- El festival presentará estrenos mundiales, españoles y gallegos dentro de sus categorías a concurso de largometrajes y cortometrajes.
- Además de las retrospectivas y programas especiales, el festival tudense ofrece cada año una selección del cine más contemporáneo en sus programas competitivos.
En la sección internacional de largometrajes, compuesta por cinco títulos, destaca el estreno mundial de Big in China. Georges and the vision machines, la última película del controvertido cineasta franco-canadiense Dominic Gagnon; los estrenos españoles de Disturbed Earth, una coproducción entre Macedonia, España y Bosnia-Herzegovina dirigida por Kumjana Novakova y Guillermo Carreras, y Dal pianeta degli umani, del realizador italiano Giovanni Cioni estrenada recientemente en el festival de Locarno. Completarán el programa No táxi do Jack, de la portuguesa Susana Nobre, y Esquirlas, de la realizadora argentina Natalia Garayalde.
En el caso de la competencia internacional de cortometrajes, en Play-Doc se podrá ver el estreno internacional de Fruto do vosso ventre, dirigida por el portugués Fabio Silva, y Baki Tadu É, película coproducida entre India, Dinamarca y Portugal y dirigida por Kate Saragaço-Gomes y Calum MacBeath Morgan; el estreno mundial en festivales de Paraíso, dirigida por las cineastas españolas Maddi Barber y Marina Lameiro; los estrenos españoles de la brasileña Vagalumes, dirigida por Léo Bittencourt, y la coproducción franco-suiza Zu dritt, dirigida por Agnese Làposi y Benjamin Bücher. Por último, la sección también cuenta con el estreno gallego de la película española Revelaciones, de Juan Soto Taborda.
El jurado de la categoría de largometrajes está compuesto por el prestigioso crítico francés Ariel Schweitzer (Cahiers du Cinéma), la programadora norteamericana Nellie Killian (Metrograph) y el productor gallego Felipe Lage (Zeitum Films). Mientras que en la categoría de cortometrajes el jurado cuenta con el cineasta brasileño Helvécio Marins Jr., el director de cine, guionista y docente Miguel Clara Vasconcelos, y la gallega Elisa Pereira (La plantación).