Cinema Galego

Hacer cine documental en Galicia es fruto de un milagro.

Si revisamos la producción del cine gallego desde la creación de esta sección en Play-Doc, podemos observar una evolución en la cantidad y en la calidad de los trabajos, así como en los logros obtenidos por ellos. Estas películas hacen que nuestra identidad y nuestra forma de entender lo que nos rodea se expandan por el mundo y se muestren como una cultura completa y compleja, sin límites, sin resistencias.

Si quisiéramos establecer un hilo conductor entre las piezas que conforman esta selección, diversas y variadas en formas e intenciones, podríamos decir que lo que principalmente las vincula es el instinto de supervivencia. Cineastas que hacen películas porque tienen la voluntad de querer contar, de mostrar su universo y su forma de relacionarse con el. Películas hechas desde la autoproducción, sin apenas apoyo institucional, con una fragilidad que es vencida por la obsesión de los cineastas.

Dando sus frutos: Películas que desafían lo imaginable. Películas inesperadas.

Beli Martínez

Alberto García-Alix. La Línea de la Sombra

Nicolás Combarro, 82', 2017, Spain
Dirección: Nicolás Combarro
Producción: Miguel Ángel Delgado
Guión: Nicolás Combarro
Fotografía: Miguel Ángel Delgado
Montaje: Juan Ugarriza, Miguel Ángel Delgado
Música: David García Díaz
Con: Alberto García-Alix

Alberto García-Alix. La línea de sombra es el retrato de uno de los autores más importantes del panorama fotográfico internacional y referente de toda una generación. La película es un testimonio directo de las luces y sombras que el artista ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra.

Algunhas Nubes Flotan Lonxanas

Gonzalo E. Veloso, 6', 2017, Spain
Dirección: Gonzalo E. Veloso
Sonido: Carlos Martínez Peñalver

¿Cómo funciona la memoria al recordar experiencias? La fabulación, el error, la proyección de lo que ya no existe de ese modo tal cual en la realidad. Un objeto siempre implica un sujeto implícito. Así, este proyecto se centra en la imagen y en su correlación con la cosa, pero también apela la existencia a un yo que lo experimentó y lo recuerda. En definitiva, es una reflexión sobre la identidad a través de momentos pasados fragmentarios.

Caerán Lóstregos do Ceo

Adrián Canoura, 26', 2018, Spain
Dirección: Adrián Canoura

En las creencias populares, unos fueron demonios,
otros esp
íritus intermedios, ni bueno, ni ruines.
Como son esp
íritus de los elementos,
de los montes, de las fuentes,
los genios dom
ésticos,
las razas m
íticas.

Para la sociedad tradicional, esencialmente rural, el trueno es uno de los peores males; por eso, se le atribuye al Maligno y se asocia con el demonio.

Mística y naturaleza. Un fenómeno que cabalga entre mito y realidad. Lo abstracto, lo intangible, lo incomprensible. Lo que ya es previamente y somos incapaces de definir por alusivo. Existe o no existe?

M.

Ángel Santos, 14', 2017, Spain
Dirección: Ángel Santos
Producción: Ángel Santos, Deputación de Pontevedra

Retrato del pintor pontevedrés Manuel Moldes y los trabajos que realiza en la preparación de una retrospectiva sobre su obra.

Nueva Galicia

Iván Nespereira, 27', 2017, Spain
Dirección: Iván Nespereira
Montaje: Vicente Vázquez, Iván Nespereira
Sonido: David Machado

El océano Atlántico, el río Amazonas, el río Ucayali, el río Abujao. Un barco de colectores, una barcaza, una canoa. Un viaje buscando el rastro que dejaron migrantes europeos en su paso por el Amazonas.

O Fareiro de Sálvora

Gloria Vilches, 11', 2017, Spain
Dirección: Gloria Vilches
Montaje: José Antonio Soria

En 1980, Julio Vilches llegó a la isla de Sálvora, situada en la bocana de la Ría de Arousa (Galicia), para trabajar como farero, un oficio que continuaría desempeñando durante 37 años, hasta la reciente automatización del faro. Acompañan el relato oral imágenes amateur de la isla y el faro filmadas en super8, un soporte de cine analógico que comparte con el tema de los faros un aire anacrónico.

O Salvaxe leva o seu tempo

Oliver Laxe, 26', 2018, Spain
Dirección: Oliver Laxe

Hacer una película es querer domar lo salvaje, capturarlo. Este nos atrae y estimula: un mundo salvaje, una vida salvaje, un amor salvaje… Esta película es un retrato de seres indomables.

Os Fillos da Vide

Ana Domínguez, 69', 2017, Spain
Dirección: Ana Domínguez
Guión: Ana Domínguez
Fotografía: Ángel Rueda
Montaje: Ana Domínguez, Ángel Rueda
Música: Lucía Rolle
Postproducción de sonido: Sisco Lariño

Regresando a sus raíces, Ana Domínguez se adentra en un viaje que va de lo personal a lo ancestral a través de los ciclos de la vida y de las estaciones; los viñedos, la vendimia y el vino. Los ritos, los ritmos de la naturaleza y las tradiciones en peligro de extinción, a través de los paisajes y de quienes los habitan, dibujan esta mirada en la que etnografía y emoción se funden en una revelación de las corrientes paganas y míticas de las bacanales que son las fiestas populares, explosiones de fertilidad y de vida.

Salitre nas Veas

Adrián Canoura, 12', 2017, Spain
Dirección: Adrián Canoura

El hombre y el mar son desconocidos el uno para el otro. De la misma forma que el mar guarda tesoros ocultos, el hombre también guarda los suyos, sus secretos. El hombre y el mar luchan contra el tiempo, luchan contra su extinción, contra el fin de si mismos. Pero también se respetan por igual.

Trinta Lumes

Diana Toucedo, 80', 2018, Spain
Dirección: Diana Toucedo
Producción: Cristina Bodelón, Jaime Otero, Ignacio de Vicente,Diana Toucedo
Cinematography: Lara Vilanova
Fotografía: Lara Vilanova
Montaje: Ana Pfaff, Diana Toucedo
Sonido: Ricard Marcet

Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

Tui