El tesoro de su juventud: las fotografías de Paolo Di Paolo
Una película de Bruce Weber
Estreno español
Nuestro documental explora la vida del fotoperiodista autodidacta Paolo Di Paolo, haciendo un recorrido por su ascenso desde su ciudad natal, la agraria Larino, hasta su breve pero intensa carrera profesional en Roma, que abarcó un período de catorce años durante los cuales trabajó para publicaciones culturales como Il Mondo y Tempo illustrato (1954-1968). Sus íntimas fotografías —que muestran el mundo del arte, la cultura, la moda, el cine y la vida de la clase trabajadora— pintan un cuadro de la Italia que resurge de la destrucción y la pobreza de la posguerra. Con la Leica en la mano, Di Paolo se convirtió en el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita.
La carrera de Paolo Di Paolo se frenó en seco con el cierre de Il Mondo y el auge del periodismo de paparazzi, algo que él rechazaba de plano. «Dejé de fotografía por amor a la fotografía. Se convirtió en otra cosa». Se casó con su joven secretaria y se retiró al campo, donde dedicó el resto de su vida a actividades intelectuales y pasiones personales. Llegó a ser el historiador oficial de los Carabinieri (la policía militar), formó una familia y empezó a coleccionar y restaurar coches antiguos; una existencia tranquila de relativa oscuridad. La decisión de Di Paolo de abandonar la vida fotográfica fue definitiva: nunca habló siquiera con sus propios hijos de aquellos años en que fotografió a Pier Paolo Pasolini (con quien colaboró estrechamente), Luchino Visconti, Anna Magnani, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Marcello Mastroianni, Rudolf Nuréyev, Sofía Loren, Ezra Pound, Giorgio de Chirico, Tennessee Williams…, y la lista sigue.
Hace veinte años, el archivo de Di Paolo fue redescubierto accidentalmente por su hija, Silvia, lo que les cambió la vida para siempre. Ella asumió de manera gradual la función de archivista y representante suya y comenzó a devolver la obra de su padre al lugar que le corresponde en la historia. En 2019, sus esfuerzos culminaron en la inauguración de la primera exposición sobre la carrera de Paolo Di Paolo en el Museo MAXXI de Roma —titulada Mondo Perduto («Mundo perdido»)— y la publicación de su primera monografía.
Pero el misterio de la historia de Di Paolo sigue ahí: ¿por qué un hombre iba a darle la espalda de una manera tan radical a aquella vida de glamour, para desterrarla por completo? ¿Qué iba a motivar a un artista a borrar cualquier rastro de su antiguo yo? Con esa pregunta como núcleo, nuestra película explora el viaje de autoinvención, pérdida y redención de Di Paolo. Es un relato de glamour e intriga, lleno de estrellas, aspirantes al estrellato y aristócratas. Es un relato de familia, una familia que se reconcilia con un patriarca y su tácito pasado. Es una historia sobre el poder curativo del arte: el restablecimiento de un hombre y su legado y su conexión con el mundo. Y es un relato de inspiración, ya que el renombrado fotógrafo y cineasta Bruce Weber se tropieza con una fotografía de Pasolini en una pequeña galería de Roma y queda tan impresionado por su belleza que emprende la búsqueda del escurridizo fotógrafo que la tomó, poniendo así en marcha esta extraordinaria historia. –Bruce Weber
EL TESORO DE SU JUVENTUD: LAS FOTOGRAFÍAS DE PAOLO DI PAOLO
Protagonizada por Paolo di Paolo
Escrita por Bruce Weber, Antonio Sánchez, Eva Lindemann-Sánchez
Fotografía: Theodore Stanley
Montaje: Antonio Sánchez
Música Original: John Leftwich
Producción: Nan Bush, Eva Lindemann-Sánchez
Con: Silvia Di Paolo, Elena Di Paolo , Giuseppe Casetti, Luca Stopinni, Tony Vaccaro, Pierpaolo Piccioli, Matilde Caputo, Marina Cicogna, Antonio Di Paolo, Michele Di Paolo.
Estreno español