Cinema Recorridos es una original propuesta que lleva el cine artístico más allá de la sala y pantalla tradicionales para proyectarlo sobre edificios históricos de Tui. En esta tercera edición proponemos la unión entre el live cinema (cine en directo) y la danza contemporánea. Queremos presentar un maridaje entre estas dos formas expresivas que unidas dan lugar a un arte nuevo, “Coreocinema”, denominado así ya desde los años 40 a partir de los experimentos de film-dance de la legendaria cineasta Maya Deren que entendió el propio medio fílmico como una práctica coreográfica.
Coreografía y cinematografía son ambas escrituras (grafías) que juegan con el espacio, el tiempo y el movimiento. Cuando nace el cine a finales del SXIX, la danza (que se remonta a los orígenes del ser humano) por fin puede ser registrada, estudiada, inmortalizada más allá de su efímera naturaleza. Si la danza contemporánea surge como reacción a las formas más clásicas, el cine de vanguardia también se rebela contra el discurso convencional, para proponer en ambos casos nuevas formas de arte en movimiento.
Hemos invitado a seis artistas radicales, tres de ellas coreógrafas/bailarinas (Mercé de Rande, Carolina Fernández y Echo Higuchi) y tres cineastas/artistas visuales (Judith Adataberna, Marta Valverde o Joao Beira), para que en parejas realicen una performance en directo. Se le ha propuesto a cada artista su pareja en función de afinidades y correspondencias, y así cada dúo artístico se ha sumergido en un proceso intenso, rico y colaborativo, donde se aprecia la improvisación que todas practican. Cinco de estas artistas son mujeres y en este sentido se insiste en una mirada femenina insubordinada, móvil, fragmentada y profundamente subjetiva.
Mercé de Rande (Vigo. https://www.mercederande.com) es coreógrafa, bailarina, directora artística, y combina las artes escénicas con la fotografía o la pintura. Su investigación y práctica artística la han llevado a bailar y habitar ciudades como Madrid, Lisboa, Toulouse, Monteplieu, NY, Zurich, Viena, Copenague, Berna, en una trayectoria desbordante que se extiende hasta Jordania, Egipto o Japón tejiendo una comunidad multicultural de colaboradoras. Su propuesta performativa se basa en la hibridación, la danza con vocación experimental hacia el performance, un cruce entre las artes escénicas y el cine, la fotografía y la pintura.
Su pareja de creación es la también gallega Judith Adataberna (Vigo. http://www.adataberna.com) , cineasta experimental, fotógrafa, que extiende su praxis hacia la videoinstalación, el live cinema, y que la han llevado tanto a festivales internacionales de cine como exposiciones en galerías de arte. Su investigación sobre los paradigmas de la percepción o los misterios de la conciencia, lo mecanismos de supervivencia, el folclore, son elementos que encontraron con Mercé de Rande un compartido interés, focalizándose ambas artistas para este proyecto en lo atávico, la naturaleza, los mitos y leyendas gallegas.
Caroliona Fernández (Grenoble, https://poeticasurbanas.webnode.es ) artista visual y escénica, dramaturga, bailarina, se ha formado los últimos quince años entre el teatro y la danza (Espazo Aberto en Santiago de Compostela y posteriormente Centro Nacional de Danza Contemporánea en Angers, Francia), realizando multitud de cursos intensivos y laboratorios escénicos variados, desde el clown hasta la danza butoh. Imparte cursos sobre Consciencia Orgánica Creativa, compartiendo su trabajo de indagación del cuerpo, la consciencia, el movimiento, llevándolo al chamanismo y lo espiritual, a través de diversas técnicas como el yoga, la meditación, el método talmi o las danzas sagradas de Gurdjieff. Esa formación interdisciplinar aporta a sus obras una combinación de lenguajes entre las artes escénicas, el performance, la instalación, la poesía y el video.
Marta Valverde (Nigrán, https://martavalverde.com ) es una artista visual que juega con el cine desde el documental autobiográfico, desplazándolo hacia el live cinema, el vjing, la conferencia audiovisual performativa, explorando los márgenes del medio y la pantalla múltiple, abarcando también la fotografía, el videoclip, para tratar con todas estas formas temas como la precariedad, las violencias, o la prostitución. Esa inquietud socio-política y esa necesidad, y generosidad, de trabajar el arte desde lo autobiográfico, conectan muy bien su trabajo con el de su pareja de creación Carolina Fernandez. Ambas se han sumergido en un proceso creador desde esa fuerza íntima que para las dos es motor, a partir de sincronicidades vitales, hacia una libertad corporal y de pensamiento más allá de convencionalismos.
Y por último, como presencia en movimiento, la diseñadora de ropa y accesorios artísticos, gorros o máscaras para moda y performances, también bailarina de fuego y artista de circo, la japonesa Echo Higuchi (Osaka, Japón http://www.echowear.net ), que lleva al diseño y a la dirección de arte su universo de estética trance y fascinación tribal. Esa búsqueda de la armonía partiendo de la oscuridad y el misterio expresa un lenguaje propio, cada vez más minimalista, que propone una nueva consciencia del mundo en fusión con lo natural.
Joao Beira (Porto http://joaobeira.com ), artista visual, especialista en instalaciones inmersivas o de gran tamaño, 3D video-mapping, live visuals, desarrollador de software, artista de código, Beira ha centrado su práctica artística y su investigación académica (Phd. University of Texas) en la interacción entre la luz, el cuerpo, la danza y el audiovisual interactivo y en directo. Ha presentrado su trabajo a nivel internacional en infinidad de festivales de arte como el SXSW, el Burning Man en EEUU, y en está a cargo de la dirección de videoarte del Boom Festival (Portugal). Su interés por lo inesperado, la naturaleza, los sistemas vivos, la psicoldelia, se fusionan con los de su pareja de creación Eriko Iguchi que aporta la presencia de su cuerpo y la fuerza del diseño. Ambos son miembros del colectivo Datagrama visuals https://www.datagramavisuals.com
Hoy todas las artes se fusionan y estos artistas exploran en sus obras el lenguaje audiovisual contemporáneo cuando se retroalimenta con las artes escénicas. Para el espectador, una experiencia única con tres paradas en el camino, tres acciones performativas irrepetibles específicamente pensadas para Playdoc. ¡Viva el cine, viva la danza!