestación política de su generación, basado en la novela de Peter Weiss La estética de la resistencia. Inspirado también por otra obra, El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, Alberto Gracia filma O quinto evanxeo de Gaspar Hauser. Una propuesta de carácter experimental muy libre y estéticamente impactante, que reflexiona sobre los mecanismos de construcción del lenguaje.
La distribución a debate
Preocupado por la difusión de estas obras, y en un contexto cada vez más reducido para los filmes de no ficción y de bajo presupuesto, Play-Doc organiza una mesa de debate para hablar de las alternativas que existen a la distribución comercial tradicional. Moderada por el programador del CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) José Manuel Sande, contará con la presencia de Felipe Lage, productor de Zeitun Films, quien desde su experiencia, dará unas pautas de cómo presentar este tipo de filmes a festivales internacionales; Manuel Precedo, presidente de FECIGA (Federación de Cineclubes de Galicia), interesado en la proyección de estas películas con más regularidad en las salas de Galicia; Diego Rodríguez, uno de los responsables del festival Márgenes, nacido en Internet, pero también con presencia física en diversos espacios de exhibición; y María Yáñez, una de las socias de la empresa de contenidos web A Navalla Suíza, con un claro interés en el cine y en las nuevas narrativas digitales, quien se centrará en las posibilidades que ofrece la red para distribuir y dar a conocer filmes. A su vez, el festival aportará su propia visión sobre la materia, a través del proyecto Play-Doc TV, plataforma de vídeo bajo demanda disponible en el operador de cable R. En esta, el certamen programa contenidos relacionados con su línea editorial durante todo el año.
PARA ENTREVISTAS:
MARTA ANDREU, CINEASTAS DEL LABORATORIO DE APUNTES FÍLMICOS Y LA SECCIÓN GALICIA, Y PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA, DISPONIBLES PARA ENTREVISTA.
Tui, 13 de marzo de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará del 2 al 6 de abril, programa en esta edición seis títulos en su sección oficial, todos ellos con un amplio recorrido y reconocimiento en festivales internacionales. Las historias de estas películas recorren buena parte del globo terráqueo, desde la próxima (pero exótica fuera de nuestras fronteras) Costa da Morte a templos nepalís, granjas de Texas, o el rural de Filipinas. Esta diversidad llevará también a los espectadores a la frontera entre Brasil y Argentina, y descubrirá la tradición ancestral de la tribu Yaka/Mbendjele en el interior del Congo. Todos estos filmes competirán por el premio que otorga el jurado internacional, compuesto en esta ocasión por Fernando Vílchez, jefe de programación del festival Lima Independiente; Antonio Weinrichter, profesor especializado en documental y cine no narrativo de la Universidad Carlos III; más Jara Yáñez, redactora de la prestigiosa revista especializada Caimán Cuadernos de Cine.
Manteniendo la línea de apoyo al cine gallego más rompedor, Play-Doc ha elegido esta vez Costa da Morte, del vigués Lois Patiño, para competir en la sección oficial. El realizador es un habitual del certamen, que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos. El largo que presenta ahora es la consecución lógica de esa trayectoria pictórica, a la que añade elementos etnográficos y míticos en esta galardonada cinta: premio al director emergente en Locarno, mención especial en Valdivia, mejor filme en FICUNAM de Méjico... Y sigue sumando. Sin duda, este año, Patiño está siendo el embajador del paisaje y cultura gallegas entre los cinéfilos de todo el mundo.
Algo parecido podría decirse de Roberto Minervini. Italiano de nacimiento y educación, lleva sin embargo muchos años viviendo en los EE.UU., donde rodó su último filme, Stop the Pounding Heart. Con una corta pero intensa carrera, que incluye también los títulos The Passage y Low Tide, Minervini se perfila como uno de los directores italianos jóvenes más interesantes de su país. En este último filme, sigue el día a día de Sara, una adolescente que se cría en una familia de granjeros de Texas, muy tradicional. La película ficcionaliza ese ambiente real, trabajando con actores no profesionales, que se interpretan a sí mismos. Es una estrategia similar a la que sigue Nicolás Pereda, homenajeado este año, que en Minervini adquiere dimensiones de western etnográfico.
