Going South
Tags: globalización de afectos, comunidades emocionales, supervivencia, 6º continente, singula-ridad tecnológica, claustrofobia global, desterritorialización, desorientación.
En sus trabajos previos, que presentamos en retrospectiva en la pasada edición de Play-Doc, Gagnon demostraba cómo las teorías de la conspiración florecen en un clima de post-verdad, y cómo engañar a los otros se ha convertido en un desafío, en un juego y por último en un hábito. En este nuevo proyecto, Gagnon explora el efecto democratizador de Internet en detrimento de los expertos, y la tendencia de las redes sociales a encerrarnos en cámaras de eco y difuminar los límites entre la realidad y la ficción. Todo esto nos lleva a la conclusión de que en Internet todo es verdad. Going South es la continuación de la controvertida Of the North y la segunda parte de una tetralogía que explora los cuatro puntos cardinales de Internet.
Lamaland (Teil I)
Productora: SIGGFILM
Producción: Nico Pascal
Fotografía y Sonido: Pablo Sigg
Montaje: Emilio del Cañal
Música: Richard Wagner, James Tenney, Friedrich Nietzsche
Con: Friedrich Schweikhart (F), Max Josef Schweikhart (M)
Condenados a vivir en radical aislamiento en el paraíso perdido llamado Nueva Germania, los últimos dos descendientes de la colonia aria fundada por la hermana de Friedrich Nietzsche en la selva paraguaya son confrontados con la revelación de su destino último gracias a una espontánea ruptura en el orden fosilizado de su existencia diaria: como si las potencias oscuras del tiempo, los dioses del aire y de los elementos reclamaran el fin de aquellos que soñaron un mundo con una sola historia, una sola lengua, una sola deidad, una sola raza, un solo territorio. LAMALAND (Parte I) fue realizada en Nueva Germania, Paraguay, con Friedrich y Max Josef Schweikhart, supervivientes directos de la comunidad utópica imaginada por Richard Wagner y establecida al sur del Amazonas a fines del siglo XIX por Elisabeth Förster-Nietzsche. A ella, por su inquebrantable «testarudez sudamericana», su hermano Friedrich la llamaba –con afecto sarcástico, acaso– «Llama».
Les Unwanted de Europa
Producción Marcello Fagiani, Luis Minarro, Fabrizio Ferraro, Fabio Parente
Productora: Boudu, Eddie Saeta, Rai Cinema
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Simone Borgna
Montaje: Fabrizio Ferraro
Música: Pau Riba
Con: Euplemio Macrì, Catarina Wallenstein, Pau Riba, Bruno Duchêne, Marco Teti
Entre 1939 y 1940, el sureste de los Pirineos fue testigo de un auténtico éxodo.
Los refugiados de la Guerra Civil Española cruzaron la frontera para llegar a Francia y fueron concentrados en campos de detención. Un año después, el filósofo Walter Benjamin realizó el mismo viaje en el sentido contrario huyendo de la Francia colaboracionista. Un movimiento bidireccional cercano a los eventos de hoy en día en Europa.
Terra Franca
Fotografía: Leonor Teles
Producción: Filipa Reis, João Miller Guerra
Productora: Uma Pedra no Sapato
Montaje: Luísa Homem, João Braz
Sonido: Bernardo Theriaga, Rafael Cardoso
Terra Franca retrata la vida de un singular pescador llamado Albertino Lobo en Vila Franca de Xira, una antigua comunidad de pescadores cercana a Lisboa. Dividido entre la soledad del río y los vínculos familiares que lo devuelven a la orilla, la película documenta un año en la vida de Albertino y de su familia, marcado por los preparativos de la boda de su hija mayor. De manera íntima pero sin traspasar nunca una respetuosa distancia, Leonor Teles captura, en este su primer largometraje, el final de un ciclo y el comienzo de otro.
The Waldheim Waltz
Montaje: Dieter Pichler, Kurt Hennrich
Sonido: Manuel Grandpierre, Rudi Pototschnig
Documentación: Sebastian Brameshuber, Félix Leemann
Mentiras, verdades, realidades alternativas. Realizado a partir de material filmado por la propia Beckermann y también mediante archivos de televisiones de diferentes países, este estremecedor documental analiza el proceso que hizo salir a la luz el pasado nazi del ex Secretario General de las Naciones Unidas y criminal de guerra, Kurt Waldheim, llevado a cabo por el Congreso Judío Mundial. The Waldheim Waltz demuestra la eficacia y el peligro de la propaganda y del populismo, situando el caso Waldheim en un contexto más amplio de política internacional. Transcurridos más de treinta años, hoy en día continúa siendo un tema preocupante y de actualidad.