¿Para qué sirve hoy la crítica cinematográfica? ¿Quién la lee o la escucha? ¿Impacta de alguna manera en la percepción de los espectadores a la hora de acudir a las salas y elegir un título de la cartelera? Parece que, con el espacio cada vez más reducido que los textos sobre cine ocupan en los periódicos, no debe haber muchos lectores interesados en el séptimo arte. ¿O sí? Quizá esas críticas que hace décadas ocupaban secciones completas en los diarios, hoy están presentes en Internet.
Sin embargo, es preciso diferenciar los comentarios espontáneos y muy valorativos de usuarios dispares, escondidos detrás de un nick; de los textos con firma propia, en revistas o blogs especializados. La opinión no es nada sin el análisis fundamentado, y éste no se puede conseguir sin tener claro en qué tradición teórica se inscribe la crítica cinematográfica. Seguramente, esta tradición puede encontrarse hoy en el mundo académico, aunque las reglas internas que rigen los departamentos de las universidades hacen a veces complicado que exista una escritura apasionada sobre el tema a tratar. El análisis excesivo y concienzudo corre también el riesgo de olvidar por el camino una regla básica de todo ensayo: la pasión. En este caso, la pasión por el cine.
Esta enfermedad puede ser especialmente acusada en el ámbito hispano-hablante. La animadversión que advertimos por momentos en las facultades del país hacia los estudios culturales o la sociología, aplicadas al cine, es un claro síntoma del peso, aún central, de la Historia del Cine como disciplina madre en los grupos de investigación españoles.
Como bien apuntaba hace ya unos años Antonio Weinrichter en Cahiers du Cinéma España1, este inmovilismo puede deberse a la necesidad de defender un canon, que parece diluirse cada día más en los medios generalistas, y en buena parte de la crítica especializada. Es necesario crear pensamiento sobre y desde el cine, y no un simple manojo de valoraciones sin rumbo. Tomen nota los periódicos, solo pendientes de una ínfima parte del cine que hoy importa – casi todo fuera de los estrenos comerciales – que debe ser visto en festivales como Play-Doc. Por esta razón, el crítico acaba por convertirse, ocasionalmente, en programador. Es este mismo afán formativo y divulgador del comisariado, que Weinrichter considera esencial en la crítica, y del que no encuentra muchos ejemplos: “Hoy ya no parecen posibles figuras intermedias como Bazin, Daney, Farber, Guarner”.
En la búsqueda de formar a críticos con vocación de nuevas figuras intermedias, la Asociación de Crítica Cinematográfica A Cuarta Parede inicia este año en Play-Doc un seminario dirigido a críticos jóvenes. Esta primera edición intentará dar respuesta a las cuestiones enunciadas, con el ánimo de ayudar a los asistentes a situarse entre el rigor del análisis académico, y la pasión de la espontaneidad cinéfila.
Los ponentes de este seminario son Antonio Weinrichter, reputado especialista en cine documen-tal y no narrativo; el catedrático de la USC José Luis Castro de Paz, y los críticos de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine, Jara Yáñez y José Manuel López. A ellos se suma el co-director de A Cuarta Parede, Iván Villarmea, que impartirá un taller sobre géneros periodísticos aplicados a la escritura sobre cine. La intención es dotar a los asistentes de unos conocimientos básicos, que mejoren la calidad de su caligrafía. El seminario se completa con prácticas en la re-vista digital, que publicará los textos de los alumnos, sobre películas mostradas en Play-Doc.
1 WEINRICHTER, Antonio, “Estado crítico”, en Cahiers du Cinéma España, deciembre de 2008, pp. 82-83
Bases
PONENCIAS
- Encuentros y choques entre la crítica académica y la periodística, por Antonio Weinrichter
- La crítica y el análisis histórico del film: encuentros y fricciones, por José Luis Castro de Paz
- La crítica como generadora de tendencias, por Jara Yañez
- Crítica generalista y crítica especializada, por José Manuel López
TALLER
- Los géneros periodísticos en los textos sobre cine, por Iván Villarmea
En este taller, se impartirán a los alumnos conocimientos básicos sobre la materia, que podrán poner en práctica posteriormente, escribiendo un texto sobre algunos de los filmes mostrados en Play-Doc. Estos artículos se publicarán en www.acuartaparede.com
INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
ANTONIO WEINRICHTER es escritor, profesor y programador cinematográfico. Profesor en la Universidad Carlos III, en la ECAM y en el Middlebury College; sus áreas de especialización son el cine documental y no narrativo. Precisamente, su tesis doctoral (Premio Extraordinario, 2008) versó sobre el remontaje, mediante la apropiación, en el documental de compilación y en el cine experimental de metraje encontrado.
