SEMINARIO: LA CRÍTICA EN PODCAST

SEMINARIO: LA CRÍTICA EN PODCAST

En los últimos tiempos, el mundo de los podcasts ha experimentado un auge sin precedentes, convirtiéndose en un de los formatos más consumidos a nivel mundial. Como no podía ser de otro modo, dentro de la inmensa variedad de contenidos que ofrece este modelo de comunicación, encontramos numerosas iniciativas de ámbito nacional e internacional centradas en la crítica de cine, que aprovechan las particularidades del medio para abrir caminos y conectar con nuevos públicos.

Siempre dispuestos a explorar y promover formatos novedosos en el campo del análisis cinematográfico, desde la revista A Cuarta Parede retomamos este año los seminarios de crítica en colaboración con el Festival Play-Doc. Entre los días 7 y 8 de mayo de 2022 tendrá lugar en Tui el I Seminario de crítica en formato podcast, dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender las nociones y herramientas básicas para elaborar piezas de análisis fílmico en este formato.

Como en ediciones anteriores, el curso contará con una parte teórica y otra práctica. En el transcurso del seminario, los alumnos tendrán la posibilidad de elaborar piezas alrededor de la programación de la XVIII edición del Play-Doc, con el apoyo de docentes especializados. Posteriormente, estas creaciones serán publicadas en la revista.

La matrícula se abrirá el próximo martes 5 de abril hasta el 3 de mayo. Las personas interesadas deberán escribir un correo con el asunto “Seminario PlayDoc” info@acuartaparede.com. El precio de la matrícula es de 25 euros. Todos los inscritos contarán con una acreditación gratuita para asistir a todas las proyecciones del festival.

 

PROGRAMA PROPUESTO:

 

Sábado 7 de mayo

Sesión teórica I. 10:00  h – 11:30 h

Introducción a la crítica de cine en formato podcast

Impartida por Mariona Borrull

¿Para qué sirve un podcast de cine? Sesión inaugural del seminario, en la que trataremos de desgranar lo que acerca el formato sonoro a la crítica de cine. Cuáles son las virtudes y potencias de la escucha y que relación establecemos con los distintos formatos de podcast. Posteriormente, introduciremos distintas aproximaciones a la guionización de un trabajo sonoro y nociones básicas de ritmo, tono, voces y narración, siempre con ánimo creativo. Esta primera sesión quiere abrir horizontes en el que, en definitiva, puede ser un podcast de cine y, más importante, en lo que puede ser para nosotros.

 

Sesión teórica II. 12:00  h – 13:30  h

Ejemplos y buenas prácticas nacionales e internacionales

Impartida por Mariona Borrull (+ invitados)

 

Mesa redonda con la intervención de otros periodistas invitados al festival. El objetivo de la actividad es comprobar como se materializan ideas en una obra tangible, hablando con franqueza de procesos creativos y de sus limitaciones. Abordaremos las soluciones que se toman ante la falta de recursos y resolveremos preguntas prácticas que hayan podido surgir durante la primera sesión. Escucharemos, a título ilustrativo, fragmentos de los podcasts de los invitados y otros referentes que quieran proponer.

*El sábado por la tarde, los participantes tendrán tiempo para asistir a las proyecciones programadas en el festival.

 

Domingo 8 de mayo

Sesión práctica I. 10:00 h – 13:00 h

Producción sonora y grabación

Impartida por Cibrán Tenreiro

 

En esta sesión trataremos las herramientas y conocimientos técnicos básicos para la realización de un podcast. Para esto, se abordarán inicialmente los posibles condicionantes previos (equipamiento, tamaño del equipo, realización presencial o la distancia…) y se explicarán diferentes recursos de preproducción, producción sonora y posprodución, incluyendo pautas de locución, técnicas básicas de grabación de voz o elementos básicos de la edición de audio, así como ejemplos de software y material accesible.

 

Sesión práctica II. 16:30 h – 19:30 h

Grabación y edición de los podcast.

Impartida por Cibrán Tenreiro

 

Las tres últimas horas del curso se dedicarán a la realización de los podcasts por parte del alumnado, que contará con la posibilidad de emplear material técnico ( microfonía, grabadoras, tarjetas de sonido) cedido por el Grupo de Estudos Audiovisuais de la USC. El profesorado resolverá dudas y supervisará los procesos de grabación y edición de cara a finalizar el taller con la producción completa de un breve podcast cinematográfico sobre alguno de los contenidos de la programación del festival.

*Las piezas realizadas en el seminario se publicarán la semana siguiente en la revista.

 

DOCENTES

Mariona Borrull escribe crítica de cine y series para Fotogramas y Serielizados, y habla en Les tardes de Catalunya Ràdio, en  Tot  és  comèdia de SER Catalunya y en el programa Va de cine de Radio 4. Se especializó en la cobertura de festivales de clase A, donde colabora con medios como El Antepenúltimo Mohicano, Sensacine, El Confidencial y  OtrosCines Europa, entre otros. Presenta Sopa de Miso, de Serielizados, un podcast semanal en catalán sobre el mundo del anime.

 

Cibrán Tenreiro es profesor en la Facultad de Ciencias da Comunicación y miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales en la Universidad de Santiago de Compostela, donde da clase en materias como Documentación, Edición o Tratamiento del sonido. Como investigador, trabaja especialmente alrededor de las relaciones entre música e imagen, de las comunidades artísticas  amantes y del cine gallego, temas que en ocasiones también se filtran en su trabajo como periodista, donde colabora regularmente en el Diario Cultural Zeta de la Radio Gallega. En esta faceta también conduce el podcast Fan Fan en la revista VINTE, donde aborda la creatividad del fandom, y mantiene el blog Bolsa de Patacas, en el que recopila asimismo sus publicaciones para otros medios como A Cuarta Parede o Tempos Novos.