Luigi di Gianni

Luigi Di Gianni cree en el poder del cine. Este es el espíritu, trágico y canalla, que siempre lo ha poseído. Y que hace de sus películas una experiencia difícil de olvidar con rapidez. Es un espíritu insinuante, que acaba deleitando y atormentando incluso al espectador, en un principio ajeno a él. Tiene tentáculos multiformes e imprevisibles, que escapan a la seguridad de las clasificaciones. Cada vez que se intenta aventurar una definición, uno tiene la sospecha de estar cayendo en el reduccionismo, como si siempre se escapara algo.

Empezando por una pregunta inevitable, por tediosa que parezca: ¿podemos contentarnos con hablar, en su caso, de cine documental? Di Gianni, si se le preguntara, respondería sin duda con un no perentorio, por motivos de peso. El suyo es un cine decididamente autoral. Está atravesado por tensiones culturales e intelectuales que abarcan la literatura, la música, la filosofía y el gran cine. Viene sostenido por un deseo, a veces insatisfecho, de control de los ritmos, las atmósferas, los sonidos, las luces, los movimientos… Sobre todo, lo impulsa la convicción de que el cine es un instrumento expresivo que nos ofrece una visión (virada a negro) del hombre y del mundo. Y, sin embargo, es evidente que pocos cineastas han sido capaces de documentar con tanta profundidad algunos de los aspectos más sorprendentes, desgarradores e inquietantes de nuestra sociedad, sobre todo aquellos que hunden sus raíces en las atávicas miserias del Sur, como trazando los pliegues profundos de un «antimilagro» italiano. Hagamos una conjetura. Di Gianni saca a la luz lo que en otros lugares tendemos a barrer bajo la alfombra de la racionalidad y la respetabilidad, pero que, inexorablemente, está ahí debajo, haciendo presión: su cine es la documentación de una represión social.

Sigamos con el hilo de las aparentes contradicciones. Di Gianni es un director apolítico, no cree en el progreso (prefiere el laberinto infinito), tiende a situarse del lado de la Historia. Pero, al mismo tiempo, ante sus películas se percibe un grito de rebelión, un amor por los últimos; en definitiva, una tensión ética y civil que a menudo falta en aquellos directores cuyo objetivo primordial es cambiar el mundo. Una vez más: los personajes de sus películas parecen inexorablemente envueltos en un manto trágico, y, sin embargo, nos sorprendemos, en ciertos momentos, mofándonos de un inesperado giro grotesco. Armados de presunción cívica, estamos tentados a indignarnos ante manifestaciones que parecen precipitarse en abismos de ignorancia y atraso, pero, al mismo tiempo, es difícil encontrar cineastas que se sitúen con más respeto ante el mundo que deciden representar, rehuyendo toda tentación de juzgar. ¿Y queremos llamar a su cine «etnográfico»? Claro, es uno de sus maestros indiscutibles. Lástima que sea el primero en negarlo enérgicamente, afirmando que sus películas, en realidad, hablan de otra cosa.

No es de extrañar que el cine de Di Gianni sea, no solo en el panorama italiano, un objeto magníficamente aislado (así lo demuestra también, de manera inequívoca, su único largometraje, Il tempo dell’inizio, una especie de pesadilla a cámara lenta, ajena y escurridiza). Quizá también sea esta una de las razones de su encanto, inalterable al paso del tiempo. La recuperación de sus películas nos parecía, simplemente, necesaria.

Andrea Meneghelli

MAGIA LUCANA

Luigi Di Gianni, 19', 1958, Italy
Fotografía: Claudio Racca
Montaje: Maria Rosada
Producción: Documento Film

Entre el terreno accidentado y un sol implacable, el campesino lucano le habla a las nubes, al cielo, al sol. La vida cotidiana está impregnada de ritos antiguos, fórmulas mágicas. La enfermedad es también un signo de lo sobrenatural. Cuando nace un niño, siete hadas vendrán y tocarán su frente bajo un rayo de luna.

ENTRADAS

NASCITA E MORTE NEL MERIDIONE (S. CATALDO)

Luigi Di Gianni, 9', 1959, Italy
Fotografía: Nino Cristiani
Montaje: Franca Gabrini
Música: Daniele Paris
Producción: S.E.D.I.

