SEMINARIO
La Crítica Audiovisual

El seminario de crítica cinematográfica que organiza Play-Doc este año, en colaboración con la Asociación Cultural A Cuarta Pared, quiere pasar del teclado a la sala de edición, proponiendo a los alumnos que lo deseen realizar ensayos audiovisuales sobre los contenidos del festival.

El curso contará, como es habitual, con una parte teórica y con la posibilidad de hacer prácticas, para lo cual se proponen dos modalidades: una de crítica escritura y otra de crítica en vídeo. Todos los alumnos deben cursar la parte teórica y después elegir una de las dos modalidades prácticas.

El programa propuesto para este año es el siguiente:

Jueves 23 de marzo

Taller de Ensayo Audiovisual, 11h – 13h

Brais Romero Suárez, co-director d’A Cuarta Parede

Sesión inaugural del seminario, en la que se orientará a los alumnos de la modalidad audiovisual sobre las múltiples formas de hacer crítica en vídeo y los posibles problemas a la hora de hacerlo. Descarga de materiales en los equipos del alumnado, que deberá traer un programa de edición para realizar sus propios proyectos. Durante el festival, los alumnos trabajarán en sus ensayos audiovisuales y contarán con la asistencia de Brais Romero para resolver dudas o solucionar posibles problemas técnicos y de contenido. Previamente, antes de esta sesión, los alumnos recibirán la orientación del docente a través de email para llegar al festival con el tipo de ensayo decido.

Brais Romero Suárez es crítico de cine e investigador audiovisual. En la actualidad trabaja en su tesis de doctorado sobre la lengua gallega en la ficción gallega de los últimos años.

Viernes 24 de marzo

Primera Sesión Teórica, 10h – 11:30h

Tiago Baptista: «El potencial crítico del ensayo audiovisual digital»

El ensayo audiovisual digital se inscribe en varias prácticas culturales, de la cinefilia a la crítica, pasando por los estudios fílmicos. Es importante, por eso, cuestionar no sólo su ‘novedad’ como forma de discurso crítico sobre la cultura audiovisual contemporánea, sino también su propio potencial crítico en relación a una cultura de la que puede ser considerado cómo uno de sus ejemplos más relevantes.

Tiago Baptista es doctor en Film and Screen Media por la Universidad de Londres, y trabaja como conservador en el archivo fílmico de la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema.

Segunda Sesión Teórica, 12h – 13:30

Guillermo G. Peydró: “El film ensayo sobre arte: del diálogo estético al ensayo ficcionado”

El encuentro entre el cine y las artes visuales es temprano, pero tardará varias décadas en tornarse un diálogo efectivo, con sucesivos tanteos que irán haciendo cada vez más compleja la mirada del cineasta. Dentro de este proceso, el encuentro entre el cine sobre arte y el film ensayo supondrá una suerte de culminación para ambos campos: un pensamiento estético en imágenes, expresado en primera persona, con el que el cine se mira en el espejo del arte para comprender mejor su propio mecanismo de representación.

Guillermo G. Peydró es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y trabaja como programador cinematográfico en los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid. Dirigió, además, varios filmes, entre los que destaca el largometraje La ciudad del trabajo (2015).

Taller de Crítica Cinematográfica, 16:30h- 17:30h

Iván Villarmea Álvarez, co-director d’A Cuarta Parede

El objetivo de esta sesión es dar a los alumnos una serie de pautas sobre la escritura de textos periodísticos o analíticos sobre cine. Cada alumno tendrá la opción de escribir un texto sobre alguno de los contenidos del festival que será luego publicado en la web www.acuartaparede.com  Sus directores realizarán un seguimiento de todo el proceso de escritura y publicación de estos textos, ofreciendo su ayuda a todos aquellos alumnos que así lo deseen.

Iván Villarmea Álvarez es crítico e investigador cinematográfico. Autor del libro Documenting Cityscapes (2015), trabaja actualmente como investigador posdoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela.

Domingo 26 de marzo

Sesión Final, Modalidad Audiovisual. 12h – 14h

Puesta en común del trabajo realizado durante o festival.

Los vídeos se subirán al canal de Vimeo d’A Cuarta Parede.

Plazos y matrícula

La matrícula estará abierta hasta el miércoles 22 de marzo. Los alumnos interesados deben escribir un correo especificando su deseo de participar en el seminario a info@acuartaparede.com

Es preciso indicar además en que modalidad desean participar:

  • Modalidad escrita: 25 euros. Limitado a 22 plazas.
  • Modalidad audiovisual: 40 euros. Limitado a 8 plazas.

Los estudiantes recibirán instrucciones para efectuar el pago de la matrícula. Es esencial realizar el pago antes de 17 de marzo para hacer efectiva la inclusión en el curso.

La matrícula incluye una acreditación con la que acudir a todas las sesiones y actividades del festival.

 

a-cuarta-parede-logo