Cinéma Direct
por Dominic Gagnon
Una imagen. Varias imágenes. Sonidos en blanco y negro con colores. ¿Quién las rodó? ¿Quién las montó? ¿Quién las mostró? ¿Quién soy yo? ¿En qué nos convertimos? ¿Quién va a mirar? ¿A qué precio? En pleno siglo XX, la Oficina Nacional de Cine de Canadá, agencia del gobierno federal, quiso pegarse directamente a la realidad, «formar parte de ella». Además contaba con Arthur Lipsett, que aportó un distanciamiento y una sensibilidad añadidos con técnicas próximas al cut-up y al found footage. Dos puntos de vista para nada contradictorios entre sí, respectivamente performativos y delictivos dentro de la institución (Oficina Nacional de Cine). Aunque hubiera que ir humildemente al encuentro de gente o rebuscar en la basura, en los archivos, en los parques y aceras con una cierta visión, la intención seguiría siendo la misma: entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Y además a espaldas de los administradores. En ese sentido, todas las películas proyectadas en esta programación resultan ser inexplicables en el marco institucional, ya que son visiones auténticas y sinceras del cine, nacidas de la voluntad de espíritus libres.
21-87
Producido por Colin Low y Tom Daly
21-87 es una sucesión abstracta de imágenes sin relación, de la multitud en las calles, aludiendo a una sociedad dominada por las máquinas. Se dice que influenció a George Lucas en Star Wars, así como en la creación de el concepto de «la Fuerza».
À ST. HENRI LE 5 SEPTEMBRE
Producción: Fernand Dansereau
Fotografía: Guy Borremans, Michel Brault, Georges Dufaux, Claude Fournier, Bernard Gosselin, Jean Roy, Claude Jutra, Bernard Devlin, Arthur Lipsett, Don Owen, Daniel Fournier
Montaje: Jacques Godbout, Monique Fortier
Sonido: Marcel Carrière, Roger Lamoreux, Roger Hart, Claude Pelletier, Leo O’Donell, Werner Nold
Música: Eldon Rathburn
Canción: Raymond Lévesque
Narración: Jacques Godbout
La película muestra una serie de estampas de la vida en el barrio trabajador de Saint-Henri (Montreal), durante el primer día de escuela. Desde el amanecer a la medianoche, vemos a las madres mimando a sus hijos, la inactividad forzosa de un padre, a los adolescentes haciendo el tonto, a los jóvenes amantes coqueteando. El día a día al natural.
A TRIP DOWN MEMORY LANE
Producido por Colin Low y Tom Daly
Compilada a partir de trozos de noticiarios antiguos, Lipsett llama a esta película una cápsula del tiempo, pero su montaje la convierte en una pieza explosiva. En ella vemos cientos de imágenes que alguna vez generaron titulares y que ahora, reorganizadas de esta manera, resultan irónicamente grotescas.
LA LUTTE
Producción: Jacques Bobet
Fotografía: Michel Brault, Claude Fournier, Claude Jutra
Montaje: Claude Jutra, Michel Brault, Claude Fournier
Sonido: Marcel Carrière
La Lutte propone una incursión en el mundo de la lucha profesional en Montreal. Los combates, simulados y espectaculares, tienen lugar en el foro, pero también fuera de escena, donde se practica este arte guerrero. Las cámaras atentas a los más mínimos detalles, captan a los luchadores buenos y a los malvados mientras se dan de puñetazos, se golpean, rugen y gesticulan, rivalizando en ingenio para el regocijo del público.
LES RAQUETTEURS
Fotografía: Michel Brault y Gilles Groulx
Montaje: Michel Brault y Gilles Groulx
Sonido: Marcel Carrière
Este cortometraje registra el ritual de celebración de una competición de raquetas de nieve en Sherbrooke (Quebec), a finales de los años cincuenta. Considerada como la precursora del nacimiento del cine directo, Les Raquetteurs marca el comienzo de una nueva manera de abordar la realidad en el cine documental y anticipa el estilo inequívoco de la recién formada unidad francesa del National Film Board de Canadá.
ROULI ROULANT
Producción: Marcel Martin
Montaje: Werner Nold
Fotografía: Michel Brault
Sonido: Sidney Pearson
Música: Pierre F. Brault
Canción: Geneviève Bujold
Narrador: Charles Denner
Dedicado a «todas las víctimas de la intolerancia», esta película retrata el nacimiento del skateboarding en Montreal. Una nueva actividad reprobada por adultos y policías y que daba a los más jóvenes una excitante sensación de velocidad y de libertad. Rouli-Roulant, la primera película hecha sobre este deporte, capta la euforia de chicos y chicas pasándolo en grande mientras ruedan cuesta abajo sin frenos.
VERY NICE, VERY NICE
La primera película de Arthur Lipsett es una mezcla vanguardista de fotografía y sonido. Está hecha con docenas de imágenes aparentemente familiares, con fragmentos de conversaciones oídas al pasar y de vez en cuando una voz que dice: «Muy bonito, muy bonito».
VOIR MIAMI
Producción: Fernand Dansereau
Fotografía: Bernard Gosselin
Sonido: Marcel Carrière
Música: Yvan Landry
Narración: Marie-José Raymond, Victor Désy, Anne Claire Poirier
Este magistral cortometraje es una alegoría de Norte América moderna, durante la crisis de los misiles en Cuba. El montaje poético sugiere tanto la aversión como la fascinación que evoca esta especie de «Eldorado», un lugar que es a la vez asilo para ancianos e ideal de progreso norteamericano.