Cine Gallego

CONTRAFACES

Fon Cortizo, 74', 2015, Spain
Director: Fon Cortizo
Guion: Álex Cancelo, Fon Cortizo
Operador de cámara: Javier Álvarez
Música: David Regueiro
Producida por: Asombra Cinema
Con: Erin Moure, Elías Knorr, Iolanda Zúñiga, Elías Portela, Chus Pato, Fran Alonso

La canadiense Erin Moure descubrió sus orígenes gallegos hace 20 años lo que acabó por cambiar su vida y su poesía. En Islandia, Elías Knörr es un reconocido poeta. Durante años ha conseguido mantener oculta su identidad, ahora explora nuevos caminos de creación. Iolanda está en la busca de su propia voz desde que descubrió que algunos de sus poemas ya habían sido escritos en otros idiomas. Nadie parece saber quién es Elisa Sampedrín pero ella sigue escribiendo e influyendo a creadores en diferentes partes del mundo.

Contacto:
info@contrafaces.com

DEN POBEDY: DÍA DE LA VICTORIA

Alberto Lobelle, 37', 2015, Spain
Dirección, producción y montaje: Alberto Lobelle
Producción asociada: Xurxo Chirro
Material de archivo: Anonym, People of Mariupol
Edición de sonido: Oskar Lopez
Diseño gráfico: Raquel Castro

El “Den Pobedy” (Día de la Victoria) es uno de los días más importantes en la mayoría de las ex-repúblicas soviéticas. Tiene lugar el 9 de mayo y en él se conmemora la victoria de la U.R.S.S. sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), rindiendo homenaje a los veteranos y a los más de 26 millones de caídos en el bando soviético.

Kalinichenko Vasily Porfirievich combatió en el tercer Frente Ucraniano y en el primer Frente Bielorruso del Ejército Rojo. Como miembro del 226º Regimiento de Infantería, entró en Berlín el 22 de abril de 1945. Este documental trata sobre la guerra, sobre él y su familia.

Contacto:
contacto@albertolobelle.com

ECO

Xacio Baño, 20', 2015, Spain
Director: Xacio Baño
Guion: Xacio Baño, Xose Barato, Rocío González.
Reparto: Xosé Barato,Rocío González
Imagen: Lucía C. Pan
Sonido: Xoan Escudero
Arte: María Zaragoza
Empresa productora: Rebordelos

A Eco le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y apartarse del trato humano.

Contacto:
info@rebordelos.com

FREEDOM TO KILL THE OTHER’S CHILDREN

David Varela, 31', 2016, Spain
Cámara, edición y dirección: David Varela
Producción y sonido directo: Lola Martínez, David Varela
Mezcla sonido: Sergio López-Eraña
Postproducción vídeo: Flavio G. García

Gilad Shalit, un soldado de las fuerzas armadas de Israel, fue capturado en 2006 por milicianos de Hamas y mantenido prisionero durante cinco años hasta su liberación a cambio de 1.027 prisioneros palestinos. Esta es la visión de la historia de alguien que estuvo con un pie a cada lado y más tarde la revivió a través de los medios.

Contacto:
davidvarelaalvarez@yahoo.es

LA IMAGEN REB/VELADA

Andrea Vázquez, 65', 2015, Spain
Dirección: Andrea Vázquez García
Producción ejecutiva: Miramemira, Carmen Rico Coira, Antonio Polín Pérez
Producción: Miramemira
Guion: Andrea Vázquez García, Carmen Rico Coira, Damián Varela Pastrana
Dirección fotográfica: Damián Varela Pastrana
Montaje: Miramemira
Sonido: Soundtroop

En febrero de 2008, la familia de Carmen y Toño recibe un correo electrónico muy sorprendente. En él, un familiar lejano se volvía a poner en contacto con ellos tras cuarenta años de silencio.

Contacto:
andrea@miramemira.com

LOS DÍAS AHOGADOS

César Souto, Luis Avilés, 86', 2015, Spain
Fotografía: David Rodríguez Muñiz
Música: Fabio González
Montaje: Cristina Liz
Cámaras: Armando Duarte, Jesús Santos, Mayra Hernández
Productor ejecutivo: Iván Patiño
Producción: Amanita Films

En 1992, la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense, Galicia). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comezaron a grabar. Sus imágenes, grabadas desde mediados de los años 60, constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjectividad y las vivencias familiares. Son, al mismo tiempo, un acto de fe en en las posibilidades del cine doméstico para dar cuenta del tiempo histórico que nos toca vivir. Más allá de lo íntimo, se revelan como un retrato de los mecanismos con los que actúa el Poder. La tensión entre lo existencial y lo político, y entre el tiempo pasado y la realidad presente, condicionan una historia que se proyecta en múltiples sentidos más allá de si misma

Contacto:
amanitafilms@gmail.com

OÙ EST LA JUNGLE?