Adjetivos similares fueron utilizados para definir Sweetgrass, que en 2010 se alzó con el premio al mejor largo en Play-Doc. El prestigioso Harvard Sensory Ethnography Lab estaba detrás de esta propuesta, como tantas otras (Leviathan o Foreign Parts, entre ellas), que han revolucionado el ámbito del documental etnográfico en el último lustro. Ahora es el turno de Manakamana, en la que Stephanie Spray y Pacho Vélez nos muestran los viajes en teleférico a y desde el templo hinduista del título, situado en Nepal. El filme parece llevar el mismo recorrido fulgurante que otros del laboratorio estadounidense, desde la obtención del Leopardo de Oro en Locarno el pasado verano.
Una trayectoria, nuevos valores
En la apuesta por los nuevos valores, Play-Doc programa varias primeras o segundas obras de autores emergentes de todo el mundo. Es el caso de la sueca Linda Vastrik en esta edición. Tras una dilatada experiencia como directora de fotografía y guionista, firma con Forest of the Dancing Spirits su primer largo. Un proyecto en el que se deja notar ese recorrido previo, rodado de modo preciosista y con una voz en off poética, que cuenta las tradiciones centenarias de la tribu Yaka/Mbendjele en Congo. El telón religioso de fondo de esta historia, centrada en atrapar la cotidianidad de este pueblo, aporta una dimensión mística a este completo relato, situando el filme entre la tradición fantástica de Jacques Tourneur y la etnográfica de Jean Rouch.
En la línea de recuperación de materiales de archivo que ha marcado parte de la trayectoria de Play-Doc, con nombres como Jay Rosenblatt, Peter Tscherkassky o Xurxo Chirro; el festival selecciona este año Anak Araw, de la promesa filipina Gym Lumbera, director de fotografía de otros miembros de una joven generación de cineastas, que están rompiendo moldes en el país asiático. Entre ellos, John Torres o Sherad Anthony Sanchez. Sus filmes destacan precisamente por el lado estético, responsabilidad de Lumbera. En Anak Araw, el realizador toma imágenes en blanco y negro de noticiarios y archivos para construir, a través de ellas, una reflexión en torno a la construcción del lenguaje y el colonialismo norteamericano a través de la lengua en Filipinas.
Por último, completa la sección oficial Ricardo Bär, otra historia que se mueve entre la ficción y el documental, al modo de Nicolás Pereda, gran invitado de esta edición. En la película, Nele Wohlatz y Gerardo Naumann siguen los pasos del joven de 22 años del título, en su proceso de convertirse en pastor protestante. La cinta sigue su día a día, en una colonia alemana en la frontera entre Brasil y Argentina. Una historia centrada, esta vez, en la construcción de una identidad propia, difusa para Ricardo, perdido entre un conjunto de filiaciones, como las coordenadas geográficas que definen el lugar, fronterizas.
Tui, 7 de marzo de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui dedica una retrospectiva integral al realizador mejicano Nicolás Pereda, en su próxima edición, que se celebrará del 2 al 6 de abril. Este joven director, con apenas algo más de 30 años, cuenta ya en su haber con nueve películas y es habitual de festivales como Cannes, Locarno o Venecia; donde resultó premiado en la sección Orizzonti en 2010 por su filme Verano de Goliat. Su personal estilo se caracteriza por la fusión entre la realidad y la ficción, con el ánimo de “evocar el sentimiento de un pueblo entero”. El contraste entre el campo y la ciudad, el mundo del trabajo, las diferencias entre ricos y pobres, la intimidación del ejército, las relaciones de pareja... En definitiva, la cotidianidad, es lo que intenta captar en cada película Nicolás Pereda.
Otro de los aspectos más destacables en su cine es el modo en que sus actores fetiche, Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez, van creciendo en cada filme, desde su ópera prima ¿Dónde están sus historias? (2007) hasta el más reciente El palacio (2013), interpretándose a sí mismos, en papeles con sutiles variaciones, en los que el proceso de construcción del personaje, con sus ensayos y repeticiones, se muestra al espectador, a modo de reflexión sobre cómo se representa un relato.