“Esto es San Cataldo, un pueblo en el sur de Italia. Un país de campesinos. Aquí, más que en ningún otro lugar, algo sucede si alguien nace o alguien muere. Y entre nacer y morir, sobrevivir es difícil. Cuando alguien nace, hay que preservarlo mágicamente de los riesgos de la vida. Nadie puede decir si su vida será larga o corta, pero todos saben que será dura y precaria. En San Cataldo se viene al mundo en silencio”

ENTRADAS

FRANA IN LUCANIA

Luigi Di Gianni, 9', 1960, Italy
Fotografía: Giuseppe De Mitri
Montaje: Renato May
Música: Daniele Paris
Producción: S.E.D.I.

La vida de los campesinos lucanos se enfrenta no solo a una pobreza atávica, sino también a la ferocidad de la naturaleza. Cuando el mal tiempo hace estragos, las chozas construidas con tanto esfuerzo corren el riesgo de ser destruidas por deslizamientos de tierra. Solo queda salir de la casa, con la esperanza de encontrarla intacta a la vuelta.

ENTRADAS

GRAZIA E NUMERI

Luigi Di Gianni, 15', 1962, Italy
Fotografía: Giuseppe De Mitri
Montaje: Renato May
Música: Domenico Guaccero
Producción: S.E.D.I.

Antiguas creencias, magia y supersticiones, serpentean por los callejones de Nápoles. Lo sagrado y lo profano, católico y pagano, todo es parte de una misma cultura, donde se encuentran almas del purgatorio, calaveras en vitrinas, maleficios, sueños premonitorios y métodos más o menos infalibles para ganar la lotería.

ENTRADAS

L’ANNUNZIATA

Luigi Di Gianni, 11', 1962, Italy
Fotografía: Giuseppe De Mitri
Montaje: Renato May
Música: Domenico Guaccero
Producción: S.E.D.I.

La Annunziata es un antiguo orfanato napolitano. Aunque la puerta para dejar a los bebés ya no existe, ser huérfano todavía se considera un pecado. Entre los muros de la Annunziata viven niños y niñas que cultivan la esperanza, ancianos que han pasado allí toda su vida.

ENTRADAS

VAJONT (NATALE 1963)

Luigi Di Gianni, 11', 1964, Italy
Fotografía: Giuseppe Pinori
Producción: Corona Cinematográfica

Navidad de 1963, cementerio de Fortogna, fracción de Longarone, donde están enterradas las víctimas del desastre de Vajont (9 de octubre de 1963). Los sobrevivientes pasaron la Navidad aquí, velando y rezando por sus muertos. El árbol de Navidad fue llevado a las tumbas. De las entrevistas surge una certeza: lo que importa son las personas, no el dinero.

ENTRADAS

UN PAESE CHE FRANA

Luigi Di Gianni, 10', Seleccionar, Italy
Fotografía: Ugo Piccone
Montaje: Renato May
Música: Egisto Macchi
Producción: L.C.R.

Succiso es una ciudad en la provincia de Reggio Emilia. Por si la crisis agrícola en los Apeninos no fuera suficiente, los lugareños tienen que enfrentarse a un drama geológico: los deslizamientos de tierra. Se abren inquietantes grietas en las casas. Muchos ya han huido.

ENTRADAS

IL MALE DI SAN DONATO

Luigi Di Gianni, 10', 1965, Italy
Fotografía: Maurizio Salvatori
Montaje: Giuliana Bettoja
Música: Egisto Macchi
Producción: Nexus Film

Montesano Salentino, provincia de Lecce. Cada año, los días 6 y 7 de agosto, se celebra San Donato. No es una simple ocasión de oración: el santo libera a enfermos mentales y epilépticos, y el culto se convierte en un delirio místico colectivo. Pero la curación no es para siempre: todos los años debemos volver. El santo los mantiene atados de por vida.