Iván Castiñeiras, 32', 2015, France
Dirigida, filmada montada y producida por Iván Castiñeiras Gallego
Asistencia realización: Jorge Moneo Quintana
Dirección producción: Barbara Merlier
Producción: Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy
Sonido: Frederico Lobo, Miguel Moraes Cabral

Mientras que la expansión de la ciudad devora la selva, otra selva nace en las ruínas y memorias de la propia ciudad. ¿Dónde está la frontera entre un espacio y otro?

Contacto:
ntrebik@lefresnoy.net

SIN DIOS NI SANTA MARÍA

Samuel M. Delgado y Helena Girón, 12', 2015, Spain
Dirección, guión y montaje: Samuel M. Delgado y Helena Girón
Diseño sonoro y mezcla: Juan Carlos Blancas
Reparto: Enedina Perdomo, Carmen Montero
Voces: Zacarías Campos Cruz, Luis Diego Cuscoy y Nazario Hernández Siverio

Como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer. En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

Contacto:
samuelmdelgado@gmail.com

TOUT LE MONDE AIME LE BORD DE LA MER

Keina Espiñeira, 17', 2016, Spain
Dirección: Keina Espiñeira
Guion: Keina Espiñeira y Samuel M. Delgado
Producción: Lourdes Pérez
Productora: El Viaje Films
Fotografía: Jose Alayón
Montaje: Samuel M. Delgado
Sonido: Raúl Espiñeira

Un grupo de hombres espera en los márgenes de un bosque costero para viajar a Europa. Se encuentran en un limbo entre el tiempo y el lugar. Allí se filma una película en la que documental y ficción se entrelazan constantemente. El paisaje muta, donde están ya no es su hogar. No hay playas bonitas, el agua no es transparente, no es clara. En el bosque, cuentos del pasado colonial se funden con el presente estático.

Contacto:
keina.espineira@gmail.com

Cine de la diáspora e identidad gallega

No hay oposición real entre lo gallego y lo “internacional”. Y no conviene recurrir a conceptos como lo “glocal” para comprenderlo. La dicotomía cultura gallega/cultura “universal” solo puede ser falsa en un país cuya historia fue marcada por la emigración. Y hasta hoy. No es casualidad, por eso, que una de las contribuciones más singulares de Galicia a la cinematografía mundial fuesen, entre los años 10 y 50, las películas de correspondencia. Montones de latas con filmaciones encargadas por las sociedades gallegas en América que viajaban en los mismos barcos que transportaban a emigrantes y retornados. Como no lo es que Carlos Velo se convirtiese en quien fue tras marchar para México.

El cine realizado a este y al otro lado del mar miró a la emigración desde distintas perspectivas. Antes del 36 fue, muchas veces, la óptica folclórica la que se impuso. La dictadura franquista se encargó de promover, después, el cliché del emigrante triunfador. En América, desde las películas de correspondencia hasta las producciones de entretenimiento que proyectan el estereotipo del gallego gañán contribuyeron también a conformar el imaginario sobre los gallegos. Con el fin de la dictadura se abrieron nuevas visiones. En los 80 Chano Piñeiro grababa Mamasunción y Sempre Xonxa. Se mantuvo, con estos y muchos otros filmes, una tradición de cine de la emigración que encontró continuidad en el Novo Cinema Galego -Vikingland de Xurxo Chirro o Bs As de Alberte Pagán, por ejemplo- y en producciones coetáneas.

Mientras, cineastas de la relevancia de Oliver Laxe continúan desarrollando sus proyectos en otros países. Pero, si algo caracteriza a las miradas más recientes es la -relativa- desdramatización de la diáspora, junto con la superación de los tópicos. Muestra de eso es la cinematografía de Eloy Domínguez Serén. No Cow On The Ice es la frustración de una generación expulsada, -otra vez-, de su tierra. Pero también es la crónica de la adaptación. De la experiencia que nos hace crecer. A imaxe reb/velada, de Andrea Vázquez y Damián Varela, es el derecho a la memoria. La resignificación de la vida de Baldo Pestana, el gran retratista. Contrafaces, de Fon Cortizo, indaga también en la creación. Se levante sobre pares conceptuales como identidad-autoría. Pero lo esencial no es la identidad del autor ni sus circunstancias vitales, emigración mediante. Es la obra. No importa cuál es la copia y cuál el original. Dualidades falsas. Como la que aparta nuestra cultura de las “universales”. En un pueblo cuya identidad no puede entenderse sin el reconocimiento del Otro y en el Otro. Hasta que el Nosotros/Otros deje de tener sentido.

por Montse Dopico

MESA DE DEBATE – DOMINGO 17 DE ABRIL – 17 HORAS (SALA DE PRENSA DE TEATRO MUNICIPAL)

Modera: Montse Dopico

Participan: Fon Cortizo, Eloy Domínguez Serén, Andrea Vázquez