Siempre se ha señalado el movimiento como la gran diferencia entre cine y fotografía. La cámara fotográfica y el cinematógrafo han emprendido trayectos distintos pero complementarios también. ¿Cómo se aproximan a captar lo real el cine y la fotografía, cuál es la naturaleza del tiempo en estas disciplinas, en qué puntos convergen y qué pueden aportarse?
Philippe Dubois afirma que hoy ya no pueda hablarse de fotografía como práctica específica, exclusiva y aislada. Tal y como señala el autor “la fotografía creativa contemporánea, sin duda desde hace tiempo, pero con una conciencia y una intensidad muy especial en las dos últimas décadas, no ha dejado de mostrarse literalmente obsesionada por el cine”. En Galicia en estos últimos años se han dado pruebas palpables de esta realidad. El panorama de la fotografía gallega está, como en el cine, en efervescencia creativa. Proyectos como Nueva Galicia de Iván Nespereira o Quiasma de Tono Mejuto y que formaron parte de la programación de este festival dejan ver que este acercamiento cine-fotografía es una realidad a explorar y analizar. Este desbordamiento de la fotografía y su trasvase al cine, dentro del actual universo del arte expandido, es quizás una de las vías más interesantes que está explorando la imagen tiempo, el cine, en los últimos años.
Es por ello que en esta edición nos gustaría darle un espacio de proyección al tiempo que reflexión. De esta forma hemos tomado la fotografía como tema de esta edición. Un programa que lleva por título Eppur si muove y que tiene tres ejes de trabajo: la presentación de proyectos fotográficos, un encuentro entre cineastas y fotógrafos y una exposición con una selección del trabajo de estos creadores.
Encuentro
Dos posturas distintas frente a un mismo hecho: la creación audiovisual entre las que el festival este año quiere propiciar el diálogo. Dada la coyuntura actual, se impone este acercamiento de posiciones. Por un lado, es patente la necesidad de establecer puentes entre la fotografía y el cine, así como la aparición de un nuevo concepto de “lo cinematográfico”. Por otro lado, está un factor cada vez más presente en las posibilidades del vídeo y de la sencillez de la tecnología que invitan a reinventarse y a crear nuevas fórmulas de proyecto fotográfico. Por todo ello nos parece interesante reflexionar en torno a estas prácticas. ¿Qué nos une? ¿Qué nos diferencia? ¿Cómo los fotógrafos se acercan al cine? ¿Cómo los cineastas a la fotografía? ¿Cómo se trabaja el concepto tiempo en una y otra práctica? ¿De qué manera el movimiento? Este encuentro se trata de una actividad informal, abierta a los diferentes creadores invitados y asistentes a participar de un diálogo abierto en el que reflexionaremos en torno a la imagen tiempo.