El propio Pereda lo explica muy bien, al hablar de su mayor éxito hasta la fecha, Los mejores temas (2012): “Después de hacer algunas películas con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación. Esto abrió un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo los ensayos, las repeticiones y las interacciones entre personajes de ficción y los actores que interpretan a esos personajes. Seguí esta búsqueda mediante la sustitución de uno de los actores con mi tío, a mitad de rodaje. Mi tío entra en la película como un objeto documental que tiene que relacionarse con los personajes de ficción que actúan como si él fuera uno de ellos”. Esta injerencia del documental en la ficción, o viceversa, y la reflexión y la deconstrucción del relato cinematográfico, junto con un particular sentido del humor, son aspectos comunes a toda su filmografía.
La obra de este genial cineasta supone un punto de inflexión en los diez años de trayectoria del certamen gallego, marcada por grandes nombres, relevantes exponentes de diversas tendencias como el cine de metraje encontrado, el ensayo audiovisual, el cine directo o el observacional, entre otros. La retrospectiva de Nicolás Pereda afianza esta línea editorial, mientras abre a su vez nuevos territorios que explorar.
El director mejicano personifica el futuro, pero también la tradición de Play-Doc que, sin olvidarse de su aniversario, recuperará algunos títulos de los cineastas más emblemáticos del festival, en una sección para conmemorar sus diez años. Además de presentar todas sus películas, Pereda ofrecerá asimismo una clase magistral, el sábado 5 de abril, a las 5 de la tarde, abierta tanto a profesionales como a público en general. Algunos de los filme del cineasta podrán verse posteriormente en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en régimen de colaboración con la filmoteca gallega.
Tui, 24 de febrero de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará del 2 al 6 de abril próximos, pone en marcha este año, con vocación de continuidad, un seminario destinado a jóvenes críticos. El certamen sigue apostando, de este modo, por la formación, sumando este curso a sus iniciativas El retrato filmado y Docs in Progress, que en ediciones anteriores promovieron el crecimiento artístico de los cineastas participantes. Este nuevo seminario, bajo el nombre de La crítica intermedia, intentará exponer a los alumnos las diferencias entre los textos teóricos y los periodísticos. El objetivo es buscar un equilibrio “entre el rigor del análisis académico, y la pasión de la espontaneidad cinéfila”, dicen sus organizadores, los editores de la revista de cine www.acuartaparede.com.
Para ello, han invitado a importantes figuras del sector, que analizarán el tema desde distintos puntos de vista. Los ponentes son Antonio Weinrichter, reputado especialista en cine documental y no narrativo; el catedrático de la USC José Luis Castro de Paz, y los críticos de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine, Jara Yáñez y José Manuel López. A ellos se suma el co-director de A Cuarta Parede, Iván Villarmea, que impartirá un taller sobre géneros periodísticos aplicados a la escritura sobre cine. La intención es dotar a los asistentes de unos conocimientos básicos, que mejoren la calidad de su caligrafía. El seminario se completa con prácticas en la revista digital, que publicará los textos de los alumnos, sobre películas mostradas en Play-Doc. El festival abre desde hoy hasta el 24 de marzo la convocatoria, para que los interesados puedan inscribirse. Las bases se pueden consultar en su web, www.play-doc.com.
Adicionalmente, la publicación digital presentará el libro Jugar con la memoria. El cine portugués en el S. XXI, escrito por colaboradores de la revista, y editado por Shangrila. Ésta es la primera monografía en español sobre la última gran generación de cineastas lusos, que incluye nombres premiados en festivales internacionales, como Miguel Gomes (Tabú) o João Pedro Rodrigues (Morrer Como Um Homem). El volumen parte de Pedro Costa (Juventud en marcha) como un cineasta faro para Portugal, a partir del cual surgieron muchos otros, que han logrado revisar la historia de su país (las relaciones de ultramar, la dictadura salazarista, el pasado colonial...) desde preceptos estéticos modernos, de influencias muy diversas. En un contexto transnacional, en el que la movilidad de estos autores es casi una forma de vida, resulta difícil hablar de cines nacionales, pero sí se puede advertir una preocupación común por revisar la memoria del país vecino.