Tiene una dilatada experiencia como crítico, tanto en prensa generalista (ABC) como en medios especializados de la talla de Caimán Cuadernos de Cine, Fotogramas o Dirigido por. Autor de numerosos libros, uno de los más influyentes quizás D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española (2008, con Josetxo Cerdán), por la temprana identificación de una generación de cineastas españoles que trabajan en los márgenes (incluso del cine de autor), introduciendo importantes cambios estéticos y narrativos; Weinrichter es además comisario independiente para diversas muestras de cine y filmotecas. Ha exhibido filmes en Las Palmas (festival del que fue coordinador de programación entre 2006 y 2012), el CGAI, el Museo Reina Sofía o el festival Punto de Vista en Pamplona. Otras publicaciones destacadas en su haber son, entre otras, .DOC. El documentalismo en el siglo XXI (2010), Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental (2009), La risa oblicua: documental y humor (2009) o Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008).
JOSE LUIS CASTRO DE PAZ es historiador del Cine y Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor invitado en las Universidades de Girona y País Vasco. Participó en obras colectivas como la Antología crítica del cine español (1896-1995) (1997) y ha coordinado numerosos volúmenes colectivos. Entre sus numerosos libros destacan Vertigo/De entre los muertos (1999), El surgimiento del telefilm (1999), Alfred Hitchcock (2000), Un cine herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (2002), Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia (2004), Fernando Fernán-Gómez (2010), Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50 (2011) o Sombras desoladas (2012).
JARA YÁÑEZ es licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Redactora de la revista Caimán Cuardenos de Cine, y colaboradora habitual de Fotogramas y en otros medios, ha escrito y coordinado varios libros sobre el cine español, como La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo (2009) o La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 (2010).
JOSÉ MANUEL LÓPEZ es licenciado en Publicidad y doctorando en Comunicación Audiovisual. En 2004 funda la revista online de cine Tren de sombras, actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine (anteriormente conocida como Cahiers du cinéma. España) y desde el año 2012 colabora con el MARCO de Vigo como docente de cursos de cine. En 2011 y 2012 participa como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de Matalobos, serie de la productora Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia.
En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Participa además en libros colectivos como La Risa Oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Documenta Madrid), Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid), Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau (Filmoteca de Extremadura) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci. Festival de cine de Valladolid). Colaboró también en revistas especializadas como Secuencias, Blogs&Docs, Transit o Nosferatu y con editoras de DVD como Intermedio o Cameo.
IVÁN VILLARMEA ÁLVAREZ es licenciado en periodismo y en historia contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, y está a punto de acabar su tesis de doctorado en la Universidad de Zaragoza bajo el título The Representation of Urban Change in Non-Fiction Film (1977-2010). Desde 2013, codirige la revista digital de crítica cinematográfica A Cuarta Parede, y este año acaba de co-editar el libro Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI.
CELEBRACIÓN LOS DÍAS 5 Y 6 DE ABRIL DE 2014, EN EL TEATRO MUNICIPAL DE TUI
HORARIO DE LAS PONENCIAS: DE 10 A 14 HORAS (TANTO EL SÁBADO COMO EL DOMINGO)
HORARIO DEL TALLER: DE 16 A 17:30 HORAS, EL SÁBADO
MATRÍCULA: 30 EUROS – CUBRE LA ASISTENCIA A LAS PONENCIAS Y AL TALLER, MÁS LA ENTREGA DE UN PASE DE PRENSA, CON EL QUE SE ACCEDE A TODAS LAS SESIONES DEL FESTIVAL Y SUS ACTIVIDADES PARALELAS, INCLUIDOS LOS CONCIERTOS
Los interesados deberán enviar un CV con sus motivos para participar a prensa@play-doc.com antes del 24 de marzo. El número de plazas oscila entre las 15 y las 30, pudiendo no realizarse el seminario, de no cubrirse el mínimo de asistentes. En caso de superar los 30 suscritos, se realizará una selección de los perfiles más adecuados al tema de la convocatoria, comunicando la decisión por correo electrónico.
Tras la selección, los alumnos tendrán un plazo de tres días laborables para ingresar los 30 euros en la cuenta corriente que se les facilitará. Éste es un requisito indispensable para efectuar la matrícula.
Al término del seminario, todo alumno recibirá un certificado de asistencia al curso.
Se ofrece descuento en el alojamiento para el alumnado que lo requiera. El festival gestionará las reservas en el hostal San Telmo, con los siguientes precios:
- Habitaciones de cuatro personas (sin desayuno incluido): 10 euros por noche, por persona. - Habitación doble (con desayuno incluido): 15 euros por noche, por persona. - Habitación individual (con desayuno incluido): 20 euros por noche, por persona. Todas las habitaciones tienen baño. El hostal está situado a 5-7 minutos andando del Teatro Municipal, donde tendrán lugar el seminario y las proyecciones. Los interesados pueden beneficiarse de este servicio, informándonos por correo electrónico de las noches que piensan dormir en Tui (para todo el festival, incluidas aquellas que no coincidan con las fechas de celebración del seminario, cuando se podrá usar igualmente el pase de prensa). La cantidad correspondiente deberá sumarse al pago de la matrícula.