Viernes 24 de marzo / de 10h a 14h / Play-Doc Festival – Sala 2
La hija del alfarero encontró la forma de desafiar la inminente ausencia de su amado: mientras este recostaba delicadamente su cabeza en una pared, antes de partir a la guerra, Kora se manchó el dedo con pintura para dibujar en el muro la sombra que de su perfil proyectaba una vela. Esto ocurría en el siglo VII o VI antes de Cristo y según Plinio el Viejo, este gesto la convertiría en la primera pintora de la Historia.
Parece ser entonces que el retrato fue lo primero. Y ese primer movimiento para intentar retener el tiempo en la figura de un rostro será también el lugar donde la mirada documental germinará.
Saltando de fragmento en fragmento de documentales contemporáneos trazaremos un camino, una reflexión en voz alta para definir el retrato fílmico. Para ello relacionaremos el cine con otras manifestaciones, experiencias, ideas, anécdotas y especulaciones artísticas, culturales, vitales para reconocer el retrato como ese gesto fundacional de la creación documental.
INSCRIPCIÓN:
El seminario tiene un precio de 12€ y la inscripción estará abierta hasta el 22 de marzo (incluído). Plazas limitadas.
Los interesados deberán enviar un mail con al asunto: ‘EL RETRATO FÍLMICO –INSCRIPCIÓN’ indicando nombre completo y contacto a la siguiente dirección de correo: produccion@play-doc.com
MARTA ANDREU // Trayectoria
Nacida en Barcelona en 1975.
En 2004 crea Estudi Playtime, focalizado en documentales de creación y en especial primeras películas ((Oleg y las Raras Artes, Cuchillo de Palo, La Terra Habitada, Distancias, Salome, entre otras).
Creó y dirigió “El laboratorio del Retrato Filmado”, producido por el festival Play-Doc (2009-2015). A lo largo de cinco años cinco cineastas estuvieron filmando los mismos “personajes”, vecinos de Tui (Galicia), obteniendo como resultado cinco películas colectivas bajo el nombre «Ida e volta».
También en colaboración y producido por Play-Doc, en 2010 creó y dirigió “Docs in Progress”, residencia que se dedicó al montaje documental.
Asímismo creó y codirigió la residencia “Filmar el paisaje” en las islas Açores (2011).
Desde 2001 hasta 2016 coordina y programa el Master en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios o charlas entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSao Paolo.
Dicta talleres de escritura de proyecto y seminarios en documental de creación (algunos de los contenidos son el retrato, memoria, paisaje, la transformación, los límites, la mirada del yo, la pérdida, la epifanía, las huellas…) en Madrid (Escuela de cine NIC, desde 2008 a presente), Barcelona (Universitat Pompeu Fabra, La bonnemaison), Tanger (Filmoteca), Paraguay, Argentina, Cuba (EICTV desde 2013 a presente), Colombia (FDC, Universidad del Valle, Cinefilia, Universidad de Antioquia, desde 2010 a presente), Portugal (Lisbondocs –desde 2012 a presente, Universidad Lusófona –desde 2014 a presente, DocLisboa, Encontros de Viana), Uruguay (DocMontevideo –desde 2009 a presente, Universidad de Bellas Artes), Perú, Egipto y Túnez (Documentary Campus e Insituto Goethe), México (DocsDF, Centro de Capacitación Cinematográfica, desde 2010 a presente), Ecuador (EDOC, Universidad Flacso, desde 2012 a presente), Bolivia (Talentdoc, A cielo Abierto, Filmoteca Bolivia), Chile (Chiledoc, Universidad Nacional); Barcelona (La Bonne Maison), etc.
Integra desde 2010 el comité permanente del WCF de La Berlinale y es consultora de programa para Visions du Réel (representando España, Portugal y América Latina).
Desde 2011 ha sido consultora de desarrollo de proyecto e integrante de jurados para fondos de países como Colombia, Uruguay, Perú. Ha sido jurado en los siguientes festivales: Cinéma du Réel (París), Muestra de Cine Documental (Bogotá), Punto de Vista (Pamplona), L’Alternativa (Barcelona), Play-Doc (Tui, Pontevedra), Alcances (Cádiz), Festival Internacional de Cine Cali (Colombia), Gijón, BAL (mercado del BAFICI, Buenos Aires), DocLisboa, Festival de Cine de Locarno, entre otras. Ha participado en conferencias y mesas redondas organizadas por festivales como Play-Doc, Peripheries (Paris), DocLisboa, Documenta Madrid, Entrevues (Belfort, Francia), Festival dei Popoli (Florencia), los Encontros de Viana do Castelo (Portugal), Mois du documentaire (Bretaña), Visions du Réel (Nyon-Suiza), Dokufest (Kosovo), Festival internacional de Cine de Locarno (Suiza). Ha integrado mesas redondes y debates en DocsLisboa, Cinéma du Réel, Documenta Madrid, La Alternativa, Palermo (Documentary Campus), entre otros.
En 2015 crea el espacio WALDEN para acompañamiento, asesoría y escritura de proyectos documentales. www.espaciowalden.com