Aprovechando la presentación de esta novedad editorial, el festival Play-Doc mostrará un pequeño ciclo de documentales portugueses, firmados por cineastas de esta generación. Los títulos incluidos son Alvorada Vermelha (João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, 2011), Tierra de nadie (Salomé Lamas, 2012) y É na Terra não é na Lua (Gonçalo Tocha, 2011).
Tui, 19 de febrero de 2014. Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui ha sido seleccionado este año para formar parte de Best Fest Film Series. Este programa escoge cada año a los 10 festivales más destacables del mundo, según la opinión de sus organizadores, los gestores de Town Hall. Esta sala neoyorkina, en pleno centro de Manhattan, es toda una institución en la ciudad. Fundada por un grupo de sufragistas en 1921, el escenario ha acogido en sus nueve décadas de historia a grandes de la música como Billie Holliday, Charlie Parker, Duke Ellington, Nina Simone o Bob Dylan. Pero no solo de música vive Town Hall. El espacio siempre ha logrado mantenerse activo gracias a las proyecciones de cine, conciertos, obras de teatro, instalaciones, exposiciones de arte, charlas y otro tipo de eventos culturales que organiza a lo largo de la temporada. Actualmente, recibe a 200.000 espectadores anuales.
La filosofía de esta sala sin ánimo de lucro es esencialmente divulgadora, por lo que le ha propuesto a Play-Doc que programe una sesión con algunas de las películas más relevantes de su línea editorial. El certamen ha decidido llevar a Nueva York filmes gallegos anteriormente mostrados en el festival, que se proyectarán ante los 1.500 espectadores que llenan el Town Hall cada semana. El debate se centrará en la efervescencia, en los últimos años, de creadores gallegos de alto nivel, reconocidos a menudo en festivales internacionales.
Esta sesión quiere ser también una ventana a la cultura gallega en general y, muy particularmente, a los 10 años de recorrido del festival Play-Doc, que celebra su décimo aniversario del 2 al 6 de abril próximos. Se repasarán los momentos álgidos del certamen, presentando su línea editorial. Ésta se basa en la recuperación de figuras fundamentales del documental moderno, muchas veces olvidadas, como Marcel Lozinski, Artavazd Pelechian, Ross McElwee, los hermanos Maysles, Bogdan Dziworski, Raymond Depardon o Jay Rosenblatt, entre otros.
Adicionalmente, el festival gallego realiza una selección cada año de los títulos más rompedores de la temporada, de aquellas películas de no-ficción que se atreven a traspasar las fronteras del género para ahondar en el lenguaje fílmico. También hace una defensa del cine gallego, con una sección dedicada a las producciones más relevantes de la cosecha anual; y organiza debates en torno a las tendencias, o clases magistrales de los directores invitados. Los últimos pilares de Play-Doc residen en los conciertos que cada año traen a Galicia a importantes bandas del panorama español e internacionales; así como en las actividades formativas que el certamen promueve, destinadas a ampliar los conocimientos de los cineastas de la zona mediante cursos, talleres y seminarios. Estos han impactado muy positivamente en el crecimiento artístico de los directores, que han salido reforzados de tales actividades, con mejores perspectivas de exhibición.
Town Hall pide además a los participantes de Best Fest Film Series que hablen no solo de los contenidos, sino de la experiencia que supone vivir el festival. En este sentido, uno de los aspectos que más destacan los invitados es el ambiente acogedor de la cita, a la que acude un público fiel que llena las salas, y que arropa a sus autores. En Play-Doc, creadores y espectadores siempre se dan la mano. Esta cercanía es posible, en parte, por organizarse en una localidad pequeña, donde se comparten sesiones, paseos, comidas, charlas y, sobre todo, mucho cine. Como los organizadores suelen destacar, se logra levantar con pocos recursos un festival de dimensiones reducidas, sí, pero de grandes ambiciones. El hecho de que el certamen se organice desde la periferia geográfica y comercial del sector, y aún así haya sido reconocido como uno de los más destacados del mundo, enorgullece a la organización del festival, que se siente muy agradecida por este honor.
Tanto los responsables de Town Hall como de Play-Doc esperan que la presentación en Nueva York pueda aumentar el número de visitantes a Galicia para conocer el festival y la región y, quizás, también las otras muchas actividades en torno al cine que se llevan a cabo en la zona.