ENTRADAS

LA MADONNA DI PIERNO

Luigi Di Gianni, 10', 1965, Italy
Fotografía: Maurizio Salvatori
Montaje: Giuliana Bettoja
Música: Aldo De Blanc
Producción: Nexus Film

En el santuario de la Madonna di Pierno, en la provincia de Potenza, a mil metros sobre el nivel del mar, las celebraciones del 15 de agosto revelan orígenes arcaicos, que injertan en el catolicismo el culto de las divinidades femeninas vinculadas a la tierra, a la siembra, a la cosecha. Los campesinos, llegados de lejos, esperan el gran día durmiendo a la intemperie.

ENTRADAS

TEMPO DI RACCOLTA

Luigi Di Gianni, 14', 1967, Italy
Fotografía: Claudio Racca
Montaje: Renato May
Música: Egisto Macchi
Producción: Egle Cinematografica

Provincia de Reggio Calabria: las mujeres que trabajan en la recolección de aceitunas se ven obligadas a trabajos agotadores. La osteoartritis y la anemia (causada por un parásito) son enfermedades comunes para ellas. Las protecciones laborales son un espejismo. Los maridos casi siempre emigraron al exterior, y el peso de la familia descansa enteramente sobre sus hombros.

ENTRADAS

IL CULTO DELLE PIETRE

Luigi Di Gianni, 14', 1967, Italy
Fotografía: Mario Carbone
Montaje: Giuliana Bettoia
Música: Egisto Macchi
Producción: Egle Cinematografica

Cerca de Raiano, en Abruzzo, hay un santuario aislado: la tradición dice que San Venanzio vivió en las cuevas de los alrededores. Cada año, con motivo de la fiesta del santo, los devotos entran en las cuevas y se frotan sobre las piedras, para obtener la curación de las dolencias que les aquejan.

ENTRADAS

LA TANA

Luigi Di Gianni, 31', 1967, Italy
Fotografía: Claudio Racca
Montaje: Giuliana Bettoia
Música: Vittorio Gelmetti
Producción: Egle Cinematografica

Un hombre vive encerrado en una casa antigua, buscando refugio del mundo exterior. Con él una criada. Entre la vigilia y el sueño, presencia impotente su propia desintegración, tratando en vano de resistir la amenaza devoradora de sus propios fantasmas.

ENTRADAS

NASCITA DI UN CULTO

Luigi Di Gianni, 17', 1968, Italy
Fotografía: Maurizio Salvatori
Música: Egisto Macchi
Producción: Egle Cinematografica

En Serradarce, en la provincia de Salerno, llegan peregrinos de todo el sur para celebrar el culto de Alberto Gonnella, un joven seminarista que murió en 1957 a consecuencia de un accidente. Alberto se manifiesta a través de su tía Giuseppina, quien es poseída todos los días por el espíritu de su sobrino.

ENTRADAS

L’APPARIZIONE

Luigi Di Gianni, 11', 1968, Italy
Fotografía: Giovanni Varriano
Música: Egisto Macchi
Producción: Egle Cinematografica

En Pontecorvo, en la provincia de Frosinone, un ritual anual recuerda la leyenda del campesino Camele que, tentado por el diablo, fue rescatado por San Giovanni. El evento se recrea con títeres arrojados al río y apedreados.

ENTRADAS

LA POTENZA DEGLI SPIRITI

Luigi Di Gianni, 18', 1968, Italy
Fotografía: Emanuele Di Cola
Montaje: Rossana Coppola
Música: E. Cavaliere
Producción: Documento Film
© Videa – C.D.E.

En la miserable campiña de Avellino, el Sr. Giuseppe Cipriani practica magia y exorcismos. Lo escuchamos mientras nos explica sus artes. Asistimos a una sesión en la que una niña poseída es liberada del maligno.

ENTRADAS

L’ATTACCATURA

Luigi Di Gianni, 17', 1971, Italy
Fotografía: Carlo Alberto Cerchio
Montaje: Carla Simoncelli
Música: Egisto Macchi
Producción: Nexus Film

Una mujer, originaria de Foggia, desarrolla su actividad como hechicera en un barrio popular de Nápoles. Heredó su vocación y sabiduría de su madre. Entre las herramientas del oficio, fórmulas misteriosas, cabezas de cabrito y patas de pollo. Prácticas arcaicas de origen campesino sobreviven en el centro de la ciudad.

ENTRADAS