Menu

PLAY-DOC LAP

Laboratorio de Apuntes Fílmicos

por Marta Andreu

2014. Este año Play-doc celebra su décimo aniversario. Y es este año, también, cuando proponemos la creación de un espacio nuevo: el LAP, un laboratorio de apuntes fílmicos, un lugar en donde poder esbozar fílmicamente, buscar, anotar, recolectar borradores… un lugar para dedicar tiempo a la reflexión alrededor del cine mediante el ejercicio cinematográfico.

Cada año se convocará a cuatro o cinco cineastas gallegos a los que se les propondrá una cuestión que provoque cierta búsqueda orientada tanto hacia la mirada documental como hacia la realidad mirada. El propósito: compartir un tiempo en el que cada uno llegaría a sus bocetos personales para aproximarse a un mismo concepto o idea aceptada como reto común.

El LAP es un espacio para que sus integrantes puedan investigar en las caligrafías propias y al mismo tiempo ponerlas en diálogo, generando un intercambio que se hará eco con y en las de los demás.

En 2014, el LAP #01 está dedicado a la idea de la transformación. Todo surgió de un cartel que en la edición anterior cerró los cinco años del Laboratorio de Retrato Filmado: “Se acabó una historia. Gracias”. Lo que generó hoy esa frase es la certeza que después de una historia llega otra, que es su continuación o que se erige en su lugar… Hoy en Galicia, como hoy en otros tantos lugares, la realidad se define por el hecho de estar dejando de ser lo que fue sin ser aún lo que será, es decir de estar en plena transformación. ¿Cómo atrapar ese momento de cambio? ¿Cómo dejar la huella de esta realidad?

Al mismo tiempo, la transformación es una figura esencial del cine. Narrar es dar cuenta de una evolución, generar una imagen es provocar un cambio de forma, fijar la mirada, moverla o retirarla tiene que ver con dejarse tocar por aquello que se toca al ser mirado… (ver) transformar es transformarse.

El LAP es la huella no sólo de la realidad que vamos a trabajar como cantera para esbozar, sino también de la experiencia que implica el mismo proceso de trabajo: huella del conjunto de notas, esbozos, bocetos. El LAP es la huella entonces de lo apuntado pero también del mismo gesto de apuntar. Se ofrece así como espacio para pensar, compartir, ejercitar la mirada documental desde y hacia Galicia. Espacio, lugar, laboratorio con voluntad permanente para tomar el pulso, hablar y dar a ver el presente que compartimos e iremos compartiendo: el de la realidad. El del cine.
Participan: Ángel Santos Touza, Marcos Nine, Eloy Enciso e Otto Roca
Domingo 6 a las 18:30. Sala 1